Georgia O’Keeffe, a partir de las
ideas artísticas de Dow, creará un repertorio de formas geométricas y orgánicas
con las que llegará a la cumbre de su arte en el que combinaba su profunda
intuición con una gran capacidad de abstracción. O'Keeffe no separaba figuración de abstracción.
"La pintura figurativa no es buena mientras no lo sea en un sentido abstracto. Una colina o un árbol no crean por sí mismos un buen cuadro, tan solo porque se pueda ver una colina o un árbol. Todo depende de la interrelación de líneas y colores, con ella se crea expresión. Para mÍ esto es justamente la base de la pintura" G. O'Keeffe
Georgia O’Keeffe se interesó por el estudio de las analogías entre la pintura y la música. La música representaba para
O’Keeffe la forma suprema
de arte. Uno de sus profesores, Arthur Dow, consideraba la capacidad abstracta
de la música como modelo para todo el arte no figurativo.
Algunos de los
cuadros de O’Keeffe retoman las ideas
de Dow para el que la armonía de un cuadro debe estar basada en la disposición
cuidadosa y equilibrada de todos los elementos de la composición: color, forma,
línea, volumen y espacio…
"Era azul y verde", 1960 |
“El mundo suena. Es un cosmos de seres que obran
espiritualmente. Así la materia inerte se convierte en espíritu vivo” Vasili Kandinsky
La pintura de Georgia O'Keeffe va haciéndose más
abstracta y en consonancia con las posiciones del arte norteamericano del siglo
XX. "Por un lado la tendencia de la pintura hacia los puros planos de
color y por otro la tradición romántica con el sentimiento enfático hacia la
naturaleza exterior y la intuición en sí misma." BRITTA BENKE: O'KEEFFE.
Editorial Taschen
“Era rojo y rosa”, 1959
|
La visión de la ciudad muestra su aspecto bajo diferentes condiciones temporales y climatológicas.
|
O’Keeffe muestra el edificio Shelton desde abajo, con una perspectiva que resalta la
verticalidad de Nueva York.
En la traza se advierte una simplificación de los detalles que destaca
el carácter formal del edificio.