El Renacimiento y la actividad físicaLa cultura humanista del Renacimiento, siguiendo modelos de civilizaciones clásicas hace resurgir el interés por la educación física incluyéndola en la educación.El ANTROPOCENTRISMO protagoniza la cultura. Por ello se intenta dar una formación global del hombre en el que lo mental es tan importante como lo físico. Durante el humanismo renacentista, podemos encontrar los primeros intentos de integrar la educación física dentro de las teorías científico-educativas. La educación física era de suma importancia para desarrollar y mantener el bienestar general, como medio recreativo o para fines militares. Los ejercicios físicos formarán parte de la educación de los jóvenes.
La búsqueda del equilibrio en el hombre sitúa el cuidado de la forma física junto a otros valores humanos, lo que explica que el cuerpo sea el objeto de atención no sólo de los educadores sino también de los artistas, pintores y escultores ante todo. Leonardo y su labor investigadora en torno al cuerpo humano El dibujo del “Uomo Vitruviano” posee características que recuerdan la cronofotografía moderna. Estas figuras experimentan fielmente el deseo de Leonardo de teorizar mediante la observación de los movimientos corporales y visualizarlos en base a una concepción única en el Renacimiento.
Leonardo percibe el movimiento como una transición ininterrumpida de un estado a otro en la que las etapas de movimiento manifiestan transitoriamente las mutaciones que ocurren en los fenómenos naturales, por ello, la teoría de los movimientos del cuerpo humano es inseparable, para Leonardo de los estudios del movimiento del agua, en sentido científico y artístico. No solamente sus dibujos transmiten la semejanza del microcosmos con el macrocosmos sino que poseen el aspecto o la faceta de ingeniería humana.
El análisis del movimiento humano como temática innovadora en las anatomías artísticas comienza a considerarse con rigor analítico-anatómico y científico en esta etapa histórica de la mano de Leonardo, con estudios gráficos y anotaciones que quedan reflejados en varios códices y manuscritos, en especial el Códice Huygens de 1560. Este texto tiene un excepcional valor documental. Está acompañado de un largo análisis sobre tres temas fundamentales en el pensamiento de Leonardo:
-La Teoría de las proporciones.
-El estudio de los movimientos del cuerpo humano.
-La concepción de la perspectiva.
José Mayor: "El vínculo del arte griego con los tratados sobre morfología artística"
Las teorías sobre la educación física durante el Renacimiento
Los numerosos tratados que se realizaron, en estos siglos, muestran la sensibilidad de los intelectuales en relación con la preparación física del hombre.
León Bautista Alberti, en su “Libro de la Familia”, habla de la Educación Física que hay que dispensar a los hijos y a los niños en general.Vergerio en su obra “Educación del gentilhombre", realizó la primera exposición clara del nuevo concepto humanista de la educación como medio más apropiado para el cultivo de la técnica militar.
Vittorino Da Feltre fue director del Gymnasium Paratino de Manttua, donde estudiaron los hijos de la familia Gonzaga y también los hijos de otras familias aristocráticas. Fue la mejor y más famosa escuela de la Europa de su tiempo, en la que se impartía una educación predominantemente intelectual con la inclusión de juegos y ejercicios físicos. No dejó nada escrito sobre sus métodos, pero se sabe que utilizó la natación, la carrera y la marcha como ejercicios saludables.Mercurialis fue el redescubridor de la antigua gimnástica griega, aunque con un sentido más medido e higiénico de los ejercicios.
Escribió “De arte gimnástico”.
Era médico y consideraba que la educación corporal contribuía al perfeccionamiento de la salud. Mercurialis traduce tanto a Platón como a Galeno, mezcla las teorías filosóficas con las médicas.
Su tipo de Gimnasia se basa en la teoría de los “ Humores” que formuló primero Hipócrates. Era un contenido fundamentalmente médico y es lo que se conoce en la actualidad como profiláctico: prevención de las enfermedades: “Si haces gimnasia, previenes las enfermedades “.
Mercurialis también habla de otro tipo de actividades físicas, más globales y generales: marcha, equitación, navegación, pesca. Juegos: siendo partidario de los antiguos: ( Pelota, Disco, Palma, Lucha..).
SIGLO XVII
En su pensamiento pedagógico, LOCKE (1632-1704), da más importancia a la formación del carácter que a la formación intelectual. Su idea del “endurecimiento” consistía en lograr que el cuerpo soportara fatigas y rigores para adquirir progresivamente un dominio completo como instrumento de la razón; propone conservar al cuerpo fuerte y vigoroso para obedecer al espíritu, pasando por un desarrollo infantil sano, tanto físico como mental. (…)
LA ILUSTRACION: EL SIGLO DE LAS LUCES
La Ilustración en palabras de KANT, propone una rápida y radical revolución del saber pedagógico. En su obra “Pedagogía” escribe un capítulo dedicado a la Educación Física.
La educación no es sólo importante en la formación individual de un ciudadano, como lo era antes, sino que toma rango de utilidad pública. Dentro del terreno de la educación física, el siglo XVIII es el siglo de la reflexión físico-educativa.J.J.ROUSSEAU en su obra “Emilio o la educación”, donde a través de su trama argumental trata de mostrar las ventajas de la vida en contacto con la naturaleza, y el ejercicio físico como parte de la educación. Rousseau pensaba que un cuerpo ha de ser vigoroso para obedecer al alma.
FROEBBEL fue uno de los introductores de los juegos en la educación.
JOVELLANOS, político e ilustrado español, con gran influencia en la Corte de Carlos III. Llegaría a ser ministro. A este ilustrado se le debe la elaboración de un bien concebido “Plan de Educación Pública”, en el que figuraba ampliamente representado el ejercicio físico.
RABELAIS en su obra “Gargantúa y Pantagruel” aconseja cabalgar, manejar la espada, levantar pesas, practicar la lucha, el salto, la natación, etc.
ACTIVIDADES FÍSICAS EN LA EDAD MODERNA
La caza
Sigue estando entre las actividades físicas preferidas en la Edad Moderna.
Paolo Uccello: "La caza en el bosque", siglo XV
Pieter Brueghel el Viejo, “Los cazadores en la nieve”, 1565 Velázquez: Felipe IV, cazador, siglo XVII
Página de un manuscrito de Khusrau and Shirin of Hatifi. datado en 1498. Ottoman Juegos de raqueta y palaLos diversos tipos de tenis europeo procedían de los antiguos juegos de bote y golpeo. Tuvieron un éxito muy prolongado. En el siglo XIV ya se fabricaban raquetas con cuerdas (de tripas de animales). Los partidos se disputaban por varios jugadores en las plazas de las ciudades. Se utilizaban las paredes y las formas arquitectónicas de las casas como parte del terreno de juego. En 1559 se publicó el primer tratado de juegos de raqueta y pelota, escrito por Antonio Scainio. El tenis fue practicado posteriormente por los aristócratas en los palacios y castillos, por lo que se le denominó tenis real.
En Italia el juego de pala era uno de los ejercicios de los caballeros: Anónimo 1570-80A partir del siglo XVII se puso de moda entre la gente elegante del norte de Francia, pasando a jugarse en lugares cerrados. En 1596 se cree que había en París alrededor de 250 pistas de tenis y se calcula que unas 7000 personas se beneficiaban económicamente del juego del tenis (fabricantes de raquetas y pelotas, profesores, cuidadores de pistas, etc.). Cuando parecía ser un juego asentado, pasó de moda. Al dejar de practicarse, las pistas fueron destruidas o fueron reconvertidas.
No sucedió así en Gran Bretaña, donde los aficionados continuaron practicándolo en las pistas de hierba de sus casas de campo.
El cuadro de Goya, 1779, cartón para tapiz,"El juego de la pelota a pala", realizado para el dormitorio de los Príncipes de Asturias en el Palacio del Pardo, recoge fielmente un partido de pala entre un grupo de cortesanos.
Los reyes y nobles castellanos, pendientes como siempre de las modas del otro lado de los Pirineos, se aficionan también a jugar a pelota, que es a lo largo de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII el juego más practicado tanto por nobles como por el pueblo.
El kolf
En invierno, cuando los canales holandeses se helaban, una gran multitud de ciudadanos de todas las edades y clases sociales acudían a estas heladas aguas para patinar de forma recreativa.
Barent Avercamp : escena de patinaje, siglo XVII
Eran escenas en las que un enorme grupo de patinadores se divertían con la práctica de esta actividad. De esta manera apareció el kolf, antecesor del hockey sobre hielo, moderno. El kolf consistía en darle a una bola mediante una especie de stick, para introducirla en un pequeño agujero en el hielo. Jugaban todos contra todos.
El calcio
Juego semejante a la soule. En la Italia del Renacimiento, en los siglos XVI y XVII, principalmente en Florencia, pero también en Venecia y otra ciudades, se conocía una forma de juego llamado calcio (giuoco del calcio, "juego de la patada")
El juego de Calcio no tiene ninguna semejanza con el fútbol, aunque el calcio es la palabra italiana para fútbol. Fue inventado probablemente en los campamentos militares donde los soldados, que quedaban sin luchar entre las batallas hubieran perdido fuerza sin ejercicio. Era un juego que desarrollaba los músculos del brazo y de la pierna en una verdadera lucha. La pelota tenía el tamaño y la forma de una bola del cañón. Primero fue jugado en Florencia no como deporte sino como entrenamiento de hombres jóvenes en el arte del combate. El encuentro más famoso fue probablemente el jugado el 17 de febrero de 1530, en Plaza Santa Croce.
Este juego se disputaba entre dos equipos de 27 jugadores con seis árbitros. Se permitía el uso tanto de las manos como de los pies. Los equipos vestidos en galante manifestación con libreas de colores. En Italia el calcio era practicado por nobles e intelectuales, hasta el punto de que tres famosos jugadores de “calcio” : Julio de Medici, Alejandro de Medici y Maffeo Barberini, fueron después elevados a jerarcas máximos de la iglesia católica con los nombres de Clemente VII, León XI y Urbano VII.
El juego de polo
El polo es un deporte en el que dos equipos contrarios, montados a caballo, intentan llevar una pequeña pelota hacia la portería del rival, formada por dos postes. El objetivo consiste en marcar goles.
El polo tiene sus orígenes en Asia con el nombre de "dayku" y fue difundido por los mongoles por todo el continente alrededor del año 600 a.C. Este pueblo, se caracterizaba en general, porque su vida gira en torno al caballo.
Este deporte, no era tan solo un mero entretenimiento, sino que también era una buena forma de mantener en buen estado físico a sus hombres y, por supuesto a sus caballos, ya que el caballo les permitió gran parte de sus conquistas, cumpliendo un rol importantísimo en sus vidas e historia. En Persia el Polo se juega desde el siglo IV a.C.. Para dicha civilización, este deporte cumplía importantes funciones diplomáticas. Cada encuentro deportivo era una oportunidad para estrechar relaciones con otros pueblos.
En la India el polo se hizo popular con el nombre de "sagol kangjei" a mediados del siglo XVI, era popular entre las masas y jugado por todos los estratos sociales.
El caballo es uno de los primeros animales sometidos a la domesticidad por los pueblos antiguos civilizados.
La historia de la civilización está, pues, vinculada al caballo y los hombres de todos los tiempos aprovecharon su fuerza y velocidad, su ardor en el combate, su resistencia a la fatiga, su noble obediencia que se obstina hasta la muerteEn la frontera con el Tibet fue donde tomo su nombre casi definitivo. Allí fue bautizado con el nombre de "pulu", que en tibetano significa "sauce".
Ilustración de un manuscrito persa de la escuela de Herat
La equitación y las carreras de caballos
En Inglaterra la cría caballar adquirió una gran importancia en la Edad Moderna. Los nobles ingleses pagaban enormes cantidades de dinero por los buenos ejemplares. Se realizaron cruces con caballos españoles y con otros traídos del Medio Oriente, prohibiendo la salida al extranjero de los pura sangres.Mediante leyes de ámbito nacional, exigieron la eliminación de yeguas y potros de razas inferiores en un intento de proteger los pura sangres ingleses. Los caballos de carrera ingleses, mejoraron de forma manifiesta a lo largo de los siglos, tanto que llegaron a constituir una nueva raza. La propiedad de caballos deportivos en Gran Bretaña fue un signo de poder y de nobleza. A finales del siglo XVI, ya se disputaban competiciones en las que se demostraba cuál era el caballo más veloz. Se solía apostar sobre el vencedor. En el siglo XVII comenzaron a proliferar las competiciones y se empezaron a organizar de manera que las pudiera seguir la gente. Se construyeron hipódromos, cada vez con curvas más anchas. A finales del siglo XVIII, existían competiciones permanentes y corredores de apuestas profesionales. Surgieron también entrenadores y jockeys, asentándose toda una industria sobre la cría caballar.
Las escuelas de Equitación
Onofrio Panvinio - De Ludis Circensibus - 1600
La primera escuela de equitación fue fundada por el conde de Fiaschi en el año 1539 en la ciudad italiana de Ferrara, y todo apunta a que fue la primera escuela de equitación de la que se tiene noticia. Fiaschi también expuso sus conocimientos y sus experiencias vividas junto a los caballos en diversos escritos. Tenía como fieles alumnos a Federico Grisone y Juan B. Pignatelli, que le sucedieron en sus teorías y en sus prácticas, y más tarde en la dirección en la dirección de su escuela que trasladaron a Nápoles.
Entonces ya se había conseguido crear la Escuela Italiana, a la que acudían los hijos de las mejores familias francesas y alemanas, y esta fue la base de la creación de otras escuelas en dichos países, en especial la francesa de La Broue y La Baume.
FRANCIAEl país que más preocupación demostró respecto a la monta fue Francia. A partir de 1600 buscaba nuevas fórmulas y tal vez encontró el mejor sistema, basado en movimientos muy suaves. Los franceses fueron depurando la técnica que entonces se consideró como el estilo moderno y hoy aún prevalece.
Se crearon los picadero-escuelas de Versalles y las Tullerías, y países como España, Portugal y Alemania empezaron a seguir el ejemplo, creando escuelas con peculiaridades propias pero bajo la influencia francesa. No obstante cada escuela publicaba libros en los que aunque exponían realidades técnicas extranjeras, mantenían sus propios conceptos y defendían sus convicciones clásicas.
ESPAÑASurgió una escuela que hizo historia y que se mantiene en nuestros días: la clásica ALTA ESCUELA ESPAÑOLA DE VIENA. Fue creada en el año 1572. Fue en esta época el momento en que más se escribió sobre la hípica y la equitación. Cada país realizaba sus estudios y fundaba sus escuelas de equitación. España también tuvo maestros en las prácticas hípicas, y en muchos casos, los conocimientos y las bases españolas sirvieron de iniciación a los escritos extranjeros.
Luis Paret y Alcázar, Las parejas reales: "Fiesta hípica ante el Palacio Real de Aranjuez" Paret realiza una caprichosa composición en la que tiene que sujetarse a los datos objetivos de la fiesta, con el amplio ruedo ocupando casi todo el lienzo, con el desfile de caballistas, el muro del palacio con las tribunas a la derecha, y el centro de atención, en la franja inferior del cuadro: una línea que hierve de personajes de la corte, que ríen, pasean, se exhiben, galantean y demás. El bullicio y el colorido nos ambientan adecuadamente en una atmósfera festiva, que tiene como fondo un paisaje algodonoso, a modo de telón, para centrar nuestra mirada en los alegres acontecimientos del día. La imagen es típicamente costumbrista. Fuente: Paret y Alcázar
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