jueves, 8 de diciembre de 2011

RICHARD ESTES: LA CIUDAD REFLEJADA

RICHARD ESTES: "Cabinas telefónicas", 1967
RICHARD ESTES, pintor nacido en Illinois, es uno de los fundadores del movimiento fotorrealista, surgido a finales de la década de 1960 en los Estados Unidos. Movimiento que se basa en la reconstrucción plástica o pictórica de la imagen fotográfica. En ocasiones se ha considerado esta tendencia como heredera del Pop Art por hacer de lo cotidiano y popular, protagonista del cuadro. Pero el Pop Art tiene una mirada irónica y humorística de la que carece el fotorrealismo.

                  RICHARD ESTES: "Urban Landscapes Suite-Grants"



Grand Luncheonette New York City 1960
Estudió en el Art Institute de Chicago desde 1952 hasta 1956 y trabajó en publicidad en Nueva York y en España.
En 1966 su situación económica le permitió pintar a tiempo completo, y dos años después tuvo su primera exposición individual en Nueva York, donde también ha expuesto en el Museo Metropolitano.
El artista persigue una iconografía en perfecto equilibrio entre la lucidez visual impersonal de la fotografía y la práctica pictórica.
RICHARD ESTES: "Bridge"


"34th Street Cross Town Bus"


"Broad Street New York City", 2003


"Columbus Circle", 2009


"Staten Island Ferry Getting Close to Manhattan Dock", 2008
"View of Manhattan from Staten Island Ferry", 2008



"People's Flowers 1971"
 (Ver animación)
Este cuadro, en particular, se podría considerar el más pop de todos los cuadros de Estes porque su propio título, originado como en tantos otros de sus cuadros por el nombre del edificio o del establecimiento que representa, es, sin duda, el más "popular" de todos los nombres posibles. Para que no quede la menor duda al respecto, existe un efecto de repetición, pues el nombre aparece en el rótulo superior de la tienda, debajo de éste en el volante del toldo y, aún por debajo de éste, en el rótulo luminoso tras el cristal del escaparate. Este último rótulo luminoso lo vemos una vez más, aunque al revés y duplicado por el reflejo, tras el cristal de la otra fachada, la que se aleja del observador." (Para seguir el comentario:MUSEO THYSSEN





"Ciudad reflejada"
 "Urban Landscapes III, Manhattan", 1981

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails