miércoles, 20 de abril de 2011

EL PÓRTICO DE LA GLORIA EN EL ARTE Y EN LA LITERATURA




“…el mítico lugar donde confluyen caminos y peregrinos procedentes de todos los países de la Tierra, siguiendo las pisadas de otros muchos anteriores que, a lo largo de los siglos, llegaron a esta ciudad atraídos por su estrella y su fama milagrosa, igual que hiciera años antes -en el 813- el obispo de Iria Flavia Teodomiro, que fue el primero en llegar y el que descubrió el sepulcro sobre el que hoy se levanta la catedral.
Una catedral que es, como la mayoría de ellas, el resumen de muchas catedrales superpuestas, desde aquel templo inicial que ordenó construir el rey Alfonso II el Casto a raíz del descubrimiento de los restos del apóstol y en torno al que surgiría la ciudad de Compostela.”
JULIO LLAMAZARES:”Las rosas de piedra”
  Un programa iconográfico de altura 
"Ahí está todo, en panorámica, desde el Alfa hasta el Omega. En un nártex de 17 metros de largo y 4,50 de ancho. Lo que Shakespeare llamaría "el gran escenario de la humanidad", pero labrado en granito y elevándose por el trabajo de la luz, desde la cripta hacia la tribuna, donde se esmera día y noche, con el obturador de un rosetón, el enigmático director de fotografía." Manuel Rivas: "El gran "biopic" de Jesús"
De la portada de las Platerías al Pórtico
Unos 70 años separan estos rostros
Del hieratismo románico...

...a la vitalidad del protogótico


“Vivas ou de pedra, segundo dubidaba Rosalía, as figuras semellan habitar connosco a arquitectura, máis ca decorárena. A arquitectura, en suma, é tamen parte das imaxes, como seu escenario ou decorado.”
SERAFÍN MORALEJO: “O Pórtico da Gloria contado a mozos e nenos”


LinkWithin

Related Posts with Thumbnails