lunes, 11 de agosto de 2008

FRANK LLOYD WRIGHT


“En un hermoso bosque se alzaba junto a una cascada una plataforma sólida y alta de roca, y parecía que lo natural era construir la casa encima, en forma de voladizo, sobre la caída de agua… Además estaba (claro está) el cariño del Sr. Kaufmann por ese bonito lugar. Le encantaba el sitio sobre el que la casa estaba construida y le gustaba oir el sonido del agua. Esto se convirtió en el principal motivo del diseño. Creo que puedes oír la cascada cuando observas el diseño” (…)
Frank Lloyd Wright en una entrevista con Hugh Downs, 1954

Edgar Kaufmann, padre, era un hombre de negocios de Pittsburgh. Su familia poseía varias cabañas cerca de una cascada en una zona rural a 80 km hacia el sudeste de la ciudad. El señor Kaufmann contactó con Wright para encargarle una nueva vivienda en esta propiedad. Ese fue el origen de esta obra.
Wright correspondió al cariño que sentía la familia por aquel arroyo de montaña, llamado Bear Run, y su cascada. Los Kaufmann se hicieron rápidamente a la idea de que Wright diseñaría una casa mirando a la caída de agua. Pero, cuál fue su sorpresa cuando les sugirió construirla directamente encima de la misma.
Debido a las características del terreno, Wright decidió anclar la estructura en una gran roca próxima a la cascada justo sobre el riachuelo. La orientó hacia el sudeste y con todo ello consiguió que la casa asomara elegantemente sobre el agua.

miércoles, 6 de agosto de 2008

PROPORCIONES MATEMÁTICAS EN EL ARTE


Muchos elementos de este cuadro son típicos en Dalí: el paisaje de Cadaqués, los objetos volantes, la granada, el reflejo perfecto.
Pero algo se sale de lo normal, y es ese anexo inexplicable del título que brota del asa de la taza, que obliga a prolongar el lienzo hacia arriba, y que es en realidad completamente explicable, pese a la estupenda ironía del pintor catalán: resulta que las dimensiones del cuadro están en razón áurea, siendo el anexo el elemento que justifica tales dimensiones.
Como no podía ser menos en Dalí, tema y estructura están ligados: si observamos la sombra negra de la parte alta del cuadro veremos que es el arranque de una espiral áurea que controla toda la composición del cuadro y que termina precisamente en la base de la taza. (EPSILONES)



En el arte griego la perfección de las formas es el fruto del culto a la proporción numérica. Detrás de la belleza se halla siempre el número. Platón y los pitagóricos elevan este trasfondo cultural a pensamiento filosófico al afirmar que la realidad es, en último término, número.
El embrujo de las matemáticas comenzó cuando Pitágoras adivinó que existe una relación entre la longitud de las cuerdas de una lira y los acordes fundamentales de la música.
Tanto entusiasmó a Pitágoras este descubrimiento que pensó que detrás de todo lo que existe hay una Ley Matemática, una Armonía. Esta mentalidad se extendió luego a la arquitectura, a la escultura, a la filosofía...



Según algunos autores, el gran historiador griego Herodoto afirmó que las dimensiones de la Gran Pirámide se hicieron de tal manera que el área de un cuadrado cuyo lado fuera igual a la altura de la Pirámide coincida con el área deuna cara triangular. De este modo la altura de una cara lateral estaría en sección áurea con la mitad del lado base.

sábado, 2 de agosto de 2008

EL IMPRESIONISMO COMO SÍMBOLO DEL DINAMISMO URBANO


MONET: RUE MONTORGUEIL, PARIS, 1878

"La técnica moderna introduce un dinamismo sin precedentes en la totalidad de la actitud ante la vida, y es, sobre todo, este nuevo sentimiento de velocidad el que encuentra expresión en el Impresionismo.
Con el progreso de la técnica va ligado, como fenómeno más sorprendente, el tránsito de los centros de cultura a grandes ciudades en sentido moderno; estas constituyen el terreno en el que el nuevo arte tiene sus raíces. El impresionismo es un arte ciudadano por excelencia, y no sólo, desde luego, porque descubre la ciudad como paisaje y devuelve la pintura desde el campo a la ciudad, sino también porque ve el mundo con ojos de ciudadano y reacciona ante las impresiones exteriores con los nervios sobreexcitados del hombre técnico moderno; es un estilo ciudadano porque describe la versatilidad, el ritmo nervioso, las impresione súbitas, agudas pero siempre efímeras, de la vida ciudadana.
PISSARRO: BOULEVARD MONTMARTRE, 1897
Y precisamente como tal, significa una expansión enorme de la percepción sensorial, una nueva sensibilidad agudizada, una nueva excitación, y representa, junto al Gótico y el Renacimiento, una de las más importantes encrucijadas de la historia del arte occidental.. En el proceso dialéctico que describe la historia de la pintura, en el cambio de estática y dinámica, dibujo y color, orden abstracto y vida orgánica, el Impresionismo constituye el punto culminante de la tendencia dinámica y la disolución completa de la estática imagen medieval del mundo.(...)

El predominio del momento sobre la duración y la persistencia, el sentimiento de que todo fenómeno es una constelación pasajera y única, una ola fugitiva del río en el que no se baña uno dos veces, es la forma más simple a que puede llevarse el Impresionismo.
CAILLEBOTTE: PARÍS EN UN DÍA DE LLUVIA, 1877
Todo el método impresionista, con todos sus medios y conceptos artísticos, quiere, ante todo, traer y acentuar este sentido heraclítico del mundo de que la realidad no es un ser, sino un devenir, no un estado, sino un ocurrir. Toda imagen impresionista es la expresión de un momento en el perpetuum mobile de la existencia, la representación de un equilibrio inestable, siempre amenazado, en el juego de las fuerzas contendientes. (...) Disuelve todas las cosas estables, y firmemente trabadas en una metamorfosis y presta a la realidad el carácter de lo imperfecto y lo no terminado."
ARNOLD HAUSER: "HISTORIA SOCIAL DE LA LITERATURA Y EL ARTE"