martes, 14 de agosto de 2012

LA ESTÉTICA DEL DEPORTE

Ritmo, tensión, movimiento...todo ello fue objeto de estudio de los grandes artistas de la Historia. Para plasmar la realidad de las figuras, era necesario analizar la anatomía corporal, su estructura ósea, su musculatura, el cuerpo humano en reposo y en movimiento; las relaciones de equilibrio e inestabilidad; el movimiento en potencia, su desarrollo y su culmen. 
Los artistas griegos fueron los primeros que se acercaron a la realidad en la representación de los atletas que participaban en las Olimpiadas pero será el momento del regreso de la cultura clásica, en el Renacimiento, cuando se realice un estudio científico del cuerpo humano y Leonardo da Vinci, uno de sus principales artífices.
A partir del siglo XIX, con la aparición de la fotografía, se buscan nuevos caminos en el arte... los artistas debieron pensar que nada era mejor que la fotografía para captar la realidad y se fueron alejando de ella. Así llegó el Impresionismo y Postimpresionismo, el Cubismo o la Abstracción. Más tarde, muchos de ellos, volvieron a mostrar la realidad -Hiperrealismo- con tal maestría que incluso fueron más allá de lo visible... entrando en el terreno de lo psicológico: captando estados de ánimo, relaciones entre el hombre y el medio, la fragilidad del ser... Recordemos a Antonio López, Richard Estes o Edward Hopper...
Creo que para captar una imagen del movimiento, la fotografía y el vídeo no tienen nada que los sustituya hoy. Incluso los artistas hiperrealistas recurren a aquella. Esta entrada es un pequeño homenaje a las extraordinarias tomas fotográficas de la actividad deportiva que alcanza en muchas ocasiones una calidad artística espectacular.
Coordinación, color y ritmo
Equilibrio
Efectismo visual






¿Vuela?
Concentración y fuerza
Compitiendo
La imagen duplicada

Estrategia de un triunfador
A favor del viento





Iniciando el movimiento
Máximo esfuerzo
Al fin... la meta
Precisión
Cuerpo a cuerpo

Energía


Fuentes: la mayoría de las imágenes proceden de La Voz de Galicia y El País

9 comentarios:

Negrevernis dijo...

Preciosa entrada y muy apropiada en estos días de "resaca" de Juegos Olímpicos.
La comparto en Pinterest.
Un saludo.

Ana dijo...

Gracias por tu comentario, Negrevernis. Además me ha permitido conocer Pinterest que parece ser interesante. Ya me he sumado a la página.
Saludos
Ana

antartida dijo...

La verdad que hay imágenes maravillosas, por supuesto, no sería lo mismo sin la destreza de los deportistas, pero creo que lo que nos atrae tanto de la fotografía... es que puede captar un segundo, ese en el que parpadeamos e inconscientemente nos fastidia tanto perdernos algo increíble. Muy interesante entrada, es triste que a día de hoy, todavía, deban recordarnos que la fotografía o vídeo pertenecen al arte.

antartida dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gloria dijo...

Me ha encantado el post. A mí me encanta el deporte, creo que tiene una estética innegable y tus fotos lo reflejan muy bien. Un saludo

Ana dijo...

Gracias, antartida, por tu comentario. Es cierto lo que dices, un segundo es esencial en el deporte. Un segundo lo cambia todo, no solo en los resultados de la competición sino en la captación de esa imagen ideal que saben captar muy bien algunas miradas privilegiadas a través del objetivo de su cámara.
Este tipo de fotografías son un arte.
Saludos

Ana dijo...

Gloria, te digo lo mismo que a antartida. Me gustan estas fotografías, creo que tienen valor artístico tanto en la estética formal como en lo que transmiten. Por eso hice la entrada.
Gracias por visitar mi blog.
Saludos
Ana

Anónimo dijo...

Ana:
En esta ocasión no he disfrutado todo lo que esperaba de las Olimpiadas. Tal vez he dedicado menos tiempo del que era necesario. No obstante, tu trabajo —la introducción y la selección de fotografías— me devuelve el eco de lo gozado. Sí, frescura de la luz y rubor de sol, ante tanta juventud jugando con la estética del esfuerzo.
Y hablando de las Olimpiadas, ¡excepcional la clausura!
Gracias por tu trabajo.
Un saludo,
Cecilio

Ana dijo...

Hola Cecilio:
No cabe duda de que esos jóvenes deportistas son un ejemplo extraordinario de una verdadera "cultura del esfuerzo"... tantas horas de entrenamiento nos permiten disfrutar de minutos mágicos e imágenes únicas. Es de agradecer.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails