martes, 14 de agosto de 2012

LA ESTÉTICA DEL DEPORTE

Ritmo, tensión, movimiento...todo ello fue objeto de estudio de los grandes artistas de la Historia. Para plasmar la realidad de las figuras, era necesario analizar la anatomía corporal, su estructura ósea, su musculatura, el cuerpo humano en reposo y en movimiento; las relaciones de equilibrio e inestabilidad; el movimiento en potencia, su desarrollo y su culmen. 
Los artistas griegos fueron los primeros que se acercaron a la realidad en la representación de los atletas que participaban en las Olimpiadas pero será el momento del regreso de la cultura clásica, en el Renacimiento, cuando se realice un estudio científico del cuerpo humano y Leonardo da Vinci, uno de sus principales artífices.
A partir del siglo XIX, con la aparición de la fotografía, se buscan nuevos caminos en el arte... los artistas debieron pensar que nada era mejor que la fotografía para captar la realidad y se fueron alejando de ella. Así llegó el Impresionismo y Postimpresionismo, el Cubismo o la Abstracción. Más tarde, muchos de ellos, volvieron a mostrar la realidad -Hiperrealismo- con tal maestría que incluso fueron más allá de lo visible... entrando en el terreno de lo psicológico: captando estados de ánimo, relaciones entre el hombre y el medio, la fragilidad del ser... Recordemos a Antonio López, Richard Estes o Edward Hopper...
Creo que para captar una imagen del movimiento, la fotografía y el vídeo no tienen nada que los sustituya hoy. Incluso los artistas hiperrealistas recurren a aquella. Esta entrada es un pequeño homenaje a las extraordinarias tomas fotográficas de la actividad deportiva que alcanza en muchas ocasiones una calidad artística espectacular.
Coordinación, color y ritmo
Equilibrio
Efectismo visual






¿Vuela?
Concentración y fuerza
Compitiendo
La imagen duplicada

Estrategia de un triunfador
A favor del viento





Iniciando el movimiento
Máximo esfuerzo
Al fin... la meta
Precisión
Cuerpo a cuerpo

Energía


Fuentes: la mayoría de las imágenes proceden de La Voz de Galicia y El País

miércoles, 1 de agosto de 2012

EXPOSICIÓN DE HOPPER EN EL THYSSEN

Estupenda la exposición de Hopper. La selección de cuadros expuestos es muy completa y representa los distintos temas que abordó: marinas, paisajes rurales y urbanos. Estos últimos me gustan en especial, sobre todo aquellos en que el pintor nos introduce en el interior de un edificio, en la intimidad de una habitación, en una oficina o en un bar de copas y nos muestra un instante de vida cotidiana en el que nada es explícito pero todo es sugerente. 
Eché de menos uno de sus cuadros emblemáticos: "Nighthawks", aunque esa ausencia estuvo compensada por "Habitación de hotel" que está entre mis cuadros preferidos.

"Nighthawks"
Me sorprendió muchísimo una colección de carteles e ilustraciones de revistas que realizó antes de adquirir fama como pintor. Ya apuntaba maneras... ¡son preciosas! Es una pena que apenas encuentre imágenes de esta etapa.
Smash the Hun (1919). Primer premio en el concurso de carteles de guerra.


"El niño y la luna", 1907
Interesante especial de El País sobre la exposición de EDWARD HOPPER que se está exhibiendo en el Museo Thyssen desde el día 12 de junio hasta el 16 de septiembre de 2012.
"La exposición reúne la más amplia y ambiciosa selección de la obra del artista estadounidense que se haya mostrado hasta ahora en Europa, con préstamos procedentes de grandes museos e instituciones como el MoMA y el Metropolitan Museum de Nueva York, el Museum of Fine Arts de Boston, la Addison Gallery of American Art de Andover o la Pennsylvania Academy of Fine Arts de Filadelfia, además de algunos coleccionistas privados, y con mención especial al Whitney Museum of American Art de Nueva York, que ha cedido 14 obras del legado de Josephine N. Hopper, esposa del pintor."
El pintor del silencio


Entradas relacionadas:
Referencias en el arte de Hopper  
La ciudad en la pintura de Edward Hopper y Balthus

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails