"Nichols Canyon", 1980. Acrílico sobre lienzo, 213,4 x 152,4 cm
"A Bigger Grand Canyon", 1998. Óleo sobre lienzo 207,0 x 744,2 cm
Esta pintura es una
declaración de intenciones sobre la representación
del espacio. Mediante el uso de diferentes vistas tomadas durante un
periodo de tiempo, Hockney utiliza como
referente al cubismo, donde un sujeto se representa desde múltiples puntos
de vista.
"A Bigger Grand Canyon" muestra el
desplazamiento alrededor de este paisaje para ver los detalles
pequeños, las vistas espectaculares y los cambios de
luz. El gran formato y el colorido se ha relacionado con el espectáculo de
Hollywood y las representaciones de lo sublime, aquello que carece de límites.
Uno de los mejores amigos de Hockney, Jonathan Silver, le animó a pintar por primera vez
Yorkshire Wolds en 1997.
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"The road across the Wolds", 1997. Óleo |
Sobre 2002 David Hockney volvió a
los Wolds y comenzó a
pintar con acuarelas hasta dominar esta técnica
que condiciona la ejecución de las obras debido al
secado rápido. Por otra parte el interés del artista por captar la
fugaz evolución del paisaje hace de la acuarela un método muy apropiado a este
fin.
"A Wider Valley. Millington", 2004. Acuarela sobre papel (74,9 x 210,8 cm)
En 2004 realiza una magnífica obra,
una cuadrícula con 36 acuarelas que forman una obra unitaria: “Midsummer: East Yorkshire”. Son acuarelas
sobre papel. Además de la composición del conjunto de la obra, destaco alguna de ellas. Hockney se interesa cada vez más por el paisaje de su Inglaterra natal: colinas, bosques, árboles, la lluvia y el granizo...de Yorkshire llenan de emoción sus paisajes.
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Como afirma MARCO LIVINGSTONE, “el artista no podía imaginar que esta decisión daría de
pronto lugar a una apasionada investigación sobre el paisaje que, una década
después, ha generado el conjunto de obras más constante, imaginativo y
variopinto de una carrera que en la actualidad abarca más de medio
siglo” y añade "...fueron las acuarelas las que entrenaron
su mano y fortalecieron su muñeca para poder pintar esos gigantescos cuadros al
óleo con el paisaje del este del condado de Yorkshire".
Regresó a Inglaterra,
para pintar al aire libre, como los pintores del XIX, acuarelas de gran
formato con los paisajes rurales de Yorkshire Wolds poco
conocidos. Tras “Midsummer”, su gran obra en
acuarela, el Hockney paisajista desea
aplicar la técnica del óleo a una nueva serie de pinturas, cada vez
de mayor tamaño, que comienza en 2005. En
este año compra una casa en Bridlington (East Yorkshire) que será su
base permanente.
Hockney se interesa cada
vez más por captar los matices de luz y la atmósfera que cada
estación del año imprime a la naturaleza. Una naturaleza que se mueve al
ritmo de las condiciones meteorológicas, cambiante y fugaz. Desde la
plenitud del los árboles en verano a las ramas desnudas
del invierno. El artista desea comunicar el placer que le proporciona
la renovación infinita y la belleza de la naturaleza a través de su
mirada.
“Para pintar un buen cuadro se necesitan tres cosas: el ojo, el corazón y la mano” DAVID HOCKNEY
“El bosque de Woldgate” , 21, 23 y 29 de noviembre de 2006
Del sopor invernal...
"A Closer Winter Tunnel", De febrero a marzo de 2006. Óleo sobre seis lienzos
Bigger Trees Near Warter es su trabajo más grande hasta el momento
-mide doce metros de largo por cuatro y medio de ancho- está compuesta
por cincuenta paneles unidos entre sí. El
paisaje es cerca de Warter, justo antes de la
llegada de la primavera y un sicomoro es el foco central de la
composición.
“Los árboles son como caras, cada uno es diferente. La
naturaleza no se repite a sí misma” HOCKNEY
...a la renovación de la vida en primavera
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"Woldgate Woods", May, 2006. Óleo en seis lienzos
Del despertar de la primavera...
Las pinturas que representan la profusa floración de los espinos, celebra la
renovación de la vida en primavera, el nuevo despertar de las plantas tras el
sopor invernal. Por el contrario las pinturas de árboles caídos, leños y
troncos talados a los que Hockney denomina “tótems" y que culmina con
el enorme Tala de invierno (Winter
Timber) de 2009 es la serie de obras más
conmovedora en su constatación de la existencia de un ciclo natural de vida,
decadencia y muerte.
...a la decadencia del invierno
"Tala de invierno”, 2009, Óleo sobre quince lienzos, 274,3 x 609,6 cm.
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DeDe la acuarela aplicada al paisaje Hockney pasa al óleo y un tiempo después utiliza el Ipad para realizar sus pinturas al aire libre e imprimirlas posteriormente en grandes formatos.
"Yosemite
II", octubre de 2011. Dibujo realizado con Ipad e impreso en papel
El espectacular trabajo de The Arrival of Spring in Woldgate, East Yorkshire, 2011 y los 51 cuadros del conjunto muestran la transición del invierno hasta la primavera. Con la utilización del
iPad, Hockney busca la inmediatez y se apoya en su incesante interés por la nuevos
medios. Mucho más rápido que pintar con acuarela, el iPad le permite realizar apuntes veloces. Captura la luz y el color
en cuestión de segundos.
"…si hay un gran cuadro, ese es el titulado La
llegada de la primavera en Woldgate, East Yorkshire en 2011, una
instalación compuesta por una gran pintura de 32 lienzos rodeada por 51 dibujos
realizados con iPad e impresos sobre papel que registran la transición
desde el inverno hasta el final de la primavera en un pequeño sendero de
Yorkshire. En él se aprecia enseguida la experiencia de Hockney en
el diseño de escenografías para ópera.” JULIA LUZÁN, EL PAÍS
Con la utilización
del iPad, Hockney busca la
inmediatez y se apoya en su incesante interés por la nuevos medios. Mucho
más rápido que pintar con acuarela, el iPad le
permite realizar apuntes veloces. Captura la luz y el color en cuestión de
segundos.
"El
iPad es como un papel
interminable que recoge a la perfección mi sentimiento de que la pintura debe
ser grande. Ahora me doy cuenta de que gran parte del debate de finales de los
60 no era que la pintura estuviera muerta, sino que la pintura de caballete estaba
muerta. La pintura de caballete es pintura pequeña. En cuanto tuve un gran
estudio todo despegó."
DAVID HOCKNEY
Los paisajes de Yorkshire de Hockney tienen diversos precedentes. El artista es consciente de la influencia que han tenido en su obra algunos pintores. Sintió especial predilección por VAN GOGH y los paisajes pintados durante los últimos años de su vida en Arles y Saint-Rémy. El color y los trazos de Hockney nos hacen recordar al pintor de Arlés. Como Van Gogh llena sus cuadros de un universo
de colores y gruesas pinceladas.
La obra “Campo de trigo Off Woldgate”, tiene afinidades con “Campo de trigo”, junio de 1888 de Van Gogh. Los dos artistas colocan su caballete en
pleno campo para pintar. Para Hockney, Van Gogh tiene las dos cualidades que valora más y considera entrelazadas: la observación rigurosa y el dominio del
dibujo. Los cuadernos e IPads de Hockney ponen en evidencia que, al igual que los dibujos de Van Gogh, “todo comienza en los
cuadernos de dibujo”, en palabras de Hockney, y su maestría como dibujante se advierte en su capacidad para mostrar una
imagen en pocas líneas.
Los paisajes de los PINTORES IMPRESIONISTAS Y POSTIMPRESIONISTAS llegaron también a la sensibilidad de David Hockney. La inmediatez y espontaneidad de la pintura “a plein air” y en la que, en casos como el de MONET, se presta especial atención a los cambios de atmósfera y la luz a lo largo del día, suscitaron el interés y la identificación de Hockney.
Otra de sus fuentes de inspiración han sido los dibujos de REMBRANDT que fueron de los primeros paisajes independientes de la historia del arte.
También los paisajistas ingleses como TURNER y CONSTABLE, fueron un referente fundamental aunque el estilo de Hockney está muy alejado de ellos.
Admira los intensos colores que empleaban los pintores fauvistas en los primeros años del siglo XX, la explosión de color de MATISSE.
Durante este año 2017, presenta su
exposición retrospectiva en Londres, en la Tate Gallery y el Centro Pompidou de París. En 2018 se realizará la exposición en El Museo Metropolitano de Arte, Nueva York
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