En esta entrada, publico la sugerencia que "O Curioso Impertinente", me envió y a quien agradezco siempre su colaboración. El tema es muy oportuno y completa la serie de "Arte y deportes mecánicos".
En "La rana viajera", JULIO CAMBA hace referencia al escultor JULIO ANTONIO y al mismo tiempo su obra está ilustrada con la reproducción de un cartel de RAMÓN CASAS. Tres artistas se reunen en esta creación literaria: el escritor, el escultor y el pintor.
De nuevo aparece la simbiosis entre arte y literatura sintetizada en las palabras e imágenes que me remitió este especial colaborador:
En "La rana viajera", JULIO CAMBA hace referencia al escultor JULIO ANTONIO y al mismo tiempo su obra está ilustrada con la reproducción de un cartel de RAMÓN CASAS. Tres artistas se reunen en esta creación literaria: el escritor, el escultor y el pintor.
De nuevo aparece la simbiosis entre arte y literatura sintetizada en las palabras e imágenes que me remitió este especial colaborador:
"Un divertido feixe de artigos intelixentes, publicados en 1921, incisivos, benhumorados e que tratan, en moitos casos, temas de plena actualidade como a cuestión das corridas de touros ou a da chegada do ferrocarril a Galicia. O autor, Julio Camba, figura imprescindible do mellor periodismo español, naceu en 1884 en Vilanova de Arousa e finou en Madrid no ano 1962."
En origen la obra que lucía en el local tenia unas dimensiones considerables y en su parte superior derecha el artista había escrito "Per anar amb bicicleta / no's pot dur l'esquena dreta" en catalán el original (Para ir en biciceta / no se puede ir con la espalda recta), haciendo mención a la postura que adopta Pere Romeu y que implica que la mayor parte del esfuerzo de pedalear lo está haciendo su compañero Ramón Casas. Una vez que el local cerró sus puertas esta pintura se vendió y su comprador la hizo recortar. De esta forma, la rueda derecha quedó cortada así como la frase anterior. Al quedar incompleta la frase, el propietario hizo tapar las palabras que habían quedado intactas.
JULIO ANTONIO
Julio Antonio (1889-1919) Julio Antonio Rodríguez Hernández nació en Mora de Ebro formándose artísticamente en Tarragona: Marià Pedrol, dibujante i Bernat Verderol, escultor, son sus maestros; después, en Barcelona, el imaginero Fèlix Ferrer. Más tarde, en Murcia, realiza su primer grupo escultórico, "Flores malsanas". Almadén, Madrid, y de nuevo Tarragona, son itinerarios de su producción artística.
Testigo excepcional de la España de principios del siglo XX, Julio Antonio se codeó en Madrid con algunas de las grandes figuras de la cultura española del momento ( Valle-Inclán, Gómez de la Serna, Romero de Torres…), y su obra artística es un buen testimonio de época. Becado por la Diputación de Tarragona, en 1909, se trasladó a Italia. De regreso, gana el concurso para la realización del “Monumento a los Héroes de 1811” (actualmente ubicado en la Rambla Nova de Tarragona).
Fue uno de los artistas de comienzos del siglo XX cuya obra es apenas conocida hoy por el público general. Ha desarrollado un arte próximo a la realidad, buscando las esencias raciales del país pero huyendo del vulgar realismo. Sus figuras constituyen verdaderos prototipos. Julio Antonio fue uno de los "iniciadores de la escultura moderna y contemporánea y precursor de la vanguardia de inicios del siglo XX", y en su obra se halla la presencia de la escultura clásica, del renacimiento y hasta las cualidades costumbristas de finales del siglo XIX italiano.
Fue uno de los artistas de comienzos del siglo XX cuya obra es apenas conocida hoy por el público general. Ha desarrollado un arte próximo a la realidad, buscando las esencias raciales del país pero huyendo del vulgar realismo. Sus figuras constituyen verdaderos prototipos. Julio Antonio fue uno de los "iniciadores de la escultura moderna y contemporánea y precursor de la vanguardia de inicios del siglo XX", y en su obra se halla la presencia de la escultura clásica, del renacimiento y hasta las cualidades costumbristas de finales del siglo XIX italiano.
Muy buena entrada, Ana: distinta, diferente, y además paso a conocer a ese escultor llamado Julio Antonio. Me ha gustado el texto de Julio Camba sobre Julio Antonio: eso que dice que mejor que se haya muerto, ya que sino lo hubieran nombrado académico y se tendría que haber rendido a los poderosos y trabajar para ellos. Y nuevamente bien ilustrado, con el deporte, en este caso mecánico, del pincel del gran pintor catalán Ramón Casas. Que tengas un buen día. Saludos.
ResponderEliminarAnte todo la idea y la portada es de un colaborador y exalumno mío.
ResponderEliminarEl texto de Julio Camba rezuma ironía, está muy bien, en su línea.
Y la imagen de Ramón Casas con su comicidad, me gusta mucho y se adapta estupendamente al texto.
Saludos y hasta pronto.