martes, 5 de agosto de 2008

A LA DIVINA PROPORCIÓN

A ti, maravillosa disciplina, media,
extrema razón de la hermosura,
que claramente acata la clausura
viva en la malla de tu ley divina.
A ti, cárcel feliz de la retina,

áurea sección, celeste cuadratura,
misteriosa fontana de mesura
que el Universo armónico origina.
A ti, mar de los sueños, angulares,

flor de las cinco formas regulares,
dodecaedro azul, arco sonoro.
Luces por alas un compás ardiente.
Tu canto es una esfera transparente.
A ti, divina proporción de oro.

RAFAEL ALBERTI

LA PROPORCIÓN AÚREA A LO LARGO DE LA HISTORIA DEL ARTE

NEOPLASTICISMO: MONDRIAN



RENACIMIENTO

LEONARDO DA VINCI: EL HOMBRE DE VITRUBIO
En el dibujo de Leonardo, se detallan las proporciones de una figura humana según las definía Vitrubio, un arquitecto e ingeniero militar romano del siglo I d. C., cuyos escritos constituyen un documento único acerca de la teoría y la practica clásicas con respecto a la armonía de las proporciones.
Este famosísimo dibujo de Leonardo da Vinci ejemplifica las proporciones ideales del hombre propuestas dieciséis siglos antes por el arquitecto romano Vitruvio.
Escribió Leonardo: "Si abrimos las piernas hasta disminuir la altura en un catorceavo, y extendemos los brazos, levantándolos de tal modo que los dedos medios estén al nivel de la parte superior de la cabeza, debemos saber que el ombligo será el centro de un círculo del que los miembros extendidos tocan su circunferencia. Asimismo, el espacio entre las piernas formará un triángulo equilátero. El espacio existente entre los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura."
ARTE GRIEGO
EL PARTENÓN: LA PROPORCIÓN AÚREA

"Todo el conjunto buscaba la máxima riqueza de líneas, utilizando para ello compensaciones ópticas dirigidas a aligerar el peso y percepción del edificio en el espacio: [...] las columnas exteriores disminuyen su diámetro con la altura, muestran un ligero ensanchamiento de sus aristas aproximadamente a un tercio de su altura (éntasis) y se inclinan todas hacia el interior formando un ángulo cercano a un grado."


POLICLETO: EL DORÍFORO
En "El Canon" Polícleto trata de las proporciones matemáticas ideales de las partes de un cuerpo humano y propone un equilibrio dinámico entre las partes relajadas y las partes tensas del cuerpo y las direcciones en que esas partes se mueven.



LISIPO: EL APOXIOMENO. El artista alarga el cánon de
Policleto.

"¿Qué es lo que impresiona cuando al mirar una cosa sientes interés, atracción, desbordante placer?. La opinión general, atreveríame a decir, es que la relación de las partes entre sí y de aquellas con el conjunto constituye la belleza sensible; es decir, que la belleza de las cosas que vemos, como la belleza de todo lo demás, se compone de simetría y proporción. Según este criterio, nada simple y desprovisto de partes puede ser bello."
(Plotino, s.III a.C.)


VENUS DE MILO

A pesar de la libertad compositiva del período helenístico, esta extraordinaria escultura de la Escuela de Milo, guarda la armonía de las proporciones a las que aspiraba el artista griego.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails