sábado, 19 de junio de 2010

ARQUITECTURA BIZANTINA






      
EL ESPACIO GEOGRÁFICO
 ROMA Y BIZANCIO 
"Tanto la religión como la filosofía, la ciencia y el arte tienen una función en la lucha por la existencia de la sociedad. El arte es , en un principio, un instrumento de la magia, un medio para asegurar la subsistencia de las primitivas hordas de cazadores. Más adelante se convierte en un instrumento del culto animista...       Lentamente se transforma en un medio de glorificación de los dioses omnipotentes y de sus representantes en la tierra: en imágenes de los dioses y de los reyes, en himnos y panegíricos. 
A. HAUSER: "Introducción a la Hria del Arte" 
LA DECORACIÓN
"Función material y espiritual, rito y religión, todo va unido en la arquitectura religiosa, que se nos presenta como arquitectura-símbolo, porque la sola presencia del edificio transmite un mensaje preciso y comprensible en su integridad...a través de sus distintas partes y de la ordenación de ellas habla con vocabulario material de una rica creencia religiosa; rememora y, con su sola presencia impide que se olvide, recreando constantemente, dicho orden religioso. Se convierte así en un hecho mágico.
(...) El legado bizantino es dominante en lo islámico oriental, y será también el origen de lo islámico mediterráneo a través de varios de sus principios constructivos: la desmaterialización, bóvedas y cubiertas suspendidas, los límites inciertos, el espacio central y, por vía hispana, la compartimentación espacial".
BORRÁS, ESTEBAN Y ALVARO: "Introducción general al Arte"
ICONOCLASTIA
"Una estatua es realmente materia sin vida, modelada por la mano del artesano, pero, en nuestra opinión, la imagen de Dios no es un objeto sensitivo realizado con materia perceptible a través de los sentidos, sino con la mente" CLEMENTE DE ALEJANDRÍA, siglos II-III
ICONODULIA
"Los demonios han tenido miedo de los santos y han huido de su sombra. La sombra es una imagen, y yo realizo una imagen (sagrada) con la que espantar a los demonios.
Lo que es un libro para los que saben leer, es una imagen para los que no leen. Lo que se enseña con palabras al oído,lo enseña una imagen a los ojos. Las imágenes son el catecismo de los que no leen." JUAN DAMASCENO, siglo VII-VIII 

9 comentarios:

Vicente Camarasa dijo...

Una presentación MAGNÍFICA, como siempre

Ana dijo...

Gracias, Vicente. Saludos

PACO HIDALGO dijo...

Muy buen resumen de la arquitectura bizantina: concreto y sintético. Muy buena felicitación. Saludos.

clariana dijo...

¡Hola Ana!
Es muy interesante todo lo que explicas sobre el Imperio Bizantino y especialmente me han gustado la iglesia de Santa Sofía, la de San Marcos de Venecia y toda esta serie de iglesias detalladas en las imágenes.
Llama la atención lo que comentas sobre el libro para los que leen y las imágenes como el libro de los que no leen, supongo que en tiempos en que habría mucho analfabetismo ésto era muy importante. Gracias por toda esta información y saludos afectuosos.

Ana dijo...

Gracias Paco y Clariana.
Clariana, también a la escultura de capiteles y portadas del Románico se le ha llamado "la Biblia en piedra", unas imágenes muy expresivas que el pueblo iletrado de la época podía descifrar. Iconografía que recibe la influencia del arte bizantino.
Saludos a los dos.

suculentas en venta dijo...

Muchisimas gracias.

He recordado conceptos ya olvidados y he aprendido algo nuevo y sobre todo he disfrutado leyendo tu magnifica exposición

Ana dijo...

Gracias a ti por tu participación y bienvenida a mi blog.
Yo también disfruté haciéndolo y nunca dejo de aprender algo nuevo.
Saludos

O Curioso Impertinente dijo...

De todas as cuestións bizantinas, o asunto da iconoclastia é dos máis apaixoantes.

"-Precisamente por iso vin velo, padre -falou calorosamente Procopio-. Todo o mundo sabe que para o emperador é somentes cuestión política. ¡Impórtalle un diaño a el iso da idolatría! Pero quere ter tranquilidade, e cando polas rúas vai unha xentalla, dirixida por suxos fanáticos, berrando "fora os idólatras", noso poderoso emperador pensa que é mellor compracer a eses mendiños en farrapos. ¿Sabe que borraron os frescos da capela do Amor dos Amores?
-Tiña ouvido falar delo -sospirou o abade cos ollos entornados-. ¡Qué pecado, Madre de Deus! ¡Uns frescos tan extraordinarios da mesma man de Estefanides! ¿Lembras a figura de Santa Sofía, á esquerda de Cristo bendecindo? Procopio, aquéla era a figura de pé máis fermosa que vira na miña vida. Estefanides si que era un mestre, home. ¡Para qué falar!
(...) -Nicéforo, se falase vostede co emperador ...
-Non, non -dixo o padre Nicéforo-. O emperador non ten ningún sentido da arte, Procopio. Ouvín dicir que un día gabou os mosaicos dese voso ... ben, como lle chamedes.
-Papanastasio, padre.
-Si, ese que fai eses monifates mal pintados. O emperador non ten idea do que é arte. E Malvasia é, na miña opinión, un pintor igual de malo. Iso compréndese, escola de Rávena. (...) ¿Dis que destruirán todos os cadros e esculturas?
-Si.
-¿E destruirán tamén os mosaicos?
-Si; desfaceranos a golpes nas bóvedas e espallarán as pedriñas polas esterqueiras.
-¡Non me digas! -exclamou interesado Nicéforo-. Entón, tamén destruirán ese anxo Gabriel tan mal debuxado, dese ... ¿non?
(...) -Nicéforo -dixo-, tamén destruirán outros cadros. ¡Toda a arte será queimada e destruída!
-Ben, ben ... -dixo o abade conciliador-. Será mágoa, unha grande mágoa ... Pero se queremos librar ó mundo dos malos debuxos, non nos imos fixar demasiado nunhas cantas inxusticias. Con tal de que a xente non se axeonlle xa diante dese mamarracho que fixo voso ... bon, ese ...
-Papanastasio.
-Si, ése. Unha miserable escola de pintura a de Creta, Procopio."

"Iconoclastas". Karel Capek.APÓCRIFOS.

Ana dijo...

Muy bueno este texto... religión, política, intereses. El poder de la imagen y el miedo a ese poder...todo se mezclaba en Bizancio.
Gracias por transcribirme siempre textos tan oportunos e interesantes...de esos que gusta releer de vez en cuando.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails