jueves, 29 de julio de 2010

ARTE Y DEPORTE: TENIS Y BÁDMINTON

                GLORIA LOMAS: "EL TENISTÓBOLO DE NADAL"  
Origen del tenis
Entre las actividades deportivas de las culturas egipcia, griega, romana y azteca ya practicaban juegos de pelota parecidos al tenis. En Roma utilizaban la palma de la mano para impulsar la pelota.
Los orígenes del tenis se remontan al "Jeu de paume" francés, además de los numerosos ejercicios de pelota que se practicaban en la antigüedad.
Sin embargo, las  referencias más antiguas que se tienen de un juego con pelota y raqueta proceden de la antigua China y son las que dieron origen al bádminton.
Las primeras muestras del tenis tienen su origen en Francia, en el  "Jeu de paume" en el que se golpeaba la pelota con la mano. Más tarde se empezaron a utilizar las raquetas.
El tenis moderno
El inventor oficial del tenis moderno es el Comandante británico Walter Clopton Wingfield quien, en 1874, definió las primeras reglas sobre la base de las del bádminton. En sus orígenes, el tenis era un deporte elitista reservado para la aristocracia. Con su extensión durante la época colonial, se generalizó su práctica en todos los estratos sociales. Desde 1912, el tenis se institucionalizó con la creación de la Federación Internacional de Tenis.
En 1877 se celebraron los primeros campeonatos de aficionados, masculinos,  en Wimbledon, y siete años después se realizaron competencias femeninas.
MAX LIEBERMANN: "Tennisplatz"
Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte olímpico desde Seúl 1988, tras una serie de incorporaciones y exclusiones debido al carácter profesional que adquirieron los jugadores.
ANDRÉ EDOUARD MARTY (1882-1974), artista parisino, ilustrador, con un estilo característico del “art déco”.
Tras el campeonato de Wimbledon, se crearon el Campeonato Americano (posteriormente Open de Estados Unidos) (1881), los Campeonatos Franceses (posterior Roland Garros) (1891), la Copa Davis (1900), el Campeonato Australiano (posterior Open de Austarlia) (1905), la copa Wightman (1923) y la Copa Federación (1962).
LEROY NEWMAN
Su obra destaca por sus brillantes colores y sus imágenes llenas de energía. Su temática gira en torno del deporte y las actividades de ocio. LeRoy Neiman está entre los artistas más populares que vive en Estados Unidos.
LEROY NEIMAN: "Match Point", 1973 Serigrafía
LEROY NEIMAN: "The Racketeers", 1974
NEMESIO ANTÚNEZ
Pintor y arquitecto chileno (Santiago de Chile, 1918-1993). Desarrolló una fructífera labor docente.
Nemesio Antúnez perteneció a una Generación de pintores que integraron y adoptaron las tendencias de vanguardia, ampliando su horizonte visual y desarrollando trabajos cercanos al surrealismo.
                          TENNIS
                      Luis Amado Blanco
                          Celosía de sport. Hamaca fuerte
                          para vuelos esféricos,
                          mientras espectadores de verano
                          se tomaban invierno.
                         
                          Unos sueños con pasta y automóvil
                          -automóvil de puro caramelo
                          y la pelota sin coger la mano
                          ni conocer su dueño...
HANS HERNI
Hans Erni es un artista suizo polifacético que recientemente ha cumplido los cien años, en perfectas condiciones mentales y físicas. Su obra es inmensamente extensa y en ella, por lo general sobre una base filosófica, se desarrollan, entre muchos otros, temas técnicos, científicos, sociopolíticos, ecológicos o deportivos.
 FEDERICO RIBAS MONTENEGRO
(Vigo 1890 - Madrid 1952)

Ribas fue un dibujante exquisito, influido inicialmente por los ilustradores ingleses. Crea un estilo propio hasta el punto de que las mujeres visten, se maquillan y se comportan como Ribas ideaba. Eleva el cartel a categoría de arte, y hace de la ilustración circunstancial una expresión perdurable, siempre con líneas suaves, con una estilización deliberadamente decadente y un colorismo cálido y entonado.
La obra de Federico Ribas está recogida en museos de Galicia y en las colecciones y archivos de Prensa Española y empresas industriales, publicitarias y editoriales para las que trabajó durante tantos años.
 GLORIA LOMAS: EL «TENISTÓBOLO» DE NADAL
Nadal, leyenda de la raqueta a pesar de su juventud, fue retratado por la pintora española Gloria Lomas al modo del «Discóbolo» del escultor Mirón de Eleuteras.
El tenista aparece en blanco y negro, con su torso desnudo y en escorzo antes de golpear un «drive» mientras su rostro permanece hierático al modo helénico del «Discóbolo», en el que se conjuga fuerza y serenidad.
Lomas explicó que llevó a cabo primero un fotomontaje con dos fotos de prensa: la del rostro la sacó de una entrevista y la del cuerpo del momento em que el tenista efectuó «un esfuerzo em un partido».
Gloria Lomas juega con «la sobredimensión de la figura que recuerda los carteles de cine» y el encuadre del cuadro, que es «como si recogiese el fragmento de una película» de su vida.
El trofeo
            EDUARDO ARROYO: "Ensaladera de plata"
 El Bádminton
Juego practicado en la India y traído a Inglaterra por los oficiales que llegaban con licencia de la antigua colonia, a finales del siglo XIX. Fue en 1873, en Badminton House, perteneciente al Ducado de Beaufort, donde algunos propusieron jugar a la Poona (nombre con que se conocía el juego en la India) aprovechando unas raquetas de tenis e improvisando unos volantes con tapones de corcho de champán a los que se les incustó algunas plumas.
El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Asimismo las competiciones se celebran en recintos cerrados
El bádminton entró en España a través de Galicia.  Los inicios de la nueva modalidad fueron de lo más informal.  En 1971, el director del gimnasio municipal de Vigo sorprendió a sus alumnos con unas extrañas raquetas y una pluma, material que había conseguido en un viaje por Suecia.  El grupo comenzó a jugar, ajeno a toda norma.  Poco después, un artículo en una revista permitió conocer las reglas reales de este deporte.  Casi al mismo tiempo, atracó en Vigo un buque inglés.  Su tripulación, avanzada en el tema del bádminton, explicó el juego a los pioneros gallegos. En 1972, se celebró el primer torneo Ciudad de Vigo, donde participó el Alerta, único club gallego de aquel entonces.  Tres años después se fundó la sección de bádminton del Club de Mar de La Coruña.
DAVID INSHAW: “El juego de bádminton”, 1972
David Inshaw nació en Staffordshire en 1943 y estudió pintura en la Escuela de Arte Beckenham y en la Royal Academy Schools en Londres. En 1975, él y un grupo de amigos fundó el grupo conocido por “Brotherhood of Ruralists”. Muchas de las pinturas de Inshaw evocan una sensación de intemporalidad y de silencio, tal como expresa “El juego del bádminton”, en la que se aprecia la influencia del paisaje de Wiltshire y en particular de sus casas y jardines. Esta obra fue durante muchos años su creación más popular en Gran Bretaña.
En el año 1955, DAVID INSHAW fundó el Taller 99 orientado especialmente a difundir las técnicas del grabado. Este Taller se transformó en un espacio muy importante que impulsó y fomentó el grabado contemporáneo.                                    


"El deporte como realidad humana de primera magnitud se ha constituido como un fenómeno social y un símbolo cultural de nuestra época. La práctica deportiva en sí realizada por millones de practicantes anónimos y los grandes espectáculos deportivos seguidos y jaleados por los espectadores presentan un motivo evidente de exaltación artística a través del análisis estético." "Sobre el arte deportivo. Apuntes para el siglo XXI": Javier Olivera Betrán

lunes, 12 de julio de 2010

ARTE Y DEPORTE: HOMENAJE AL FÚTBOL

      PICASSO: "Futbolista", 1951. Escultura de chapa recortada y pintada.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX, Europa experimenta una transformación trascendental de la mano de la Revolución Industrial. La técnica y la ingeniería alteran la vida cotidiana. Al mismo tiempo se producen fuertes tensiones políticas que pronto desencadenarán la Primera Guerra Mundial.
Cambian los estilos de vida: medios de comunicación y transporte; espectáculos, cine sonoro, la moda. Surgen las grandes transformaciones urbanas, se utiliza masivamente la electricidad y empieza la práctica de los deportes con la implantación del fútbol como espectáculo de masas. En 1903 se disputa la primera copa de España de Fútbol. El fútbol se convierte en espectáculo popular.
Los antecedentes
Numerosos juegos de balón forman parte del patrimonio cultural de cada civilización y constituyen la prehistoria de los actuales juegos deportivos colectivos. Se considera que el antepasado del fútbol moderno es el kemari que se jugaba en el siglo X a. de C., en Japón.
En el arte contemporáneo surgen movimientos artísticos que rompen con los temas clásicos y románticos de principios del siglo XIX: Impresionismo, Cubismo, Dadaísmo, Futurismo, Expresionismo… Los nuevos estilos aportarán al arte técnicas y formas que se renuevan al igual que los temas entre los que el deporte ocupará un espacio significativo.

DIETER ASMUS


Los deportistas han buscado siempre ser “inmortalizados” en sus actividades. Pretenden de este modo dejar constancia de que se “es el mejor”. Convertir en eterna una hazaña efímera. ¿Qué mejor manera de conseguir este objetivo que a través de la expresión plástica? El arte como metáfora de la realidad se convierte en el vehículo perfecto. La pintura y la escultura, el cine y la fotografía, el cartel... pueden hacer perdurar al vencedor de las competiciones deportivas y la arquitectura crea el marco ideal para el desarrollo la actividad física. Los clubs no sólo compiten en el juego sino también en la posesión de las mejores instalaciones deportivas.
Los carteles
"A quien más le gusta el fútbol es al balón. No me extraña el fenómeno del pulpo profeta Paul. Según acredita la Enciclopedia Británica, el octopus es con mucho el ser vivo invertebrado más inteligente. El esférico también es invertebrado, inteligente, y tal vez el diseño más perfecto de la creación, junto con la manzana de Eva y las cuerdas vocales de Maria Callas.
Del balón siempre se dice que es imprevisible, que "hace extraños". Sorprende la frecuencia con que en la cancha los grandes fusileros envían la bola al abismo, incluso cuando lo más difícil es fallar. Ante el gatillazo garrafal o ante la precisión astrográfica de un gol decisivo, surge la misma pregunta: "¿Cómo ha podido hacerlo?". Es el plus del balón. Ahí es donde aparece la personalidad. Es evidente que el balón protege a quienes lo quieren.Esa es la gran singularidad histórica de La Roja. La relación que mantienen los jugadores entre ellos, con el míster, y con el balón se basa en una inteligencia emotiva. Y por eso el balón está más a gusto con ellos. Esa es la gran singularidad histórica de La Roja.
No son depredadores. No son carnívoros. Disfrutan de la hierba. El balón se siente un compañero. Es un factor que no contemplan los críticos del llamado tiqui taca, nostálgicos del fútbol cabreado y taciturno. El estilo de La Roja es cervantino. Campa la imaginación y el humor. Y las ideas tejen. Por fin las neuronas llegan a los pies. Por eso esta selección no se presta a una estridencia patriótica posesiva y excluyente. Pertenece a la gente de cualquier parte a la que le gusta el fútbol.
La que goza en la cancha es una España liberada de su losa: "Entusiasmo del odio, ojos del mal querer" (Miguel Hernández). El contrapunto al "mal querer" es la mirada de Del Bosque. Su lema es una revolución en la España de hoy: "Saber escuchar". Pase lo que pase, gracias, míster." MANUEL RIVAS: “El mal querer”. EL PAÍS
El diseño deportivo también es arte
Todos los objetos que constituyen genéricamente el material deportivo, también se pueden incluir en la categoría de arte, en la vertiente del diseño.
Los balones utilizados en los deportes de equipo, los distintos tipos de pelotas, las manoplas de béisbol, los stick de jockey, las raquetas de tenis,  los cronómetros, los aparatos gimnásticos, los artefactos de atletismo, las zapatillas deportivas de cada disciplina o el diseño de la ropa deportiva, todas estas herramientas deportivas se caracterizan por ser materiales de diseño innovador fundamentado en la tecnología más avanzada con el fin de alcanzar la máxima eficiencia técnica y el éxito deportivo y, más tarde, el comercial. El mundo de la comunicación acentúa sus mensajes con el diseño artístico publicitario.

“Durante las protocolarias ceremonias de rigor, las decenas de miles de melómanos que atestaban los butacones de terciopelo de las tribunas, puestos en pie, ondearon con perfecto sincronismo, primero, las banderolas con los colores de la selección visitante, después las de nuestra propia selección.Numerosas pancartas aparecieron en este momento, loando todas ellas las virtudes deportivas de nuestros rivales y sus valores culturales; “Loor a la patria que vio nacer a Homero y a Beckenbauer”, “¡Ánimo!, ilustres discípulos de Newton y de Iríbar”, “Dante, Dante, Dante”, eran algunas de las leyendas que, en letras doradas, pudieron leerse en medio de vivísima emoción. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los sabios desaparecidos recientemente y, a continuación, el director de nuestra Enorme Orquesta Sinfónica, emplazada en las gradas de preferencia, señaló con su batuta el comienzo del partido y de la “Tireworsks Music”, suite de Haendel, que era la primera obra programada.
(…) No obstante,aun bregando como leones, nuestros muchachos se encontraron desbordados por la precisión geométrica del juego oponente, al primer toque, y por la endiablada velocidad a que eran sometidos, de modo tal que, hasta el primer tiempo (Adagio, Allegro spirituoso) de la Sinfonía núm. 36 en “do” mayor, KV 425, “Linz”, de Mozart, mediada ya la primera parte, puede decirse que nuestros chicos no comenzaron a catar cuero.” JUAN GARCÍA HORTELANO: “Concierto sobre hierba”
Los espectadores
Francesc Vila i Rufas, Cesc, el dibujante humorístico catalán más importante de la posguerra.
                 Hilary-Senhanli: "Los espectadores de fútbol"
"Y pensó: "Un futbolista nunca está solo". De pronto, esta evidencia de la comunidad del equipo, se inflamó vertiginosamente en su alma: ¿Quién desea vencer sólo ante sí mismo?
La sobriedad de los records olímpicos le resultó insípida de pronto. Vio en el fútbol la intersubjetividad pura, cálida, la victoria cantada, reconocida, donde él se diluiría como una parte resplandeciente, junto con todos sus compañeros de un equipo victorioso. El fútbol le sacaría de sí mismo. El paso de atleta a futbolista fue fácil, muy pronto le fichó el Real Madrid B. Oyó su nombre por los aires." ÁLVARO POMBO: "La soledad y el veneno"
                          LUIS YNGÜANZO: "Chut". Estampa digital 
"No hay para mí una temporada de fútbol más imborrable y emocionante que la de 1957-58, que terminó con el desembarco -cargado de futuro- de Helenio Herrera en el Barça y el descubrimiento de Pelé en los Mundiales de Suecia.
Para mí no hay una temporada igual, tal vez porque fue a lo largo de ella cuando descubrí el fútbol y me hice socio del Europa, el equipo del barrio (hoy renaciendo de sus cenizas, lo que me alegra mucho) y del Barça.
Imborrable temporada de finales de los cincuenta, que hoy contemplo a través de este breve manual de nombres del balompié de aquellos días.
Manual a brote pronto. Y emocionado recuerdo de aquellas antiguas tardes de balompié: tardes enteras pasadas en las canchas." ENRIQUE VILA-MATAS: "Una temporada olvidada" (manual de nombres).
HANS ERNI: "Fútbol"
Guillermo Martí Ceballos: "Jugador del Barcelona", 2001