domingo, 29 de enero de 2012

CIUDADES CON NOMBRE PROPIO

OSKAR KOKOSCHKA: "Londres, vista del Támesis ", 1959
Más allá de la representación genérica de la ciudad, la creación artística se detiene en muchas de ellas que, a lo largo del tiempo, han adquirido una personalidad propia. Así son retratadas, poetizadas, fotografiadas o cantadas como si fueran un ser vivo con sus gestos, sus formas y su peculiar lenguaje.
Retratadas, poetizadas...
Dresde, Londres, Venecia, Madrid… Los retratos de ciudades forman un importante capítulo de la obra del pintor expresionista Oskar Kokoschka. Fue el único artista capaz de renovar en la edad contemporánea la experiencia de Canaletto, Guardi y Bellotto.
OSKAR KOKOSCHKA: "Dresde"
Boccioni, antes de convertirse en el impulsor del movimiento futurista, realizó parte de sus obras siguiendo la tendencia divisionista. Interesado por la vida moderna surgida con la industrialización, la temática urbana será uno de sus temas preferidos. En el caso de la pintura del Gran Canal, se aprecia la quietud y serenidad que desaparecerá en sus obras futuristas, en que el dinamismo será esencial.

BOCCIONI: Gran Canal", 1907
EDUARDO ÚRCULO: "Nueva York"

EDUARDO ÚRCULO: "Sky line. La gran tentación.", 1988

SALVADOR MONTÓ: "Nueva York"
La obra del pintor valenciano Salvador Montó se puede englobar dentro de la neofiguración, y se caracteriza por una pintura que juega entre el realismo y las manchas de color.

De lo genérico a lo particular: 
un ensayo sobre la ciudad


El pintor Ricardo Galán Urréjola refleja el mundo urbano con enorme sensibilidad. Funde la realidad con la pincelada expresionista. Las manchas de colores tenues muestran la ciudad solitaria, en penumbra. Londres y Madrid son sus protagonistas más frecuentes.
RICARDO GALÁN URRÉJOLA: "Vista sobre el Támesis"
Ricardo Galán Urréjola "Torre del Círculo iluminada"

Ricardo Galán Urréjola: "Así vi la Gran Vía"
ANTONIO LÓPEZ: "Gran Vía"
  La ciudad: un organismo vivo
 
    Metropolis by Rob Carter - Last 3 minutes from Rob Carter 
         You've Got to Love London from This Is Productions on Vimeo.

En la fotografía
HINE:Old Timer Keeping up with Boys, Empire State Building,1930



 
                                  Benedek Gabor,  BuranoIV y Venecia

martes, 3 de enero de 2012

ROBERTO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ: VISIONES DE LA CIUDAD

“CONFUSION XXIX”, Cascais, 2011. CASA DAS HISTORIAS
Enorme y espléndida la labor creativa de este pintor gallego, nacido en Monforte de Lemos en 1948.
Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1977 se instala en Edimburgo y a partir de 1982 comparte residencia entre esta ciudad y Madrid. En 1984 es becado por “The New York Foundation for the Arts”.
Su obra se puede encontrar en las colecciones de numerosos museos e instituciones nacionales e internacionales. 
Su plástica es el medio de expresión donde exterioriza sus sensaciones, su estado emocional, su manera de ver el mundo. En ella se mezclan el realismo y la expresión conceptual, con una importante carga simbólica. 
Su creatividad le lleva a la práctica de diferentes modos de expresión artística: fotografía, litografía, carteles, dibujo a carboncillo y a tinta, pintura al óleo, obra gráfica y recientemente fotografía y collages digitales además de escultura.
"Ha comenzado la hora del abismo", 1987
La soledad, el deseo, el aislamiento, el miedo, el compromiso forman parte de su bagaje conceptual. En esta obra diríamos que incluso tiene carácter premonitorio.
La preocupación del artista por el espacio y por el tiempo se hace evidente tanto en el estilo narrativo de su obra como en la organización seriada de su trabajo. Entre esas series reflejaré las que están relacionadas con el mundo urbano:
“ELEPHANT    WALK" en la que recrea un barrio de la ciudad de San Francisco, Castro. 
"ARQUITECTURAS" en que representa una serie de fachadas en las que apenas aparece o se intuye la figura humana.
AZULES, fachadas y patios

"Bien", 1975 (lápiz sobre papel teñido)
CAJA DE VIAJES es otra serie que muestra la pasión viajera de RGF.
                                              LA CORUÑA

UN CARTEL
"Lo que queda del aire", 1987 (cartel en lápiz y tinta sobre cartón)



























IRREALIDADES  
En 2002 comienza una serie de "collages" llena de contenido, con títulos explícitos que, juntos, forman un pequeño discurso verbal visualizado a través de las imágenes. Selecciono tres obras pero para leer la serie ir a la página web de RGF.
Algunas de las obras de RGF nos hacen recordar a Edward Hopper e incluso a Hockney y a Magritte.
SERIE CONFUSIÓN
CONFUSIÓN VII, LA CORUÑA
Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa. MACUF
RGF realiza esta serie entre el 2005 y el 2011. Se supone que la Torre de Babel estaba situada en la llanura de Mesopotamia entre el Eúfrates y el Tigris, lo que hoy es Irak.  En esta serie, la confusión (Babel) se relaciona con la amenaza del terrorismo internacional a los pilares de la civilización occidental representadas en este caso por edificios emblemáticos, Museos, y Centros de Arte Contemporáneo. (Fuente: página web de RGF)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails