martes, 7 de abril de 2015

VAN GOGH: LA PASIÓN POR EL ARTE

"El sembrador", 1888
       "Campo de trigo bajo un cielo nublado", 1890

En una reciente entrevista a Jorge Wagensberg, físico, escritor y museólogo, afirmaba que la creatividad exige un cierto desequilibrio. La trayectoria vital de Van Gogh confirma hasta que punto esa afirmación es certera. Su pasión por el arte, por el color, por la luz, su obsesión por la creatividad, dieron lugar a una de las trayectorias artísticas más fecundas en un espacio de tiempo tan corto. Para el artista todo giraba en torno al hecho de pintar.
El 29 de julio de 2015 se cumplen 125 años de la muerte de Vincent van Gogh. Vaya esta entrada como homenaje a este pintor único. 

    
     VAN GOGH from Ana Rey

"Campo de trigo con cuervos", 1890


"Calle del pueblo en Auvers", 1890





-Pinceladas cortas, vibrantes y sinuosas que 
 en su última etapa llegan a   ser llameantes    (cipreses que se retuercen como llamas).
"Cosecha en la llanura de La Crau, cerca de Arlés, con Montmajour al fondo (1888)
-El color es fundamental en su pintura. Violencia en los colores.  Yuxtaposición y superposición de colores puros, sin mezclar.


“Siento un interés apasionado por las leyes de los colores... ¡si nos las hubieran enseñado en nuestros años juveniles! (…) Porque no hay la menor duda de que las leyes del color -que Delacroix fue el primero en determinar- trajeron la luz. Los verdaderos pintores son los que no emplean colores locales (…). He aquí las grandes verdades sobre el color en las que creía Delacroix.” 
"Autorretrato", 1889 
“Noche estrellada sobre el Ródano”, 1888
- Se expresa y se libera a través de la pintura, el tema es a menudo él mismo, su propio mundo interior. Van Gogh entendía la pintura como vía de modificar la sociedad y como vehículo de salvación personal. Su vida atormentada se refleja en su pintura.
- En la obra de Vincent los objetos adquieren un valor simbólico cada vez más acentuado (cipreses, girasoles... etc.). En la etapa de Arlés, predominan las sillas desocupadas, los objetos abandonados, las habitaciones vacías... probablemente un símbolo de su soledad y de la búsqueda de un ideal imposible como lo demuestra el fracaso de su intento de formar una colonia de artistas.
"Girasoles", 1887


"Ramas de almendro en flor", 1890





3 comentarios:

Oswie shiwky dijo...

Excelente Post, resume muy bien todo lo que se sabe de Vincent e Incluso me atrevo a decir que tiene algunas cosas que no conocía por ejemplo que su hermano Theo auguraba su exito, esto quiere decir que la manutencion economica de Vincent no solo era por ser familia sino que creia en su arte y en que en algun momento sería tomado en serio como un gran pintor.


Algunas veces me cuesta creer que haya optado por el suicidio, lei que existe una teoría que dos chicos jugaban con una pistola en Auvers y accidentalmente dispararon a Van Gogh, ya que el los conocía no quiso incriminarlos y se culpo, esto muestra la naturaleza noble del pintor y que al mostrarlo atormentado, loco, inadaptado, incomprendido, fue también una forma de venderlo, cuando era alguien que al final descubrió su vocación disfrutaba lo que hacía y se reinventaba a diario.

José Osbaldo Martínez Merino

Ana dijo...

Gracias por tu comentario.
El proceso artístico de Van Gogh fue tan intenso, en un período de tiempo tan corto, y tan interesante que la cantidad de información es enorme y siempre se descubre algo nuevo.
En cuanto al tema de su muerte habrás visto, en uno de los recuadros, que hago alusión a la controversia que se ha creado en torno al suceso. En el Power Point que adjunto en la entrada añado al final datos de hemeroteca en que se trata este tema. Hay opiniones contrarias pero las dos podrían ser verosímiles.
Saludos
Ana

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails