lunes, 20 de julio de 2015

TRAS LA HUELLA DE VAN GOGH EN EL ARTE Y EN LA LITERATURA

VAN GOGH… con una vida tan dramática, intensa y apasionada hasta la locura, trazó una obra que ha sido un estímulo para la sensibilidad de numerosos artistas. Las vanguardias históricas pusieron en él su mirada. Abrió el camino a un movimiento de gran potencia creativa e innovadora como el Expresionismo. Los pintores expresionistas admiraron las cualidades formales de la pintura de Van Gogh:  la  pincelada vibrante, los colores vivos y la línea definidora de la forma, la fuerza psicológica de sus retratos y autorretratos, el encanto de sus paisajes.
GUSTAV KLIMT, EGON SCHIELE, ERNST LUDWIG KIRCHNER Y MAX PECHSTEIN, EMIL NOLDE, LUDWIG MEIDNER Y KARL SCHMIDT-ROTTLUFF  fueron algunos de los expresionistas que rindieron tributo a Van Gogh.

NAZARIO LUQUE: “Gran ramo de girasoles”, litografía. 1999



                                            VAN GOGH: "Iris", 1889







Otros movimientos modernos del siglo XX, como el FAUVISMO Y EL EXPRESIONISMO ABSTRACTO recibieron también la impronta de Van Gogh



La huella de Van Gogh sigue presente en muchas manifestaciones artísticas tanto en el arte como en la literatura. Entre los pintores actuales, destacan:
DAVID LEE TILLER, pintor irlandés, uno de los destacados impresionistas contemporáneos que continúa con la tradición establecida por los maestros del impresionismo.
Los nuevos impresionistas modernos se esfuerzan en demostrar que el impresionismo no es un arte muerto y que todavía está creciendo y cambiando con los tiempos. 
STEFAN DUNCAN, artista que admira profundamente a Vincent Van Gogh y lidera el movimiento de los impresionistas contemporáneos en un esfuerzo por llegar a ser “El VAN GOGH” de Estados Unidos.
VITALI KOMAROV, pintor ruso nacido en 1968, fuertemente inspirado por Van Gogh. Muestra un mayor desarrollo de las técnicas pero los colores son los introducidos por el maestro. 







Van Gogh admiraba la creación literaria y a su vez la literatura rindió homenaje al artista. La carga expresiva y la emoción de su obra pictórica suscitó numerosas referencias en la narrativa y en la poesía. 



Los poetas traducen al lenguaje verbal lo que es propio del lenguaje pictórico.



VAN GOGH: "Campo con el sol naciente", 1889

Vincent Van Gogh produjo 864 pinturas, 150 acuarelas y 1037 dibujos en el término de sólo 10 años. Fue su hermano menor Theo la única persona que lo comprendió y lo asistió económicamente y a quien dirigió cientos de cartas. A su muerte sólo había logrado vender un par de cuadros, y toda la colección quedó en manos de Theo, quien falleció poco tiempo después. La viuda de TheoJOHANNA VAN GOGH-BONGER, heredó la colección y fue gracias a ella que la obra de Vincent se hizo conocida. Apoyó las primeras exposiciones de Van Gogh, prestando obras del patrimonio del artista y publicando las cartas de Vincent.
El periodista y escritor Camilo Sánchez reconstruye en la novela "La viuda de los Van Gogh" la historia hasta ahora poco conocida de Johanna, cuñada de Vincent y esposa de Théo Van Gogh.

3 comentarios:

O Curioso Impertinente dijo...

Tamén os músicos se acordaron del.

PENSIÓN TRIANA foi un disco publicado en 1.994 polo cantautor gaditano Javier Ruibal cunha carátula que viña a ser unha intervención sobre "O dormitorio de Arlés", non sei cal das tres versións.
A deliciosa canción que dá título ó compacto fai dese cuartiño o marco soñado para as expansións amorosas.

"Siempre imaginé tu habitación
como aquella que pintó Van Gogh:
una camita y nosotros dentro."
(...)
"Siempre imaginé tu habitación
como aquella que pintó Van Gogh,
y tú conmigo."

https://youtu.be/LU7-eY_HZr4

Ana dijo...

Cierto. No solo la música evocó a Van Gogh. Y no solo Javier Ruibal. También Don McLean rindió tributo al artista... no se si algún otro cantautor...
Y...¿qué me dices del cine? Aparte de "El Loco del pelo rojo" de Minnelli, hay otras películas como “Vida y muerte de Vincent Van Gogh”, rodada en 1987 por el director australiano Paul Cox; El episodio "Los cuervos", quinto de los ocho fragmentos que forman "Los sueños de Akira Kurosawa"; "Vincent y Théo" de Robert Altman; "Vincent y yo", con guión y dirección de Michael Rubbo; "Van Gogh", escrita y dirigida por el francés Maurice Pialat, etc... (https://artesinfin.wordpress.com/2011/12/02/filmografia-sobre-vincent-van-gogh/)
Aunque su obra es magnífica, pocos artistas han suscitado tanta pasión por el personaje... quizá sea por su condición de "artista maldito" y apasionado que triunfa después de su muerte.

O Curioso Impertinente dijo...

No cine, ó parecer hai un proxecto británico de realizar unha triloxía sobre o pintor.

A cantante canadiana Joni Mitchell fíxolle toda unha homenaxe con TURBULENT INDIGO (título alusivo á paleta de cores do holandés), un traballo que tiña como carátula un autorretrato coma se fose Van Gogh, obra de Mitchell, e que contiña o tema "Turbulent indigo" no que fala da orella, do tiro, de corvos e de trigais.
Por casualidade, TURBULENT INDIGO editouse o mesmo ano que PENSIÓN TRIANA.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails