jueves, 29 de julio de 2010

ARTE Y DEPORTE: TENIS Y BÁDMINTON

                GLORIA LOMAS: "EL TENISTÓBOLO DE NADAL"  
Origen del tenis
Entre las actividades deportivas de las culturas egipcia, griega, romana y azteca ya practicaban juegos de pelota parecidos al tenis. En Roma utilizaban la palma de la mano para impulsar la pelota.
Los orígenes del tenis se remontan al "Jeu de paume" francés, además de los numerosos ejercicios de pelota que se practicaban en la antigüedad.
Sin embargo, las  referencias más antiguas que se tienen de un juego con pelota y raqueta proceden de la antigua China y son las que dieron origen al bádminton.
Las primeras muestras del tenis tienen su origen en Francia, en el  "Jeu de paume" en el que se golpeaba la pelota con la mano. Más tarde se empezaron a utilizar las raquetas.
El tenis moderno
El inventor oficial del tenis moderno es el Comandante británico Walter Clopton Wingfield quien, en 1874, definió las primeras reglas sobre la base de las del bádminton. En sus orígenes, el tenis era un deporte elitista reservado para la aristocracia. Con su extensión durante la época colonial, se generalizó su práctica en todos los estratos sociales. Desde 1912, el tenis se institucionalizó con la creación de la Federación Internacional de Tenis.
En 1877 se celebraron los primeros campeonatos de aficionados, masculinos,  en Wimbledon, y siete años después se realizaron competencias femeninas.
MAX LIEBERMANN: "Tennisplatz"
Desde 1926, con la creación del primer tour, es un deporte profesional. Es además un deporte olímpico desde Seúl 1988, tras una serie de incorporaciones y exclusiones debido al carácter profesional que adquirieron los jugadores.
ANDRÉ EDOUARD MARTY (1882-1974), artista parisino, ilustrador, con un estilo característico del “art déco”.
Tras el campeonato de Wimbledon, se crearon el Campeonato Americano (posteriormente Open de Estados Unidos) (1881), los Campeonatos Franceses (posterior Roland Garros) (1891), la Copa Davis (1900), el Campeonato Australiano (posterior Open de Austarlia) (1905), la copa Wightman (1923) y la Copa Federación (1962).
LEROY NEWMAN
Su obra destaca por sus brillantes colores y sus imágenes llenas de energía. Su temática gira en torno del deporte y las actividades de ocio. LeRoy Neiman está entre los artistas más populares que vive en Estados Unidos.
LEROY NEIMAN: "Match Point", 1973 Serigrafía
LEROY NEIMAN: "The Racketeers", 1974
NEMESIO ANTÚNEZ
Pintor y arquitecto chileno (Santiago de Chile, 1918-1993). Desarrolló una fructífera labor docente.
Nemesio Antúnez perteneció a una Generación de pintores que integraron y adoptaron las tendencias de vanguardia, ampliando su horizonte visual y desarrollando trabajos cercanos al surrealismo.
                          TENNIS
                      Luis Amado Blanco
                          Celosía de sport. Hamaca fuerte
                          para vuelos esféricos,
                          mientras espectadores de verano
                          se tomaban invierno.
                         
                          Unos sueños con pasta y automóvil
                          -automóvil de puro caramelo
                          y la pelota sin coger la mano
                          ni conocer su dueño...
HANS HERNI
Hans Erni es un artista suizo polifacético que recientemente ha cumplido los cien años, en perfectas condiciones mentales y físicas. Su obra es inmensamente extensa y en ella, por lo general sobre una base filosófica, se desarrollan, entre muchos otros, temas técnicos, científicos, sociopolíticos, ecológicos o deportivos.
 FEDERICO RIBAS MONTENEGRO
(Vigo 1890 - Madrid 1952)

Ribas fue un dibujante exquisito, influido inicialmente por los ilustradores ingleses. Crea un estilo propio hasta el punto de que las mujeres visten, se maquillan y se comportan como Ribas ideaba. Eleva el cartel a categoría de arte, y hace de la ilustración circunstancial una expresión perdurable, siempre con líneas suaves, con una estilización deliberadamente decadente y un colorismo cálido y entonado.
La obra de Federico Ribas está recogida en museos de Galicia y en las colecciones y archivos de Prensa Española y empresas industriales, publicitarias y editoriales para las que trabajó durante tantos años.
 GLORIA LOMAS: EL «TENISTÓBOLO» DE NADAL
Nadal, leyenda de la raqueta a pesar de su juventud, fue retratado por la pintora española Gloria Lomas al modo del «Discóbolo» del escultor Mirón de Eleuteras.
El tenista aparece en blanco y negro, con su torso desnudo y en escorzo antes de golpear un «drive» mientras su rostro permanece hierático al modo helénico del «Discóbolo», en el que se conjuga fuerza y serenidad.
Lomas explicó que llevó a cabo primero un fotomontaje con dos fotos de prensa: la del rostro la sacó de una entrevista y la del cuerpo del momento em que el tenista efectuó «un esfuerzo em un partido».
Gloria Lomas juega con «la sobredimensión de la figura que recuerda los carteles de cine» y el encuadre del cuadro, que es «como si recogiese el fragmento de una película» de su vida.
El trofeo
            EDUARDO ARROYO: "Ensaladera de plata"
 El Bádminton
Juego practicado en la India y traído a Inglaterra por los oficiales que llegaban con licencia de la antigua colonia, a finales del siglo XIX. Fue en 1873, en Badminton House, perteneciente al Ducado de Beaufort, donde algunos propusieron jugar a la Poona (nombre con que se conocía el juego en la India) aprovechando unas raquetas de tenis e improvisando unos volantes con tapones de corcho de champán a los que se les incustó algunas plumas.
El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitúan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red.
A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bádminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Tal diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento. Asimismo las competiciones se celebran en recintos cerrados
El bádminton entró en España a través de Galicia.  Los inicios de la nueva modalidad fueron de lo más informal.  En 1971, el director del gimnasio municipal de Vigo sorprendió a sus alumnos con unas extrañas raquetas y una pluma, material que había conseguido en un viaje por Suecia.  El grupo comenzó a jugar, ajeno a toda norma.  Poco después, un artículo en una revista permitió conocer las reglas reales de este deporte.  Casi al mismo tiempo, atracó en Vigo un buque inglés.  Su tripulación, avanzada en el tema del bádminton, explicó el juego a los pioneros gallegos. En 1972, se celebró el primer torneo Ciudad de Vigo, donde participó el Alerta, único club gallego de aquel entonces.  Tres años después se fundó la sección de bádminton del Club de Mar de La Coruña.
DAVID INSHAW: “El juego de bádminton”, 1972
David Inshaw nació en Staffordshire en 1943 y estudió pintura en la Escuela de Arte Beckenham y en la Royal Academy Schools en Londres. En 1975, él y un grupo de amigos fundó el grupo conocido por “Brotherhood of Ruralists”. Muchas de las pinturas de Inshaw evocan una sensación de intemporalidad y de silencio, tal como expresa “El juego del bádminton”, en la que se aprecia la influencia del paisaje de Wiltshire y en particular de sus casas y jardines. Esta obra fue durante muchos años su creación más popular en Gran Bretaña.
En el año 1955, DAVID INSHAW fundó el Taller 99 orientado especialmente a difundir las técnicas del grabado. Este Taller se transformó en un espacio muy importante que impulsó y fomentó el grabado contemporáneo.                                    


"El deporte como realidad humana de primera magnitud se ha constituido como un fenómeno social y un símbolo cultural de nuestra época. La práctica deportiva en sí realizada por millones de practicantes anónimos y los grandes espectáculos deportivos seguidos y jaleados por los espectadores presentan un motivo evidente de exaltación artística a través del análisis estético." "Sobre el arte deportivo. Apuntes para el siglo XXI": Javier Olivera Betrán

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails