domingo, 24 de abril de 2016

LA SUTILEZA DE ANDREW WYETH

ANDREW WYETH: “Christina's World”,  1948


















"Molino de harina", 1985 (acuarela)
La obra de Winslow Homer fue una fuente de inspiración y le llevó a utilizar la acuarela en los primeros años de su trayectoria artística. El gusto por plasmar lo inmediato le llevó en ocasiones a una factura rápida, a lo que se contraponía el deseo de captar hasta los detalles más nimios, empleando asimismo la témpera y el óleo. Es austero en el empleo del color. Prefiere los tonos de la tierra.
Según su hijo Nicolás estaba fascinado por las ventanas que habían sido representadas por numerosos artistas como Vermeer, Matisse o Hockney a modo de focos de luz, marcos de imágenes o puntos focales en si mismos.  Wyeth llega a realizar más de 300 cuadros con este tema. Fue un experto en representar las transparencias. 
"Ese verano en 1947 yo estaba en una de las habitaciones del ático y se notaba gran sensación de sequedad. Hacía tanto calor que abrí la ventana. Un viento del oeste llenó las cortinas de encaje con polvo y deshilachados y las delicadas aves de punto comenzaron a volar y revolotear... Traté de mantener el equilibrio y dibujé un bosquejo muy rápido y tuve que esperar durante semanas otro viento del oeste para realizar más estudios". ANDREW WYETH 
"Pienso mucho y sueño con cosas del pasado y del futuro, la intemporalidad de las rocas y las colinas y todas las personas que han estado allí.
Prefiero el invierno y el otoño, cuando se siente la estructura ósea del paisaje, su soledad, la sensación de de frío del invierno. Bajo esa soledad hay algo: una historia que no se muestra". WYETH 

"Pentecostes", 1989
Joyce Hill Stoner, miembro de la Fundación Andrew y Betsy Wyeth para el Arte Americano afirmó que el pintor “rodeaba firmemente sus cuadros con una emoción profunda y metafórica incluso cuando era completamente anticuado en el momento en que triunfaba el arte pop y el expresionismo abstracto".
"Erickson", 1973

En esta obra utiliza la técnica del pincel seco. Wyeth seguía el ejemplo de Alberto Durero. Esta técnica consiste en aplicar una cantidad muy pequeña de pintura húmeda a un cepillo, sin usar agua u otro medio para diluir la pintura. 

Diferentes mujeres marcaron la vida de Andrew Wyeth y posaron como modelos en una parte importante de su obra.
BETSY
Betsy se casó con Wyeth eb 1940. Fue su modelo, su más firme apoyo y crítico más severo, su gerente de negocios y, finalmente, su archivera. Ella fue quién puso en contacto a Andrew con los Olsen. "Le mostraré un verdadero edificio de Maine" y lo llevó a la casa Hathorne de sus amigos Alvaro y Christina Olson.

"Distant Thunder", 1961 (Betsy Wyeth)

CHRISTINA
Una de las imágenes icónicas del arte estadounidense del siglo XX es su obra "Christina's Worlds", que actualmente se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
La mujer que se arrastra por la hierba rojiza era vecina del artista en Maine, paralizada por la polio "limitada físicamente pero de ninguna manera espiritualmente. Ni siquiera llegó a posar para la famosa pintura; el torso de la figura es el de su mujer, Betsy. "Wyeth explicó: "El reto para mí era hacer justicia a su extraordinaria conquista de una vida que la mayoría de la gente consideraría sin esperanza." Grabó el paisaje árido, la casa rural, y las chozas con gran detalle, pintando las pequeñas briznas de hierba como hebras individuales, y con los matices de luz y sombra. En este estilo de pintura, conocida como realismo mágico, las escenas cotidianas están impregnados de misterio poético.
Christina's World sirvió también para establecer la obsesiva fidelidad de Wyeth a la gente que pintaba. Tal como decía recientemente el artista: "Cuanto más estoy con un objeto, sea una modelo o un trozo de paisaje, más empiezo a ver lo que no apreciaba".
Christina Olson, contempla el paisaje sentada en la ventana en un espléndido juego de claroscuros.
SIRI  ERICKSON
La muerte de Christina en Enero 1968 afectó profundamente a Andrew y marcó el final de una etapa de su pintura.  Comenzó de nuevo sus retratos femeninos cuando conoció a Siri, la hija del granjero Cushing George Erickson. Siri era exótica, virgen y tuvo un efecto electrizante en su trabajo. "Una explosión de vida", dijo más tarde, "como la primavera que viene a través del suelo, un renacimiento de algo recién salido de la muerte." Wyeth pintó Siri durante diez años, hasta que Betsy le puso fin.
"Para mí, estas fotos de la joven Siri son continuaciones de los Olson, y al mismo tiempo, son acciones contrarias a los duros retratos de Christina, que simbolizan el deterioro y la pérdida de algo. En cierto modo, esto no era una figura sino una explosión de vida". ANDREW WYETH
"Black Water", 1978 
Los desnudos de Siri de Wyeth tienen una calidad atemporal, que ofrece la figura juvenil en los entornos naturales principalmente exteriores. Se inspiró no sólo por su juventud sino por las leyendas de sus antepasados ​​finlandeses.
HELGA TESTORF
Helga nació en Königsberg, Prusia en 1939. Una serie de circunstancias personales le llevaron a trasladarse a Filadelfia y finalmente se estableció en Chadds Ford. En el momento en que conoció a Andrew era solitaria, infeliz, una ama de casa nostálgica y posar para Andrew fue su respuesta ante la insatisfacción. "Me convertí en vivo", dijo Wyeth, "Se nota en las imágenes. Me convertí en joven durante la noche. Nunca he hecho nada que valiera más la pena “.
Helga fue la modelo secreta de Andrew Wyeth entre 1970 y 1985. Realizó más de dos centenares de dibujos, acuarelas y temples de ella. Ni siquiera su mujer conocía la magnitud de este trabajo. Para esconderla de Betsy le transportó de estudio en estudio.  El artista y la modelo se citaron en diferentes lugares a lo largo de los años y los cuadros resultantes fueron en su mayoría desnudos, a través de los cuales el artista mostró su último esplendor durante el final de su carrera.
"Helga", 1979


"¿Por qué no abstracción y también realismo? Si antes de que me vaya de este mundo logro en cierto modo combinar mi alocada y entusiasta libertad con la verdad, entonces habré conseguido algo".  ANDREW WYETH

3 comentarios:

noon dijo...

Excelente, Ana.
Me recuerda a Friedrich, pero en Wyeth quizás hay algo más de intensidad.
Saludos.

Ana dijo...

Intuía que te iba a gustar la entrada. Si, es cierto que evoca la melancolía del Romanticismo pero es más cálido que Friedrich.
Ya sabes que está exponiendo en Madrid junto a su hijo Jamie, en el Thyssen. En la página del museo hay bastante información.
Ahora estoy preparando la entrada de Gauguin.
Hasta la semana que viene.

Tomás dijo...

Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre arte. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Temperley, Buenos Aires!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails