miércoles, 4 de febrero de 2009

FRANK GEHRY, JEAN NOUVEL, TADAO ANDO Y ZAHA HADID EN ABU DHABI


ABU DHABI capital de los Emiratos Árabes Unidos, fue planificada en los años setenta siguiendo un modelo de ciudad ideal para 600.000 habitantes. Hoy, saturada la trama ortogonal trazada entonces, ha iniciado un proceso de expansión hacia las islas vecinas.
Su economía se basa casi exclusivamente en la producción petrolífera, explotando sus yacimientos desde 1959. Produce anualmente unos 100 millones de toneladas de petróleo.
Los enormes beneficios obtenidos se invierten en grandes operaciones inmobiliarias empeñadas en la construcción de espacios hedonistas y globalizados en los que el principal protagonista es el huésped para el que se prepara un espectáculo insólito. La operación más emblemática se localiza en la isla de Saadiyat, para la que se ha diseñado un distrito cultural que cuenta con sucursales del Guggenheim y del Louvre.
La ISLA SAADIYAT es una isla artificial a 500 metros de la costa de la isla de Abu Dhabi. Allí, en Saadiyat (la Isla de Felicidad) se realiza el proyecto más grande de uso mixto en el Golfo Árabe.

La isla natural de 27 km² se encuentra sólo a 500 m de Abu Dhabi, la capital de Emiratos Árabes Unidos. Abu Dhabi es uno de los siete emiratos, además de ser la Capital de los Emiratos Árabes Unidos que se encuentra en el Golfo Pérsico. La ciudad cuenta con casi 2 millones de habitantes (2007) y está situada en una isla, y se ha desarrollado rápidamente en una metrópoli muy progresista – al igual que el vecino Dubai – en los últimos años.
La isla está siendo desarrollada para que sea un destino completo residencial y turístico. Representa una de las oportunidades de desarrollo más importantes en la historia de Abu Dhabi. La isla, que tiene 30 km de fachada de agua y alardea de muchos rasgos ecológicos naturales, incluyendo bosques de manglares, está siendo desarrollada como un destino de turismo estratégico internacional y marca una nueva era en la rápida evolución de Abu Dhabi, el más grande de los siete Emiratos que forman la Federación de Emiratos Arabes Unidos.
La arquitecta iraquí ZAHA HADID se encargará del diseño del Centro de Desarrollo Artístico de Saadiyat.
FRANK GEHRY ha diseñado el MUSEO GUGGENHEIM de ABU DHABI (SAADIYAT) de arte contemporáneo que será el primero de este tipo en Próximo Oriente.
El japonés TADAO ANDO se encargará del diseño de un museo marítimo.

JEAN NOUVEL completa el conjunto con el diseño de un museo de arte clásico.
EL DECONSTRUCTIVISMO DE ZAHA HADID Y FRANK GEHRY EN SAADIYAT
El Deconstructivismo es una escuela de pensamiento en la arquitectura que tiene su base en el movimiento literario también llamado Deconstrucción. El nombre también deriva del Constructivismo ruso que existió durante la década de 1920 de donde retoma alguna de su inspiración formal.
Este estilo contemporáneo confronta la ordenada racionalidad de la Arquitectura moderna. El deconstructivismo incluye ideas de fragmentación, procesos no lineales, procesos de diseño, geometría no-euclidiana, negando polaridades como la estructura y el recubrimiento. Se propone la geometría fractal, que se sustenta en que el universo no esta solucionado con lineas rectas, pues estas no existen en la naturaleza. La apariencia visual de estos edificios en este estilo se caracteriza por un caos controlado. Muchos críticos del deconstructivismo ven esto como un mero ejercicio formal con poco significado social.
Construcciones que no habrían sido posibles sin la llegada del diseño asistido por ordenador que permitió a los arquitectos casi infinita libertad de crear cualquier forma deseada. En la realidad la construcción de estos nuevos tipos de espacios es otro asunto. Tales formas requieren una inversión importante, tanto financieramente como en términos de ingeniería.
Nunca, como a través de este movimiento, la arquitectura se había acercado tanto al lenguaje de la escultura y a su sentido de la plasticidad
PERFORMING ARTS CENTRE EN SAADIYAT ISLAND. ABU DHABI
Zaha Hadid construirá el Abu Dhabi Performing Arts Centre, una nueva institución cultural para la Fundación Solomon R. Guggenheim.
El centro albergará cinco teatros.Representará una de las principales instituciones culturales presentes en el distrito de Saadiyat Island, en Abu Dhabi. La estructura se asemeja a una escultura que parece tomar forma de las líneas de intersección entre las múltiples trayectorias de los visitantes. Un elemento orgánico, casi viviente, que extrae su alma del movimiento de las personas. Recorrido por una serie de cortes parecidos a agallas, el objeto de Hadid se extiende hacia el mar, se yergue, parece zambullirse como un habitante de la extensión azul ante éste. Francesca Oddo

Estos son quizá los proyectos más importantes diseñados a la fecha por la arquitecta de origen Irakí, primero porque en ellos ha plasmado en toda su magnitud la visión futurista que transgrede los límites del tiempo y de la imaginación, y que ha caracterizado a toda su obra desde el comienzo de su carrera; segundo, porque ambos proyectos se ubicarán justo en la región del mundo que la vio nacer; y tercero porque con su obra, de alguna manera rompe y trasciende totalmente con las barreras de género impuestas a las mujeres en la mayor parte de los países de Oriente Medio.
FRANK GEHRY
Arquitecto nacido en Toronto (Canadá). Hijo de emigrantes que dejaron Lodz (Polonia) para instalarse en Canadá y más tarde, ir a vivir definitivamente a Los Ángeles. Fue vendedor de periódicos, conductor de camión de repartos y aplicado estudiante de arquitectura. Con el título de arquitecto en la mano trabajó en varios despachos de prestigio y estudió urbanismo en Harvard. Vivió una larga temporada en Europa.
En 1.962 abrió un despacho en Los Ángeles y en la siguiente década fue profesor en la Universidad de Harvard y en otras de similar prestigio como Yale.
En la década de 1980, arquitectos como Peter Eisenman y Frank Gehry comenzaron un largo proceso para llegar a convencer al público, y a los clientes para invertir en sus obras.
Frank Gehry es uno de los más destacados representantes de la corriente deconstructivista en su país. La figura de Gehry empezó a destacar en la década de 1970 gracias a sus atrevidas combinaciones de materiales industriales, tales como maderas contrachapadas, planchas onduladas o vallas realizadas con tela metálica. Su poética extremista ha derivado en la década de 1980 hacia el empleo de formas escultóricas. Gehry fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Geometrías oblicuas se superponen en composiciones fracturadas e inestables.
El Museo Guggenheim de la isla de Saadiyat será un energizante paisaje de formas y volúmenes destinado a albergar galerías, centros para las tecnologías, espacios para la formación y bibliotecas.
FRANK GEHRY: MUSEO GUGGENHEIM de ABU DHABI (SAADIYAT)
TADAO ANDO: LA TRADICIÓN JAPONESA Y LA ABSTRACCIÓN OCCIDENTAL
Nació en Osaka, Japón, en 1941. En su juventud fue boxeador amateur, colgando luego los guantes para dedicarse a la arquitectura. Contrario a la mayoría de los arquitectos de hoy en día, Ando no recibió formación en escuelas de arquitectura.
En lugar de ello, su aprendizaje fue autodidácta y proviene de la lectura y de viajes por África, Europa y Estados Unidos, así como de un minucioso estudio de la arquitectura tradicional japonesa.
"Cuando vi la luz proveniente del óculo del Panteón en Roma, supe que quería ser arquitecto".
"Para ser arquitecto hace falta tener un sueño, ideales y la energía física para mantenerlo, y espero que los jóvenes tengan esos sueños y esa energía que los ayude a mantenerlos."
"Realmente, hay que tomarse muy en serio los sueños."
"La arquitectura sólo se considera completa con la intervención del ser humano que la experimenta.""Sólo después de contemplar ambos mundos, el actual y el de ficción, puede existir la arquitectura como expresión y elevarse al reino del arte"
TADAO ANDO
Es considerado como uno de los líderes del regionalismo crítico, rechaza el empleo indiscriminado de la arquitectura moderna en todas las culturas del mundo. Su obra combina formas y materiales del movimiento moderno con principios estéticos y espaciales tradicionales japoneses, sobre todo en el modo de integrar los edificios en su entorno natural. Una de sus características es el empleo de hormigón liso, con las marcas del encofrado visibles, para crear planos murales tectónicos, que sirven como superficies para captar la luz.
En sus diseños Ando rechaza el materialismo consumista de la sociedad actual, que es visible en muchas obras arquitectónicas. Ello no le impide usar en sus proyectos los materiales característicos de la época actual, aunque empleándolos de forma que aparenten sencillez y proporcionen al mismo tiempo sensaciones positivas, lo que consigue, entre otros recursos, mediante las formas, la luz o el agua. Para ello se basa generalmente en tramas geométricas que sirven de pauta para el ordenamiento de sus espacios. Ando sostiene que la arquitectura sólo se completa con las vivencias del ser humano. Considera que en la cultura contemporánea, invadida por el mundo electrónico, los espacios deben ser un refugio para el espíritu. Piensa que lo más importante es el universo de imaginación y ficción contenido en la arquitectura.
Utiliza las formas puras y la luz natural para articular los espacios, y las sombras para suavizarlos y envolverlos. El uso de paredes de concreto, marcos, cámaras, vidrios, ladrillos, piedras y elementos naturales revelan un sentido del orden. Tadao Ando usa paredes muy sólidas para delimitar los espacios humanos, desviando a sus edificios del caos urbano circundante desde afuera y encerrando espacios muy privados desde el interior. Una frase de este arquitecto japonés define toda su obra: "No creo que la arquitectura tenga que hablar demasiado. Debe permanecer silenciosa y dejar que la naturaleza guiada por la luz y el viento hable".Finalmente, las paredes separan el exterior, frecuentemente ruidoso y caótico, del interior, que está diseñado como remanso de tranquilidad, aislado de lo demás.
El pensamiento de Tadao Ando está basado en la construcción con formas geométricas simples las cuales con el uso de la luz y los materiales pueden crear espacios trascendentes, como él mismo dice “Pienso que la arquitectura se torna interesante cuando se muestra éste doble carácter: la máxima simplicidad posible y, a la vez, toda la complejidad de que pueda dotársela”.
Hace mucho énfasis en la incorporación de la naturaleza dentro de las construcciones para dejar fuera el caos de las ciudades y crear un espacio de meditación, serenidad y espiritualidad. Su filosofía está dirigida a pensar que el espacio puede ser una fuente de inspiración y ha logrado plasmar esto en sus construcciones. También piensa que el objetivo de todas las religiones es similar, y el de la suya es la espiritualidad, por lo tanto intenta expresar ésta espiritualidad de una forma arquitectónica.
Su arquitectura no distrae a la hora de la meditación sino que contribuye a la introspección.
TADAO ANDO proyectará el Museo Marítimo inspirándose en el contexto natural y en las tradiciones marineras de Abu Dhabi: en el exterior su superficie refleja los tonos y los humores del mar, en el interior una serie de plataformas "flotantes" guía a los visitantes a través de los espacios expositivos.
TADAO ANDO: PROYECTO DEL MUSEO MARÍTIMO DE SAADIYAT


