domingo, 24 de abril de 2016

LA SUTILEZA DE ANDREW WYETH

ANDREW WYETH: “Christina's World”,  1948


















"Molino de harina", 1985 (acuarela)
La obra de Winslow Homer fue una fuente de inspiración y le llevó a utilizar la acuarela en los primeros años de su trayectoria artística. El gusto por plasmar lo inmediato le llevó en ocasiones a una factura rápida, a lo que se contraponía el deseo de captar hasta los detalles más nimios, empleando asimismo la témpera y el óleo. Es austero en el empleo del color. Prefiere los tonos de la tierra.
Según su hijo Nicolás estaba fascinado por las ventanas que habían sido representadas por numerosos artistas como Vermeer, Matisse o Hockney a modo de focos de luz, marcos de imágenes o puntos focales en si mismos.  Wyeth llega a realizar más de 300 cuadros con este tema. Fue un experto en representar las transparencias. 
"Ese verano en 1947 yo estaba en una de las habitaciones del ático y se notaba gran sensación de sequedad. Hacía tanto calor que abrí la ventana. Un viento del oeste llenó las cortinas de encaje con polvo y deshilachados y las delicadas aves de punto comenzaron a volar y revolotear... Traté de mantener el equilibrio y dibujé un bosquejo muy rápido y tuve que esperar durante semanas otro viento del oeste para realizar más estudios". ANDREW WYETH 
"Pienso mucho y sueño con cosas del pasado y del futuro, la intemporalidad de las rocas y las colinas y todas las personas que han estado allí.
Prefiero el invierno y el otoño, cuando se siente la estructura ósea del paisaje, su soledad, la sensación de de frío del invierno. Bajo esa soledad hay algo: una historia que no se muestra". WYETH 

"Pentecostes", 1989
Joyce Hill Stoner, miembro de la Fundación Andrew y Betsy Wyeth para el Arte Americano afirmó que el pintor “rodeaba firmemente sus cuadros con una emoción profunda y metafórica incluso cuando era completamente anticuado en el momento en que triunfaba el arte pop y el expresionismo abstracto".
"Erickson", 1973

En esta obra utiliza la técnica del pincel seco. Wyeth seguía el ejemplo de Alberto Durero. Esta técnica consiste en aplicar una cantidad muy pequeña de pintura húmeda a un cepillo, sin usar agua u otro medio para diluir la pintura. 

Diferentes mujeres marcaron la vida de Andrew Wyeth y posaron como modelos en una parte importante de su obra.
BETSY
Betsy se casó con Wyeth eb 1940. Fue su modelo, su más firme apoyo y crítico más severo, su gerente de negocios y, finalmente, su archivera. Ella fue quién puso en contacto a Andrew con los Olsen. "Le mostraré un verdadero edificio de Maine" y lo llevó a la casa Hathorne de sus amigos Alvaro y Christina Olson.

"Distant Thunder", 1961 (Betsy Wyeth)

CHRISTINA
Una de las imágenes icónicas del arte estadounidense del siglo XX es su obra "Christina's Worlds", que actualmente se encuentra en la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
La mujer que se arrastra por la hierba rojiza era vecina del artista en Maine, paralizada por la polio "limitada físicamente pero de ninguna manera espiritualmente. Ni siquiera llegó a posar para la famosa pintura; el torso de la figura es el de su mujer, Betsy. "Wyeth explicó: "El reto para mí era hacer justicia a su extraordinaria conquista de una vida que la mayoría de la gente consideraría sin esperanza." Grabó el paisaje árido, la casa rural, y las chozas con gran detalle, pintando las pequeñas briznas de hierba como hebras individuales, y con los matices de luz y sombra. En este estilo de pintura, conocida como realismo mágico, las escenas cotidianas están impregnados de misterio poético.
Christina's World sirvió también para establecer la obsesiva fidelidad de Wyeth a la gente que pintaba. Tal como decía recientemente el artista: "Cuanto más estoy con un objeto, sea una modelo o un trozo de paisaje, más empiezo a ver lo que no apreciaba".
Christina Olson, contempla el paisaje sentada en la ventana en un espléndido juego de claroscuros.
SIRI  ERICKSON
La muerte de Christina en Enero 1968 afectó profundamente a Andrew y marcó el final de una etapa de su pintura.  Comenzó de nuevo sus retratos femeninos cuando conoció a Siri, la hija del granjero Cushing George Erickson. Siri era exótica, virgen y tuvo un efecto electrizante en su trabajo. "Una explosión de vida", dijo más tarde, "como la primavera que viene a través del suelo, un renacimiento de algo recién salido de la muerte." Wyeth pintó Siri durante diez años, hasta que Betsy le puso fin.
"Para mí, estas fotos de la joven Siri son continuaciones de los Olson, y al mismo tiempo, son acciones contrarias a los duros retratos de Christina, que simbolizan el deterioro y la pérdida de algo. En cierto modo, esto no era una figura sino una explosión de vida". ANDREW WYETH
"Black Water", 1978 
Los desnudos de Siri de Wyeth tienen una calidad atemporal, que ofrece la figura juvenil en los entornos naturales principalmente exteriores. Se inspiró no sólo por su juventud sino por las leyendas de sus antepasados ​​finlandeses.
HELGA TESTORF
Helga nació en Königsberg, Prusia en 1939. Una serie de circunstancias personales le llevaron a trasladarse a Filadelfia y finalmente se estableció en Chadds Ford. En el momento en que conoció a Andrew era solitaria, infeliz, una ama de casa nostálgica y posar para Andrew fue su respuesta ante la insatisfacción. "Me convertí en vivo", dijo Wyeth, "Se nota en las imágenes. Me convertí en joven durante la noche. Nunca he hecho nada que valiera más la pena “.
Helga fue la modelo secreta de Andrew Wyeth entre 1970 y 1985. Realizó más de dos centenares de dibujos, acuarelas y temples de ella. Ni siquiera su mujer conocía la magnitud de este trabajo. Para esconderla de Betsy le transportó de estudio en estudio.  El artista y la modelo se citaron en diferentes lugares a lo largo de los años y los cuadros resultantes fueron en su mayoría desnudos, a través de los cuales el artista mostró su último esplendor durante el final de su carrera.
"Helga", 1979


"¿Por qué no abstracción y también realismo? Si antes de que me vaya de este mundo logro en cierto modo combinar mi alocada y entusiasta libertad con la verdad, entonces habré conseguido algo".  ANDREW WYETH

sábado, 2 de abril de 2016

EMMA FERNÁNDEZ: ENTRE LA REALIDAD Y EL SUEÑO

EMMA FERNÁNDEZ: "Reina del occidente efímero y sus ecos", 2008
En mi última escapada a Asturias tuve un feliz descubrimiento: paisaje, arquitectura y arte. El paisaje de la Pereda en el valle del Cuera, un precioso hotel de diseño magníficamente integrado en la naturaleza -CAE A CLAVELES-  y la pintura de la artista que tuvo la iniciativa de crear su vivienda, su estudio y un pequeño hotel en una simbiosis perfecta. Ella es Emma Fernández.
Emma inició su labor creativa en los años 90 utilizando el óleo, técnicas mixtas sobre madera e ilustraciones sobre papel. Pero a partir del año 2000 comienza a investigar las posibilidades aplicadas a la pintura que aportan las nuevas tecnologías y centra su actividad en el arte digital.
Su lenguaje plástico toma un rumbo nuevo y se dirige a un tipo de producción y reproducción más accesible para el mercado del arte y de gran calidad tanto por las formas como por el simbolismo de sus contenidos.
"Bretona en amarillo impuro y violeta pensel", 2008 


Realiza la impresión digital de las pinturas, generadas por medios informáticos, sobre dos tipos de soporte: el aluminio de doble cara -dibond- y el lienzo de gran formato.
En cuanto a la iconografía, la mujer es el centro de sus obras. Mujeres en las que el rostro queda enmarcado por grandes volúmenes a modo de vestimentas de gran riqueza cromática a través de estampaciones superpuestas, grafismos y detalles que dan dinamismo a las formas. Mujeres misteriosas, expresivas… que se esconden tras los amplios ropajes.
EMMA FERNÁNDEZ: "Pecatrizzi". Serie 3. Figura erótica,  2008
Emma logra mostrar la pasión y el vigor a partir de una herramienta tan fría como la informática dando a sus creaciones categoría pictórica.
Las gamas de color son contrastadas entre colores cálidos y fríos desde los rojos, amarillos y ocres hasta los azules, blancos  y negros. Utiliza el claroscuro como recurso cromático que da fuerza a las obras.
Las amplias líneas curvas se contraponen a las rectas. Se entremezclan figuración y abstracción.
Las imágenes son de inspiración barroca, adornadas de sombras, manchas y texturas generadas por ordenador.
EMMA FERNÁNDEZ: "Dama engarzando azules y amarillos sobre miriñaque", 2009
EMMA FERNÁNDEZ: Monja erotizada por las lunas oscuras de Rimbaud, 2008
Los avances técnicos cambian todos los aspectos de la vida y también  el arte. A esos hombres que tuvieron la inteligencia y maestría de inventar artefactos, James Burke Y Robert Ornstein en su libro “Del hacha al chip”,  les denominan “fabricantes de hachas”.

"Heréticas. Flores extrañas", 2006
"Heréticas se visten de bermellón",  2006
Desde las pinturas de Altamira hasta la actualidad el hombre tuvo que servirse de utensilios e instrumentos que le permitiesen plasmar sus ideas. Utilizó las manos, los pigmentos naturales de la tierra, carbón vegetal, la sangre de los animales… más tarde fue ampliando sus recursos con punzones, pelos de animales a modo de pincel, buriles… un largo recorrido de inventos que los sucesivos “fabricantes de hachas” fueron creando dando lugar a  la evolución de las formas artísticas. Todos los avances técnicos que proporcionaron a los artistas aumentaron sus posibilidades expresivas. Desde la pintura al fresco o al temple, la encáustica y el óleo hasta la actualidad el recorrido de innovaciones no se detuvo. 
 "Atrezzo sobre patrón femenino 6", 2007  

Inexorablemente, cada invento nuevo va alterando nuestras formas de vida, nuestras costumbres y nuestro modo de expresión. El arte que siempre ha sido un juego de contrarios y se ha rebelado frente a la tradición ha buscado a lo largo de la historia nuevos caminos paralelos a los procesos de cambio. El “buen” arte ha sido vanguardista, incluso se ha adelantado a su tiempo. De ello tenemos claros ejemplos en artistas como Miguel Ángel con su “Piedad Rondanini”; Velázquez con el “Jardín de los Médicis o Goya con sus “pinturas negras”. Anticiparon la abstracción, el impresionismo y el expresionismo.
Hoy la vanguardia está en la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y el conocimiento. Y la artista que presento en esta entrada es una muestra de que el arte puede adaptarse, con éxito, a un nuevo lenguaje lleno de posibilidades y más accesible al gran público: el ARTE DIGITAL.
"Mujer huyendo de la sombra posesiva de los gatos"140 x175 cm
"Veneciana con tocado flamígero", 2008. 175 x 140 cm.
La pintura de Emma está llena de sutileza y de misterio. Ella muestra un camino abierto a la libre interpretación. Nada está concluso. El espectador puede recrearla e inventarse su propia historia. Cada uno la suya. Es una pintura sugerente y desbordante de imaginación. Convierte la realidad en fantasía. Detrás de lo aparente se esconden íntimos secretos por descubrir como bien describe Walter Schurian:
“La fantasía habla siempre de los sublimes espacios intermedios también de los secretos, de los abismos y profundidades del alma humana, Se atreve a echar un vistazo tras el espejo; explora las áreas al margen del orden, de los sistemas y las categorización, y escapa a lo conocido, lo acostumbrado, lo mediocre, lo establecido.
(…) el arte fantástico es un arte abierto, inconmensurable, insondable; es atemporal, tiene futuro. Ello se debe en buena medida a que es un arte centrado en el ser humano: en su cuerpo, en su comportamiento, en su conciencia y su subconsciente, en sus aspectos diurnos y nocturnos”. WALTER SCHURIAN: “Arte fantástico” Edit. Taschen
Quién me diera una musa de fuego que os transporte al cielo más brillante de la imaginación”. 
William  Shakespeare