|
EMMA FERNÁNDEZ: "Reina del occidente efímero y sus ecos", 2008 |
En mi última escapada a Asturias tuve un
feliz descubrimiento: paisaje, arquitectura y arte. El paisaje de la Pereda en
el valle del Cuera, un precioso hotel de diseño magníficamente integrado en la
naturaleza -CAE A CLAVELES- y la pintura de la artista
que tuvo la iniciativa de crear su vivienda, su estudio y un pequeño hotel en
una simbiosis perfecta. Ella es Emma Fernández.
|
Emma inició su labor creativa en los años
90 utilizando el óleo, técnicas mixtas sobre madera e ilustraciones sobre
papel. Pero a partir del año 2000 comienza a investigar las posibilidades
aplicadas a la pintura que aportan las nuevas tecnologías y centra su
actividad en el arte digital.
Su lenguaje plástico toma un rumbo nuevo y
se dirige a un tipo de producción y reproducción más accesible para el mercado
del arte y de gran calidad tanto por las formas como por el simbolismo de sus
contenidos.
"Bretona en amarillo impuro y violeta pensel", 2008
|
Realiza la impresión digital de las pinturas, generadas por medios informáticos, sobre dos tipos de soporte: el aluminio de doble cara -dibond- y el lienzo de gran formato.
En cuanto a la
iconografía, la mujer es el centro de sus obras. Mujeres en las que el rostro
queda enmarcado por grandes volúmenes a modo de vestimentas de gran riqueza
cromática a través de estampaciones superpuestas, grafismos y detalles que dan
dinamismo a las formas. Mujeres misteriosas, expresivas… que se esconden tras
los amplios ropajes.
|
EMMA FERNÁNDEZ: "Pecatrizzi". Serie 3. Figura erótica, 2008
Emma logra mostrar
la pasión y el vigor a partir de una herramienta tan fría como la informática
dando a sus creaciones categoría pictórica.
Las gamas de color
son contrastadas entre colores cálidos y fríos desde los rojos, amarillos y
ocres hasta los azules, blancos y
negros. Utiliza el claroscuro como recurso cromático que da fuerza a las obras.
Las amplias líneas
curvas se contraponen a las rectas. Se entremezclan figuración y abstracción.
Las imágenes son de
inspiración barroca, adornadas de sombras, manchas y texturas generadas por
ordenador.
|
|
EMMA FERNÁNDEZ: "Dama engarzando azules y amarillos sobre miriñaque", 2009 |
|
EMMA FERNÁNDEZ: Monja erotizada por las lunas oscuras de Rimbaud, 2008 |
Los avances técnicos cambian todos los aspectos de la vida y
también el arte. A esos hombres que
tuvieron la inteligencia y maestría de inventar artefactos, James Burke Y Robert Ornstein en su libro
“Del hacha al chip”, les denominan
“fabricantes de hachas”.
|
"Heréticas. Flores extrañas", 2006 |
|
"Heréticas se visten de bermellón", 2006 |
Desde las pinturas de Altamira hasta la
actualidad el hombre tuvo que servirse de utensilios e instrumentos que le
permitiesen plasmar sus ideas. Utilizó las manos, los pigmentos naturales de la
tierra, carbón vegetal, la sangre de los animales… más tarde fue ampliando sus
recursos con punzones, pelos de animales a modo de pincel, buriles… un largo
recorrido de inventos que los sucesivos “fabricantes de hachas” fueron creando
dando lugar a la evolución de las formas artísticas. Todos los avances técnicos
que proporcionaron a los artistas aumentaron sus posibilidades expresivas.
Desde la pintura al fresco o al temple, la encáustica y el óleo hasta
la actualidad el recorrido de innovaciones no se detuvo.
|
"Atrezzo sobre patrón femenino 6", 2007 |
Inexorablemente, cada invento nuevo va
alterando nuestras formas de vida, nuestras costumbres y nuestro modo de
expresión. El arte que siempre ha sido un juego de contrarios y se ha rebelado
frente a la tradición ha buscado a lo largo de la historia nuevos caminos
paralelos a los procesos de cambio. El “buen” arte ha sido vanguardista,
incluso se ha adelantado a su tiempo. De ello tenemos claros ejemplos en
artistas como Miguel Ángel con su “Piedad Rondanini”; Velázquez con el
“Jardín de los Médicis o Goya con sus “pinturas negras”.
Anticiparon la abstracción, el impresionismo y el expresionismo.
Hoy la vanguardia está en la utilización
de las nuevas tecnologías de la comunicación y el conocimiento. Y la artista
que presento en esta entrada es una muestra de que el arte puede adaptarse, con
éxito, a un nuevo lenguaje lleno de posibilidades y más accesible al gran
público: el ARTE DIGITAL.
|
"Mujer huyendo de la sombra posesiva de los gatos"140 x175
cm |
|
"Veneciana con tocado flamígero", 2008. 175 x 140 cm. |
La pintura de Emma está llena de sutileza
y de misterio. Ella muestra un camino abierto a la libre interpretación. Nada
está concluso. El espectador puede recrearla e inventarse su propia
historia. Cada uno la suya. Es una pintura sugerente y desbordante de
imaginación. Convierte la realidad en fantasía. Detrás de lo aparente se
esconden íntimos secretos por descubrir como bien describe Walter Schurian:
“La fantasía habla siempre de los
sublimes espacios intermedios también de los secretos, de los abismos y
profundidades del alma humana, Se atreve a echar un vistazo tras el espejo;
explora las áreas al margen del orden, de los sistemas y las categorización, y
escapa a lo conocido, lo acostumbrado, lo mediocre, lo establecido.
(…) el arte fantástico es un arte
abierto, inconmensurable, insondable; es atemporal, tiene futuro. Ello se debe
en buena medida a que es un arte centrado en el ser humano: en su cuerpo, en su
comportamiento, en su conciencia y su subconsciente, en sus aspectos diurnos
y nocturnos”. WALTER SCHURIAN: “Arte fantástico” Edit. Taschen
|
“Quién me diera una musa de fuego que os transporte al cielo más brillante de la imaginación”.
William Shakespeare