martes, 28 de abril de 2009

EL TAPIZ DE BAYEUX: UN DOCUMENTO HISTÓRICO

El Tapiz de Bayeux, también conocido en Francia como Tapiz de la reina Matilde es un gran lienzo bordado, pieza única del arte del siglo XI, considerada como la obra textil más importante del mundo medieval, que relata mediante una sucesión de imágenes con inscripciones en latín, los hechos que precedieron a la conquista de Inglaterra por los normandos en conmemoración de la Batalla de Hastings. Desde los años 1980, el original se conserva y exhibe en el Centre Guillaume le Conquérant de la ciudad de Bayeux, en Normandía y ha sido presentado para su inscripción en el 2007 en el Programa Unesco para la Memoria del Mundo

El tapiz de Bayeux relata los hechos acontecidos entre 1064 y 1066 de la conquista de Inglaterra por los normandos y del transcurso de la decisiva batalla de Hastings, que cambiaron el curso de la historia de las naciones francesa y británica. El relato de la epopeya comienza en 1064 cuando el anciano rey Eduardo de Inglaterra, sin heredero directo, envía a su cuñado Harold el Sajón a Francia para que ofrezca la corona a su primo designado como sucesor, Guillermo de Normandía.

A pesar de jurar fidelidad a Guillermo, Harold se hace con la corona a su regreso a Inglaterra y tras la muerte repentina de Eduardo el 5 de enero de 1066. Guillermo prepara durante varios meses una gran armada y desembarca con su ejército en el Sussex, derrotando y dando muerte finalmente a Harold y sus tropas en los campos de Hastings.

Hasta el momento del juramento, Harold era un hombre bueno, que incluso salva a los soldados en un momento peligroso en las arenas del Mont-Saint-Michel, pero luego su suerte se torna adversa. El tapiz acaba con su muerte, que aparece como un justo castigo para un perjuro. De este modo la historia de la conquista se justifica con la venganza del perjurio y se convierte en una historia trágica en la que intervienen bordadas más de 600 personas, 190 caballos y mulas, 35 perros, 500 animales de diverso tipo y más de cien árboles, edificios y barcos. El Tapiz resulta un documento de la época. 
¿Quién hizo el tapiz?













No existen a día de hoy documentos de la época que permitan conocer el a los autores ni la persona que inspiró la obra o la fecha de realización.
Según la tradición francesa, la pieza habría sido creada por la reina Matilde, esposa de Guillermo el Conquistador, y sus sirvientas, de ahí la denominación secundaria de Tapiz de la Reina Matilde.
La hipótesis historiográfica más aceptada es que fue realizado por mandato de Odón, conde de Kent, arzobispo de Bayeux y hermanastro de Guillermo para servir de ornamento a la catedral de Bayeux el día de su consagración, el 14 de julio de 1077. El mismo Odón tiene protagonismo en la tela apareciendo en varias escenas como personaje destacado haciendo las veces de sacerdote y guerrero, constituyendo un ejemplo de obispo de los llamados "de báculo y ballesta".
La homogeneidad del diseño permite pensar que fue supervisado por un clérigo, con el conocimiento necesario de la lengua latina a pesar de los vocablos anglosajones, y ejecutado en el sur de Inglaterra, posiblemente en Canterbury o Winchester, Kent,dónde se sabe que existían talleres de bordado con maestros de ambos sexos y que habría deseado imprimir un carácter a la vez religioso y profano a la obra que detalla la victoria militar en la batalla de Hastings. 

¿Qué influencias pueden apreciarse en el tapiz?


Por una parte, se comparan los acontecimientos de su tiempo con otros relatos bíblicos, en especial la toma de Judea por los babilonios. Esta significación se aprecia en la escena del juramento de Harold el Sajón sobre un relicario que es semejante al Arca de la Alianza, los leones alados adoptados por Guillermo son el símbolos de Babilonia según las visiones del profeta Daniel, la muerte por una flecha en un ojo de Harold de manera similar al cegamiento de Nabucodonosor, etc.
El aspecto profano de la pieza se muestra en la exaltación de la épica batalla y de los valerosos guerreros.
El autor o autores se habrían inspirado de diversas fuentes que son reconocibles en la obra, en especial los relatos en espiral de las columnas tradicionales como la Columna de Trajano en Roma, los manuscritos bíblicos anglosajones como el Génesis de Cadmion o bizantinos como el Rollo de Josué del año 1000 conservado en el Vaticano, y las largas telas murales populares de Escandinavia.






¿Qué técnica se empleó?
Aunque recibe el nombre de tapiz, es un paño ornamental tejido en su totalidad, se trata de un bordado en donde los hilos añadidos siguen la silueta diseñada de los motivos y figuras. El tejido de base es un paño fino de lino. El conjunto resultante tiene unas grandes dimensiones que le confieren una parte de su carácter excepcional: 68,8 m. de largo, 50 cm. de altura media y peso aproximado de 350 kg.
Se empleó principalmente hilo de lana en 4 colores de base (rojo, amarillo, verde y azul) y 8 tonalidades a partir de tintes vegetales de la época como la gualda, la purpurina o el índigo, que se mezclaron con hilo más fino de lino para dar relieve a ciertas figuras como flechas y lanzas. Representa en 58 escenas la conquista de Inglaterra por los normandos. Está rodeado de un friso con animales, follaje, escenas de caza, ilustración de fábulas y escenas bélicas. La considerable amplitud del tema ilustrado y la diversidad de motivos contrasta con la sobriedad de los medios utilizados.

ARTE SECUENCIAL
El tapiz es un ejemplo de arte secuencial de temática no religiosa de la Edad Media.
Puede considerarse como un antecesor primitivo de los cómics. El texto aparece integrado en las escenas del tramo central con una función meramente descriptiva que sirve de apoyo a las imágenes, sin diálogos. En cuanto a la separación de secuencias no se produce mediante el recurso de la viñeta sino que aparece todo continuado y con división por temáticas, lo que consigue una lectura narrativa más fluida.















El tapiz de Bayeux: fuente documental
Según el informe de presentación al registro Unesco, hasta la fecha no se ha podido recuperar ninguna obra textil occidental del siglo XI similar en tamaño y relevancia al Tapiz de Bayeux. El tapiz también es único por que en él se ofrecen informaciones sobre detalles previos a la invasión de Inglaterra que no se pueden encontrar en ningún texto de la época como la expedición en Bretaña o el juramento de Bayeux.
El tapiz es una fuente documental sobre el modo de vida y costumbres, la arquitectura militar y civil, el arte militar, la navegación o la agricultura de la sociedad normanda e inglesa de la Edad Media.
La calidad gráfica de la obra, con recursos para aumentar el dramatismo y la acción, así como la fluidez de la narración, plano a plano, la aproximan a la técnica contemporánea del Cómic, por lo que algunos la califican de ser el primer cómic de la Historia aunque carezca de viñetas . En él que se pueden contar 626 personajes, 202 caballos y mulas, 55 perros, 505 animales y bestias, 37 fortalezas y edificios, 41 navíos y embarcaciones.

9 comentarios:

Duncan de Gross dijo...

Super completo, la animación la descubrí el verano pasado y la puse en el blog porque me pareció una gozada, feliz puente Ana!!

O Curioso Impertinente dijo...

Moi interesante a entrada. Ó lela viñéronme á cabeza unhas, podíamos dicir pistas, que expoño de seguido.
"OS VIKINGOS" (1958), unha película de Richard Fleischer que emula na secuencia inicial dos títulos de crédito, aproveitando o seu sentido cinematográfico, o tapiz de Bayeux. E, anque non estou tan seguro, penso que no film "ALFREDO O GRANDE" (1969) usaban o mesmo recurso.
Tamén hai unha novela, "NO ANO DO COMETA" de Xoán Bernárdez Vilar, que trata da batalla de Hastings e da participación histórica de galegos nela. O título, é evidente, fai referencia á aparición do cometa Halley, como salientas na entrada, e na edición de Xerais a capa viña ilustrada cun fragmento do tapiz.
Conta con moito detalle, por exemplo, a tala de varias fragas para construir as embarcacións, seguindo os motivos do tapiz de Bayeux.
Saúdos e bos días de asueto, claro.

Ana dijo...

Duncan, no sabía que tenías en tu blog la animación. Tiene un encanto enorme al que se añade la ingenuidad de las imágenes románicas.
Lo mismo digo...¡a disfrutar de estos días!

Ana dijo...

Interesante información, como siempre, del "curioso pertinente". Saludos y felices días.

Gonzalo Durán dijo...

Hace unos años tuve la oportunidad de visitar Bayeux y ver el tapiz, y resulta fascinante. No se hace uno realmente a la idea de lo que supone coser 70 m de tapiz, con el detalle y la belleza de éste. Además, os aseguro que con las imágenes y la ayuda de las audioguías, los niños siguen perfectamente toda la historia que se cuenta y van descubriendo e identificando a los personajes con una gran facilidad.
Una entrada muy trabajada. Enhorabuena.

Ana dijo...

Gracias, Gonzalo, por tu comentario.
La secuenciación de la historia a modo de comic tiene que ser de fácil comprensión para los niños.
El trabajo que encierra es enorme tanto desde el punto de vista técnico como estético. Y el contenido certifica, una vez más, la importancia de la obra de arte como documento histórico, a pesar de las deformaciones formales y de la simplicidad de las imágenes románicas.
Saludos

doñana dijo...

probando, probando para dejar de ser anónima.....

Anónimo dijo...

Dónde lo veo en el tapiz? Se ve? El cometa

Ana dijo...

En la composición "El pueblo mirando una estrella"

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails