domingo, 27 de noviembre de 2011

LA CIUDAD EN LA PINTURA DE EDWARD HOPPER Y BALTHUS

 
HOPPER: "Entrando en la ciudad", 1946

"La ciudad", 1927
El pintor de la ciudad 

Edward Hopper (Nyack, 1882-Nueva York,1968). Pintor estadounidense que fue uno de los principales representantes del realismo del siglo XX. Su obra muestra una perfecta captación de la soledad del hombre contemporáneo. A través de su pintura nos acercamos a la América de la Gran Depresión que para él simbolizaba la crisis de la vida moderna.

 "Temprano en la mañana de Domingo", 1930
"Nighthawks", 1942
El tratamiento cinematográfico de las escenas y el personal empleo de la luz son los principales elementos diferenciadores de su pintura. 
 
"AMANECER EN PENSILVANIA", 1942
Alejado de las modas y tendencias artísticas, su estilo recibe múltiples influencias, pero suele encuadrarse en el llamado “realismo americano”. Sus pinturas son lacónicas, en ellas se aprecia el vacío y el silencio. Las escenas que crea están invadidas por una leve acción, como el rumor de la brisa suave de una cortina. 

 "Yonkers", 1916


“Tejados de Ciudad”, de 1932

"La luz del sol en una cafetería", 1958
"Domingo", 1926


La vida cotidiana en la mirada de Balthus
BALTHUS: "La calle", 1935


Nacido en París en 1908 en una familia de intelectuales y artistas de origen polaco, el conde Baltasar Klossowski de Rola, Balthus, fue amigo de Bonnard, Derain, Giacometti y Picasso, de Malraux, Artaud y Camus, de Fellini. Admiró a Mozart, a Pascal, al Rousseau de las Confesionesa Poussin y a los pintores italianos del trecentoGiotto, Massaccio y, sobre todo a Piero della Francesca. A éstos les debe, en parte, la atmósfera que persigue en sus cuadros, pintados con tiempo y luz, gracias a los efectos del color y a la geometría interna del dibujo.
Tuvo un patronazgo excepcional en el poeta Rainer Maria Rilke, íntimo amigo de su madre, quien prologó e hizo publicar en 1919 el ciclo de dibujos que, con 11 años, Balthus había realizado en memoria de su gato Mitsou.
Herido en la Segunda Guerra Mundial, Balthus se refugió en Suiza hasta los años cincuenta, cuando André Malraux, entonces Ministro de Cultura bajo el gobierno de Charles 
De Gaulle, le dio el puesto de director de la Villa Médici en Roma, lugar donde vivió durante años.
BALTHUS: "La calle del comercio en Saint André", 1954
“Hay que aprender a atisbar la luz. Sus inflexiones. Sus fugas y sus filtraciones. Por la mañana, después del desayuno, después de leer el correo, informarse sobre el estado de la luz. Saber si es posible pintar hoy, si el avance en el misterio del cuadro será profundo. Si la luz del estudio será buena para penetrar en él
Siempre me ha parecido indispensable esa modestia ante los grandes, captar algo de su pericia, de su generosidad, y así ir avanzando”.  BALTHUS


También en el blog
"Referencias en el arte de Hopper"
"Edward Hopper: el arte de la sugerencia"

martes, 1 de noviembre de 2011

MARIO LEVRERO: "LA CIUDAD"

O Curioso Impertinente me envía una interesante colaboración que transcribo literalmente y que agradezco muchísimo. El libro que presenta y la imagen de su portada son muy oportunas en relación con las últimas entradas del blog. Como él mismo afirma "todo conspiraba para hacer esta aportación."

 

RENÉ MAGRITTE “O universo desenmascarado”, 1932
 

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails