martes, 16 de octubre de 2012

RENZO PIANO: EL CONSTRUCTOR HUMANISTA II

BUILDING WORKSHOP, PUNTA NAVE, ITALIA. 1989-1991
"Mi estudio rinde homenaje a mi patria ... recostado entre las montañas y la playa, una situación a la que nosotros, los ligures, estamos bastante acostumbrados".


"Ningún campesino equivoca la ubicación de su casa. En el Mediterráneo construían sus viviendas con materiales de la región y gruesos muros para resguardar del sol en el verano y mantener la calidez de los rayos invernales."

AEROPUERTO INTERNACIONAL DE KANSAI, OSAKA, JAPÓN (1988-1994)

El aeropuerto es una isla en la bahía de Osaka, a 5 kms de la costa, unida por un puente y un tren. Se comenzó a construir con dos equipos de 4.000 y 10.000 trabajadores cada uno, que iniciaron sus trabajos desde el norte y el sur, hasta encontrarse en el punto medio. Tardaron tres años y dos meses y precisaron deshacer tres montañas para conseguir tierra.
La estructura es de acero, con una forma dinámica. El diseño recuerda el de las alas de un avión.
La terminal del aeropuerto de Kansai, en Japón, es uno de los proyectos arquitectónicos más importantes del siglo XX. Cuando Renzo Piano se hizo cargo del proyecto, sabía que éste se iba a situar sobre una zona sísmica de las más activas del planeta. La terminal se construyó en el mar sobre un lecho de tierra inestable. Para ello hubo que asentar el terreno (aún hoy no ha terminado de hacerlo) y dotar a las instalaciones de una robustez a fuerza de huracanes y movimientos tectónicos. 
La principal innovación del proyecto fue la aerodinámica y ondulante cubierta de la terminal, que, lejos de ser un capricho estético, vino determinada por las investigaciones y los cálculos de resistencia estructural. El éxito de esta obra colosal se confirmó en 1995 cuando un fuerte terremoto sacudió el área de Osaka y en Kansai ni tan siquiera se rompieron las cristaleras. 

FÁBRICA DE FIAT EN LINGOTTO (1983-2003)  
La antigua fábrica de la FIAT, símbolo de la identidad de Turín en el siglo XX, "il Lingotto" fue el primer edificio industrial construido en Italia. En 1983, después del cierre definitivo de la fábrica, se decidió convertirla en un gran centro polifuncional.
Renzo Piano  ganó el concurso arquitectónico para crear un nuevo espacio público para la ciudad.
"Una vez finalizada, Lingotto será una auténtica máquina, capaz de interactuar con el clima y enlazar con todos los sistemas de comunicación existentes." Renzo Piano
Piano añadió a la antigua fábrica un helipuerto y una exclusiva sala de reuniones con forma de burbuja -”La Bolla”- y con una espectacular panorámica de Turín y los Alpes que la rodean. Además de un enorme Centro de Congresos, la antigua fábrica alberga una pinacoteca, un auditorium, un hotel, un centro de servicios, una zona comercial, una serie de oficinas de dirección y la sede de la Facultad de Ingeniería Automovilística del Politécnico.

PINACOTECA GIOVANNI Y MARELLA AGNELLI 


MAISON HERMES 1998-2001

Este proyecto representó un desafío doble, tantoestético como técnico: se trataba de concebir un edificio que, en la diversidad arquitectónica de Tokio, fuera un icono de la arquitectura y respondiera a las prescripciones parasísmicas estrictas que existían en Japón. El problema principal consistía en enfrentarse con conmociones ondulatorias laterales en un edificio cuyo espesor es sólo de 11 metros. El sistema antisísmico concebido se inspira en templos tradicionales japoneses. La espina dorsal del edificio está constituida por una estructura de acero.
Cada uno de 13 000 bloques de vidrio de la fachada puede  desplazarse hasta 4 milímetros absorbiendo así posibles movimientos sísmicos.

POTSDAMER PLATZ (DAIMLER-BENZ), BERLÍN, ALEMANIA  (1992-2000) 
Potsdamer Platz es una plaza publica del centro de Berlín, uno de los lugares más destacados de la ciudad. Desde el siglo XIX fue una zona de densa actividad comercial y cultural.
Potsdamer Platz, como el resto de la ciudad, se vio sometida al bombardeo aliado durante los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, lo que llevó a la casi total destrucción de sus edificaciones. 

La naturaleza, el verdor y el agua han sido utilizados como elementos de conexión y engranaje. Se creó  un lago a partir de Landwehrkanal, que se encuentra en la frontera meridional del sitio. Entre los edificios se levanta una gran sala de cine, una torre, sede del grupo Daimler-Benz.
"… la Ciudad es una estupenda emoción humana. La ciudad es una invención; es más, ¡es la invención del hombre! La ciudad no es algo virtual, sino físico, porque está llena de humanidad. La ciudad es un continuo devenir: cuando tuve que reestructurar el viejo puerto de Génova, uno de los problemas con los que me enfrenté fue la relación con la ciudad vieja, es decir, la relación entre una estructura estable y consolidada en el tiempo, y una estructura flexible construida a base de grúas y barcos que llegan y parten desde y hacia todo el mundo. 
Puerto de Génova
"Un trozo de ciudad no se fabrica en cinco años (y éste es el problema que tuvimos que afrontar en Potsdamer Platz). Es como hacer un niño en nueve semanas en lugar de en nueve meses. Existen unas fases fisiológicas ineludibles. Por definición, una ciudad es “lenta”, crece homeopática y no quirúrgicamente, y sus tiempos fisiológicos son largos. Una ciudad no se diseña, simplemente se construye ella sola. Basta con escucharla, porque la ciudad es el reflejo de muchas historias. La ciudad está hechas de casas, calles, plazas y jardines que son el reflejo de la realidad, y cada uno de ellos narra una historia…" Renzo Piano, La responsabilidad del arquitecto. Conversación con Renzo Cassigoli


“Veo la torre como una pequeña ciudad vertical en la que trabajarán y disfrutarán unas 10.000 personas y por la que pasarán cientos de miles.
(…) La arquitectura consiste en narrar historias y expresar visiones, y la memoria es parte de ella. Nuestra memoria está impregnada de historia. Por ello el diseño hace alusión a los chapiteles. (…) la catedral de San Pablo es un monumento extraordinario y un elemento intrínseco del patrimonio de Londres. Creo que la nueva torre no mermará su majestuosidad. Ambos respiran el mismo aire, comparten la misma atmósfera y beben de la misma fuente.”
The Shard London Bridge Tower, 2004-2012

La estructura se integra en tres colinas artificiales. La primera contiene un auditorio y un museo infantil. La colina central acoge el espacio principal de exposiciones y el último volumen un centro para el estudio de la obra de Klee.
Debido a la sensibilidad a la luz de muchas de las obras del artista, la luz natural no entra libremente por el techo y parte del tejado se cubrió de vegetación, destacando así la simbiosis de la arquitectura con el paisaje.
NEMO (NATIONAL CENTER FOR SIENCE AND TECHNOLOGY), 1997
CENTRAL  SAINT GILES BUILDING, 2001-2010
Situado en Camden, en pleno centro de Londres, el proyecto forma parte de un complejo urbano de calles medievales, modernos edificios y tradicionales bloques urbanos.
El esquema se compone de volúmenes complejos, que son fragmentados y reducidos en escala para que coincida con los edificios circundantes. Estos volúmenes son una escultura arquitectónica impresionante, caracterizada por una combinación de fachadas brillantes. Compuestas por 134.000 placas de color verde, naranja, amarillo y lima de terracota vidriada.
“La idea del color llegó tras observar lo sorprendentes que resultan los colores brillantes en esa parte de la ciudad. Las ciudades no deberían ser aburridas o repetitivas. Uno de los motivos de que las ciudades sean tan hermosas es que están llenas de sorpresas, y la idea del color representa una alegre sorpresa. Quería construir un edificio que sonriese. Un día iba por una calle próxima y vi tiendas en las que vendían edificios musicales de colores muy bonitos: amarillos, rojos y azules” Renzo Piano
MORGAN LIBRARY, NUEVA YORK (2000-2006) 
SEDE DE THE NEW YORK TIMES, NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (2000-2007)
“Piano no ha dejado que el éxito distorsione su método artesanal de trabajo, rehusando crecer, declinando la inmensa mayoría de los encargos o invitaciones a concursos, renunciando a enseñar fuera del estudio y limitando sus intervenciones públicas a dos o tres anuales, casi siempre vinculadas a exposiciones de su obra. Esta actitud reticente no ha impedido al genovés construir en todo el mundo, porque su popularidad reside precisamente en la universalidad de su lenguaje: geometrías precisas, detalles exquisitos y espacios luminosos.
Es difícil resistirse a una arquitectura basada en el orden, la construcción y la claridad, y no es extraño que esa combinación equilibrada de exactitud e invención fascine por igual a clientes y a colegas. (…) Los colegas, porque admiran la actitud permanentemente experimental del Building Workshop, que hace de cada obra nueva un viaje de exploración, y el refinamiento tecnológico que consigue aunar el rigor pedagógico de los ensambles con la sensualidad táctil de los materiales”. Luis Fernández Galiano