JEAN NOUVEL EN ABU DHABI
Nació en Fumel, Francia y estudió arquitectura y diseño en la escuela de Bellas Artes de París.
Desde que inició su labor como arquitecto, Nouvel ha trabajado intensamente para crear su propio lenguaje arquitectónico, lejos de los estilos del modernismo y post-modernismo. Rechaza las directrices establecidas por Le Corbusier, que han influido a tantos arquitectos, y se plantea cada nuevo proyecto sin ninguna idea preconcebida.

De esta manera, sus edificios difieren notablemente el uno del otro, si bien existe un común denominador entre todos ellos, que es la transparencia, así como la luz y las sombras. También le da gran importancia a que sus edificios se integren de forma armoniosa en el entorno.

Dentro de la mayoría de sus edificios, Nouvel introduce consistentemente las ideas de transparencia, tecnología, claroscuro, velocidad, y reflejos.
Nouvel participó activamente en las revueltas estudiantiles de 1968 y sigue siendo una persona inconformista y contestataria, aunque mucho más reposada por la edad y por la responsabilidad de su trabajo.

En 1976 Nouvel fue miembro fundador de "Mars 1976" junto con otros jóvenes arquitectos franceses. También participó en la fundación del Sindicato de Arquitectura.
En el año 2008 obtuvo el Premio Pritzker, considerado como el Nobel de la arquitectura.


"La identidad de un pueblo pasa siempre por una d
"La identidad de un pueblo pasa siempre por una dimensión cultural“
“Mis edificios no quieren ser los más bonitos, quieren contribuir a formar el lugar más hermoso". Lo llama la "política de la situación": “los vecinos son importantes. "Se debe aprender a convivir con ellos, aunque molesten. La arquitectura tiene que ser respetuosa con el contexto".  JEAN NOUVEL









EL LOUVRE EN EL DESIERTO


EL LOUVRE EN EL DESIERTO
Francia y Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo para construir una sucursal del museo del Louvre en la capital de este último país, Abu Dhabi.
Se prevé que esté concluida para 2012. El proyecto, que generó polémica en Francia, le dejará al país europeo ingresos por 1.000 millones de euros. En el país asiático ya existe una sede de la Universidad de La Sorbona.

La ciudad busca convertirse en el mayor destino cultural del mundo, ya que previamente logró un pacto similar para instalar una sucursal del museo Guggenheim.
Para el presidente de los EAU, Sheikh Khalifa, el objetivo es fortalecer el diálogo internacional e incluir a todas las culturas para la educación de las futuras generaciones.
El país europeo aportará obras de arte y el prestigioso nombre de la institución. Sólo por la marca "Louvre", Abu Dhabi pagará 400 millones de euros en 30 años, de los cuales los primeros 150 millones deben ser pagados en un mes.
Su diseño estará a cargo del arquitecto francés JEAN NOUVEL. Realizará el Classical Museum, un edificio cubierto por una gran cúpula punteada por una serie de pequeños puntos luminosos que se dirige hacia el cielo.
Su apariencia es como la de un domo flotante, que permite la entrada de los rayos de sol causando el mismo efecto que produce la luz cuando se filtra entre las hojas de una palmera. Aunque el atractivo mayor serán las obras de arte, los diseñadores quieren que el edificio atraiga a los turistas por sus propios méritos, tal como sucede con su primo mayor en París. (TODOARQUITECTURA REVISTA DIGITAL)
Tras confirmar que el Louvre de Abu Dhabi "será un museo universal que reunirá obras de todo el planeta", el jeque MOHAMED señaló que "en el futuro será independiente, como una herencia cultural de la Humanidad y un lugar de encuentro de todas las civilizaciones".
“PRÓXIMO ORIENTE”, LUIS FERNÁNDEZ-GALIANO
El Golfo Pérsico fue primero petrolífero, después bélico y hoy inmobiliario, pero pozos, portaaviones y rascacielos son términos de la ecuación que vincula energía, guerra y construcción en un triángulo vicioso. Este polvorín del planeta se urbaniza vertiginosamente con patrones occidentales y capitales globales, en el núcleo incandescente de un mundo islámico fracturado por los conflictos e impulsado a la vez por la humillación y el desafío. La aventura inmobiliaria, financiera y turística de los pequeños estados del Golfo se produce en un marco geopolítico delimitado al sur por la teocracia saudí, al norte por el Irán casi nuclear de los ayatollahs y al oeste por un rosario de crisis que desgarran desde el Líbano y la Palestina dividida entre Cisjordania y Gaza, hasta un Irak ocupado y en guerra civil.
(…) La arquitectura espectáculo y el urbanismo genérico del Golfo son frutos bastardos y tardíos de la modernidad occidental: no hay nada tan parecido a una feria inmobiliaria en Kuwait o Dubai como otra en Londres o Cannes. Entretanto, Occidente y el Islam se enredan en una madeja de malentendidos y reproches que se extienden del uso del velo o las caricaturas de Mahoma al discurso del Papa en Ratisbona, y que tienen su dimensión arquitectónica en las polémicas sobre los minaretes en Suiza o Alemania y en los desacuerdos sobre la construcción de mezquitas en Gran Bretaña, Holanda o España. Son guerras de religión similares a las de católicos y protestantes, y si el Golfo ofrece el borrador de una convergencia material y simbólica, acaso el Próximo Oriente sea nuestro ominoso próximo futuro.
ARQUITECTURA VIVA (Número 111 XI - XII 2006)
Entradas relacionadas:
Entradas sobre Dubai en el blog de Geografía:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

He llegado a tu blog por casualidad, pero me he enganchado y me ha encantado.
Lo voy a vincular al nuesto, también de arte
http://sdelbiombo.blogia.com

Ana dijo...

La casualidad que te acercó a mi blog me ha dado la oportunidad de conocer el tuyo que me parece estupendo. También lo enlazaré en mi sección de "blogs con arte".
Gracias por tu comentario y saludos

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