miércoles, 6 de agosto de 2008

LA SECCIÓN ÁUREA

FILOLAO (siglo V a. C.)
“Todas las cosas que se conocen tienen un número: sin el número no sería posible conocer o pensar nada.” Fragmentos de los presocráticos.


PITÁGORAS

(siglos VI-V a.C.)
“La virtud es armonía y también la salud y cualquier bien y la divinidad. Por consiguiente, también todas las cosas están formadas según armonía.”


KEPLER
"La geometría tiene dos tesoros: uno es el Teorema de Pitágoras; el otro, la división de un segmento en razón media y extrema. Al primero lo podemos comparar a una medida de oro; a la segunda la podemos considerar una preciosa joya"

UMBERTO ECO: “Historia de la belleza”
“Pitágoras (que probablemente durante sus viajes entró en contacto con las reflexiones matemáticas de los egipcios) es el primero en sostener que el principio de todas las cosas es el número. Los pitagóricos sienten una especie de terror sagrado ante el infinito y todo aquello que no puede reducirse a un límite, y por eso buscan en el número la regla capaz de limitar la realidad, de proporcionarle orden e inteligibilidad. Con Pitágoras nace una visión estético-matemática del universo: las cosas existen porque están ordenadas, y están ordenadas porque en ellas se cumplen leyes matemáticas, que son a la vez condición de existencia y de belleza. Los pitagóricos son los primeros en estudiar las relaciones matemáticas.”



“La sección áurea como principio del rectángulo armónico. Se ha descubierto que esta relación también es el principio del crecimiento de algunos organismos y está en la base de muchísimas composiciones arquitectónicas y pictóricas. Se considera “perfecto” porque es potencialmente reproducible hasta el infinito.”

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails