jueves, 18 de marzo de 2010

DELIBES: "El hereje", "La sombra del ciprés es alargada" y "El tesoro"

A modo de discreto homenaje a Miguel Delibes, presento tres de sus obras que ilustran su portada con imágenes de arte.
"El hereje"
"En el año 30 diez grandes cubas con libros llegaron al puerto de Valencia en tres galeazas venecianas. Fueron interceptadas y el descubrimiento puso en guardia al Santo Oficio. Lo más acre de Lutero, todo lo escrito en Wartburg, en docenas de ejemplares, estaba allí. La Inquisición montó un verdadero auto de fe. Los capitanes de las galeazas fueron apresados y en la plaza de la ciudad ardieron cientos de libros en una pira gigantesca, entre el griterío y el entusiasmo del pueblo analfabeto. Al Santo Oficio siempre le atrajeron los grandes alijos para montar con ellos un espectáculo popular. [...] La afición a la lectura ha llegado a ser tan sospechosa que el analfabetismo se hace deseable y honroso. Siendo analfabeto es fácil demostrar que uno está incontaminado y pertenece a esa envidiable casta de los cristianos viejos."
Sinopsis:
A través de las peripecias vitales y espirituales de Cipriano Salcedo, Delibes traza con mano maestra un vivísimo retrato del Valladolid de la época de Carlos V, de sus gentes, sus costumbres y sus paisajes. En 1517, Martín Lutero fijó sus noventa y cinco tesis contra las indulgencias en la puerta de la iglesia de Wittenberg, hecho que desencadenaría el cisma de la Iglesia Romana de Occidente y la Reforma protestante. Ese mismo año nació en la villa de Valladolid el hijo de don Bernardo Salcedo y doña Catalina Bustamante, bautizado como Cipriano. En tiempos de convulsiones políticas y religiosas, esa coincidencia de fechas marcaría fatalmente su destino.
La portada del libro de Delibes es un fragmento de la obra "El recién nacido" de Georges de la Tour representante del tenebrismo, en el Barroco Francés.
Recibe la Influencia de Caravaggio pero en los cuadros de Georges de La Tour , el origen de la luz es concreto: una vela, una bujía, una antorcha u otra forma de luz artificial, mientras que en las obras de Caravaggio, la luz provenía de un foco de origen impreciso
.

"El recién nacido", pintura realizada entre 1645 y 1648.
Artífice de obras de enigmática belleza, dota a esta delicada escena de una cierta ambigüedad. Elimina del lienzo los atributos iconográficos sacros. El bebé aparece fajado, según aconsejaba la creencia de que el permitir el libre movimiento de los pequeños favorecía su enfriamiento y enfermedad.
Escena intimista en la que se representa la ternura de la maternidad.
El artista traba la forma y el color con paciencia miniaturista y madura cada detalle para dotar a sus obras de una notable fuerza psicológica.
Tratamiento de la luz que logra crear una atmósfera de serenidad y de calidez.
Una novela sobre el amor y la esperanza que supuso el descubrimiento de Miguel Delibes y marcó un antes y un después en la narrativa española.
Sinopsis:
El protagonista de esta novela, la primera de Miguel Delibes, galardonada con el premio Nadal 1947, es –como en tantas de sus obras- un niño. Pedro, huérfano desde la infancia, va a parar a Ávila para su educación, al hogar sombrío de don Mateo Lesmes, que le inculcará la creencia de que para ser feliz hay que evitar toda relación con el mundo, toda emoción o afecto. Sólo la vitalidad de la juventud podrá hacerle superar este pesimismo inculcado. Sin embargo, los acontecimientos parecen obligarle a recordar lo aprendido...
VAN GOGH. campo de trigo con ciprés. 1889 En una de sus cartas Vincent escribe: "Son campos de trigo interminables bajo un cielo encapotado y he puesto todo mi empeño en expresar tristeza y soledad absoluta (...) Tengo casi la certidumbre de que estos cuadros os transmitirán lo que yo no puedo articular con palabras, todo lo sano y fortificante que descubro en la vida rural". (…)"Los cipreses me preocupan siempre; quisiera hacer algo como las telas de los girasoles, porque me sorprende que nadie los haya hecho todavía como yo los veo".
"El ciprés es característico del paisaje de la Provenza, Vd. lo verá y dirá- El negro es también un color. Hasta ahora no he sido capaz de hacerlos tal como yo los siento: las emociones que me atenazan ante la naturaleza pueden causarme la pérdida de la consciencia, seguido de unos quince días durante los cuales no puedo trabajar. Sin embargo, antes de irme de aquí volveré a la carga y atacaré los cipreses.
El estudio que he elegido para Vd. representa un grupo de ellos en el rincón de un campo de trigo durante un mistral de verano. Hay una nota de color negro sin nombre en el incansable borrascoso azul del ancho cielo, y el bermellón de las amapolas contrasta con esta nota oscura." VAN GOGH: "Cartas a Teo"
Esta obra de Delibes se inicia con esta dedicatoria:"A mi hijo Germán y a cuantos dedican su vida a investigar nuestras raíces".
Germán Delibes es uno de los arqueólogos que más impulsó la investigación el castro de Labradas, situado en la provincia de Zamora. Allí se halló el tesoro de Arrabalde que se encuentra en el Museo Provincial.
Sinopsis:
Un hombre que ara en un cortafuegos de un monte pone al descubierto un tesoro celtibérico con brazaletes, anillos, arracadas y pendientes de oro y plata, todo encerrado en una tinaja. Llegar al fondo de nuestras propias raíces es hermoso, como dice uno de los jóvenes y entusiastas arqueólogos que han acudido al lugar para excavarlo. Pero no todo es fácil y apasionante, y la palabra tesoro ya es por su ampulosidad sinónimo de conflictos. Los aldeanos, que vigilan y olfatean, sólo ven en las excavaciones a unos hombres raros que quieren robarles lo suyo, otros tesoros, y se va creando un cerco, una tensión peligrosa que puede estallar en cualquier momento. En esa zona de la Castilla pobre es inútil hablar de ciencia o cultura, y las pasiones son siempre elementales. Por eso, Miguel Delibes da a cada personaje su valor auténtico, y además de poner de manifiesto el abandono campesino nos muestra a la gente del pequeño pueblo tal como es. Entre la codicia, la sospecha y el a veces excesivo celo de la prepotente administración quedará poco margen para un plausible protagonismo de la sufrida arqueología. Fuente: Lecturalia.
El Castro de Las Labradas es uno de los yacimientos arqueológicos más extensos de la provincia de Zamora. En el castro de Las Labradas, en las cercanías de la localidad zamorana de Arrabalde, se encontró entre los años 1980 y 1988, un importante tesoro integrado por más de cincuenta piezas de oro y plata que se conservan en el Museo de Zamora.
Cobijados en un gran vaso cerámico aparecieron una buena cantidad de piezas de orfebrería. Como corresponde a grupos nómadas y guerreros, predominan las armas y los objetos de adorno personal (joyas, fíbulas, diademas, brazaletes, torques, pendientes, anillos, peines, etc.), que formaban parte de la vida cotidiana y que han aparecido en sus ajuares funerarios. Entre las piezas destaca el Brazalete espiraliforme de plata. (…)
El empleo del oro y la plata así como el carácter ornamental de las piezas reflejan la ostentación y la relevancia social de sus dueños. La mayoría de estas joyas se utilizaron como adorno personal, teniendo unos diseños muy vistosos, con decoraciones recargadas con representaciones vegetales y animales (bellotas, racimos, bóvidos, équidos, serpientes o aves).
Los celtíberos realizaron notables avances en la técnica de producción de objetos suntuarios. En las artes industriales de metal, destacan dos grupos por su labor: el armamento y las joyas. El verdadero valor artístico de estas producciones se distinguen por su preciso diseño componiendo motivos circulares, dentados, roleos, grecas, o líneas quebradas. Algunos temas entrelazados, curviformes o radiales muestran una relación con series ornamentales conocidas en la arquitectura castreña, o en ciertos grupos prerromanos centroeuropeos, asimismo de vieja cultura céltica.
Recientemente ha sido retomado su estudio por en especial por Esparza y Delibes a quienes debemos un excelente trabajo de sistematización y síntesis. El problema inicial de la orfebrería celtibérica reside en su manera de presentarse, generalmente como tesoro o tesorillo, de los que sólo en contadas ocasiones disponemos de un contexto arqueológico propio, al ser éstos productos de hallazgos fortuitos o de la sangrante actividad de detectores de metales. Los inicios de una producción de orfebrería propia del ámbito celtibérico estarían entre los siglos III-II a. C.
El mapa de los tesoros con joyas tiene sus puntos principales en Padilla de Duero, Arrabalde, Palencia, Roa, Rabanales o El Raso de Candeleda.
Fuente: Wikipedia.
Página sobre Miguel Delibes, en Norte de Castilla

6 comentarios:

Eladio Balboa dijo...

Me ha gustado la entrada. Me cuesta hacer entender a los alumnos como el arte se retroalimenta y la importancia, en ocasiones sutil, de los unos referentes artísticos sobre otros.

Ana dijo...

A los alumnos, en general, les cuesta relacionar unos hechos con otros. Estoy de acuerdo contigo. Si tratamos con el sutil poder simbólico y evocador de las imágenes todavía les resulta más complicado. Se han acostumbrado a estudiar materias como si fueran compartimentos estancos...¡algo habrá que hacer! Suelen aprender a base de repetición.
Saludos

Mónica dijo...

Muy interesante la entrada Ana, creo que induce a los estudiantes a prestar más atención en el futuro a las portadas de los libros que reproducen imágenes de obras de arte y buscarán relacionarlas con los contenidos o tal vez meditarán que llevó a que fueran seleccionadas con ese fin. Muy buen aporte, saludos

Ana dijo...

Gracias, Mónica. Creo que el arte permite realizar felices asociaciones...con la literatura, con la historia, con la vida.
La elección de las portadas nos anticipa la idea principal que el escritor quiere transmitir...es su carta de presentación.
Saludos

PACO HIDALGO dijo...

Que buena entrada sobre Delibes, Ana. Es fantástica. Un abrazo

Ana dijo...

Gracias Paco. Ahora mismo voy a pasearme por tu blog para ver tu entrada de Sabina. Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails