martes, 3 de enero de 2012

ROBERTO GONZÁLEZ FERNÁNDEZ: VISIONES DE LA CIUDAD

“CONFUSION XXIX”, Cascais, 2011. CASA DAS HISTORIAS
Enorme y espléndida la labor creativa de este pintor gallego, nacido en Monforte de Lemos en 1948.
Estudia en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. En 1977 se instala en Edimburgo y a partir de 1982 comparte residencia entre esta ciudad y Madrid. En 1984 es becado por “The New York Foundation for the Arts”.
Su obra se puede encontrar en las colecciones de numerosos museos e instituciones nacionales e internacionales. 
Su plástica es el medio de expresión donde exterioriza sus sensaciones, su estado emocional, su manera de ver el mundo. En ella se mezclan el realismo y la expresión conceptual, con una importante carga simbólica. 
Su creatividad le lleva a la práctica de diferentes modos de expresión artística: fotografía, litografía, carteles, dibujo a carboncillo y a tinta, pintura al óleo, obra gráfica y recientemente fotografía y collages digitales además de escultura.
"Ha comenzado la hora del abismo", 1987
La soledad, el deseo, el aislamiento, el miedo, el compromiso forman parte de su bagaje conceptual. En esta obra diríamos que incluso tiene carácter premonitorio.
La preocupación del artista por el espacio y por el tiempo se hace evidente tanto en el estilo narrativo de su obra como en la organización seriada de su trabajo. Entre esas series reflejaré las que están relacionadas con el mundo urbano:
“ELEPHANT    WALK" en la que recrea un barrio de la ciudad de San Francisco, Castro. 
"ARQUITECTURAS" en que representa una serie de fachadas en las que apenas aparece o se intuye la figura humana.
AZULES, fachadas y patios

"Bien", 1975 (lápiz sobre papel teñido)
CAJA DE VIAJES es otra serie que muestra la pasión viajera de RGF.
                                              LA CORUÑA

UN CARTEL
"Lo que queda del aire", 1987 (cartel en lápiz y tinta sobre cartón)
IRREALIDADES  
En 2002 comienza una serie de "collages" llena de contenido, con títulos explícitos que, juntos, forman un pequeño discurso verbal visualizado a través de las imágenes. Selecciono tres obras pero para leer la serie ir a la página web de RGF.
Algunas de las obras de RGF nos hacen recordar a Edward Hopper e incluso a Hockney y a Magritte.
SERIE CONFUSIÓN
CONFUSIÓN VII, LA CORUÑA
Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa. MACUF
RGF realiza esta serie entre el 2005 y el 2011. Se supone que la Torre de Babel estaba situada en la llanura de Mesopotamia entre el Eúfrates y el Tigris, lo que hoy es Irak.  En esta serie, la confusión (Babel) se relaciona con la amenaza del terrorismo internacional a los pilares de la civilización occidental representadas en este caso por edificios emblemáticos, Museos, y Centros de Arte Contemporáneo. (Fuente: página web de RGF)

8 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Pues no conocía la obra de este pintor gallego, pero veo que ha hecho un largo recorrido por las vanguardias del siglo XX, y en él han influido los pintores expresionistas, los simbolistas, la pintura metafísica de Chirico y, por supuesto, los hiperrealistas. Me han gustado especialmente esas visiones de los castros gallegos, esos azules y las confusiones.
Ana, feliz año bisiesto, y que sigamos con las ganas de difundir arte. Abrazos.

Ana dijo...

Me he centrado en las obras que tienen que ver con la ciudad pero su labor es muy variada y de gran calidad...haré otra entrada.
A mi me gusta mucho la serie "Confusiones".
Feliz 2012 y que ... ¡conservemos la ilusión!
Saludos

Antonio Martínez dijo...

Aquí acertácheme de pleno, Ana. Son un fiel seguidor da obra de RGF, desde que expoñía no locales de copas da Coruña. A súa páxina web é magnífica. Na Coruña temos a sorte de contar con moita obra súa. Saúdos agradecidos.

Ana dijo...

Te voy a confesar algo, Antonio. Conocí la obra de RGF en tu blog y me entusiasmó. A partir de entonces entré en su estupenda página web y me sorprendió su creatividad, su técnica, la sensibilidad y el compromiso con que aborda distintos aspectos de la vida.
De modo que tu tienes algo que ver en esta entrada y por ello, yo si estoy agradecida.
Saludos

Alfredo dijo...

Me ocurre lo mismo que a Paco, y es que yo tampoco conocía hasta ahora la figura de este magnífico pintor gallego. Esa figura solitaria de espaldas al espectador y de cara al Atlántico me ha traído a la memoria algunas de las obras de Friedrich.

Un saludo!!

Ana dijo...

Es un descubrimiento reciente también para mi. Me gustó tanto que decidí dedicarle esta entrada.
Si visitas su página web te asombrarás de su obra. Se ha inspirado en muchos artistas y, entre ellos, en Friedrich que, dada la imagen de tu perfil, te debe de gustar tanto como a mi.
Saludos

Javier dijo...

Hola, me llamo javier alfaro, y escribo desde Madrid. Este fin de semana visité el Museo de BB.AA. de A Coruña, y me entusiasmó una serie que tiene Roberto González expuesta allí y que no desentona con los Villamil, Sorolla o Carduccios. No conocía a este pintor y me he traído su obra en la retina. Un abrazo a todos y gracias, javier

Ana dijo...

La obra de RGF es inmensa, llena de sensibilidad, imaginación y técnica. En su página web puedes perderte de lo amplia y variada que es. Es sorprendente y comprendo que te la hayas llevado en la retina.
Saludos y bienvenido a mi blog.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails