lunes, 5 de octubre de 2009

IMÁGENES Y PALABRAS: "EL QUIJOTE" ILUSTRADO

"El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar escenas extraordinarias en medio de un desierto vacío. El verdadero pintor es aquel que es capaz de pintar pacientemente una pera rodeado de los tumultos de la historia." Salvador Dalí.
ILUSTRADORES DEL QUIJOTE
Las numerosas ilustraciones del Quijote muestran la fuerte atracción que ejerció entre los artistas esta obra universal. De nuevo el mundo de la literatura y el de la pintura se complementan enriqueciéndose mutuamente.
El Quijote tiene algunos rasgos que lo hacen único. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y el positivista y práctico, aunque bastante fatalista. ¿Cómo superar la tentación de caricaturalizarles para hacer a estos personajes universales más cercanos en el ideario colectivo?
Es en el siglo XX cuando se han producido las interpretaciones más rompedoras. Los grandes pintores como Dalí, Picasso, Barceló, Saura, Arroyo, Chagall o Pollock han dado su visión genial del personaje cervantino.
En esta entrada me centraré en algunas de las ilustraciones de Dalí, Gustavo Doré, Picasso y Antonio Saura.

Entre los múltiples artistas que se acercaron al mundo surrealista, Salvador Dalí, se convirtió en uno de los máximos exponentes del movimiento. Dalí, durante los años que mantuvo intenso contacto con los surrealistas, fundamentó y alimentó su arte con el absurdo y la locura como principios esenciales, incluso al crear un término que definía la esencia de su arte: «Paranoico crítico».
Creó su propio mundo, miniaturizado, poblado de células vivas, de asnos podridos, de falos que vuelan, de un mundo que levita entre la arena de la playa y el cielo, un mundo hecho de monstruos y sueños que le llevaron a una gran creatividad artística.
A partir de los años treinta empiezan a tomar importancia, en la obra de Dalí, las ilustraciones.
Además de los dibujos y acuarelas con los que el pintor ilustró la primera parte de 'El Quijote' publicada en la editorial Random House en 1946, Dalí realiza una serie de litografías en 1957 para ilustrar la edición parisina de “Don Quijote” de Joseph Foret.
La actitud negativa de Dalí hacia la técnica de la litografía, que consideraba “un método falto de rigor, cambió cuando Forêt le garantizó que tendría total libertad en la elaboración de las planchas.
Dalí desarrolló una nueva forma de trabajar, que consistía en lanzar bolas rellenas de pintura contra la piedra y sumergir caracoles en la misma para que después dejaran su huella. Posteriormente, en las manchas de pintura resultante había que descubrir escenas de la vida de Don Quijote y darles relieve con la ayuda de pincel y pluma.

"Cervantes reconvirtió el concepto de la novela de caballería, parodiándola a través del famoso caballero Don Quijote. La historia lo convertiría en un icono que requería de un enfoque nuevo, llegado el siglo XX. Dalí lo encontró. Por eso la fuerza de sus imágenes abrieron las puertas del surrealismo a la iconografía del batallador de los molinos. A través de sus trabajos en guache y sus grabados, se puede ver todo el sentido psicoanalítico de Don Quijote y Sancho. …Se encuentra en este libro, también, cierto paralelismo en las ilustraciones y la imagen histriónica del catalán surrealista. En 1945 recibió una carta de su padre, en la que comentaba a propósito del Quijote: "Es una obra en la que tus facultades podrán sobresalir extraordinariamente". Por eso, no perdió la oportunidad." Fuente: mQh

El Romanticismo que dominó buena parte del siglo XVIII, con la España pintoresca en el imaginario, fue el caldo de cultivo perfecto para recrear al triste hidalgo. De Gustavo Doré se dice que es “uno de los mejores ilustradores de todos los tiempos”, en especial del Quijote. Para recrear los personajes del Quijote, Doré viajo a España con la intención de conocer el entorno en que se movieron los protagonistas de la obra.

Además de ser famoso por sus dibujos y grabados sobre El Quijote, Doré es conocido por ilustrar y trabajar también en otras obras de la literatura universal, como son los grabados para acompañar la Divina Comedia. Otros trabajos e ilustraciones de Doré son los que hizo para la Biblia, el Nuevo Testamento, Gargantua y Pantagruel, Orlando Furioso, etc.

Gustavo Doré supo plasmar con gran fuerza y detalle las aventura de Don Quijote en sus más de 60 grabados.Gustave Doré: "Don Quijote y Sancho Panza tras el ataque a los molinos de viento."A pesar de que Picasso hizo el dibujo en pocos minutos, es estupendo. Don Quijote y Sancho destacan contra un fondo blanco. Hay un sol en la esquina y molinos de viento por todas partes.
Don Quijote aparece delgado sobre su caballo, Rocinante, que está tan flaco como su dueño.
A la izquierda, Sancho está encima de su asno, éste parece una gran masa negra al lado de don Quijote. Da la sensación que Picasso no tuvo cuidado con esta parte de la ilustración y no le prestó mucha importancia al dibujo de Sancho. Parece claro que Picasso quería que el espectador se fijase más y pusiera mayor atención en la figura de don Quijote.
Con su personal estilo y su genio creador, Picasso consiguió dotar a la figura literaria de don Quijote y a la de sus compañeros de aventura de una corporeidad internacional para ser conocido y en todo el mundo.
Dibujo realizado en 1955, a tinta china, sencillo y esquemático. Sintetiza a la perfección las figuras de Don Quijote y Sancho. Ello hace que esta imagen sea hoy la más evocadora de los dos personajes.

Antonio Saura (1930-1998) realizó en 1987 una serie de ilustraciones para una nueva edición del QUIJOTE. El pintor aragonés, uno de los principales representantes del expresionismo abstracto español, hizo una lectura personal de algunos de los episodios más significativos del texto de Cervantes que integró en su propio universo simbólico.
Las ilustraciones de Saura están dotadas de una inmensa fuerza expresiva que rompe con los modelos caricaturescos del QUIJOTE a través de una exaltación de la desnudez del protagonista.
Antonio Saura consagró una gran parte de su producción artística a la ilustración de libros que él consideraba fundamentales y que habían marcado su existencia. Entre ellos destaca su serie de dibujos dedicados al ´Quijote´, que nos ofrece una visión personal y contemporánea de la inmortal novela, a la vez que se mantiene fiel y respetuosa con su contenido. Se ha dicho que Antonio Saura es el artista que con mayor intensidad y ruptura formal ha ilustrado el ´Quijote´. Con sus ilustraciones oscuras y trazos profundamente simples y expresivos rechaza cuanto de ''servil costumbrismo, de penoso pintoresquismo y de atroz realismo'' se ha producido en algunas representaciones precedentes. En ellas exalta la desnudez del protagonista y utiliza para todos los personajes idéntica grafía y ausencia de caricatura.
“Los dibujos de Antonio Saura tienen relación con Picasso, como ocurre con todo el arte contemporáneo posterior a él, que siente la necesidad de recuperar la figura y, al mismo tiempo, loa imposibilidad de lograrlo. Es decir, de recuperarla entera, en el contexto en que es la sociedad misma la que carece de imagen unitaria.
Saura descompone la figura, la retuerce, hace girar sobre sí mismos los trazos que la configuran. Pero la figura, en su desfiguración, se aprecia más. Saura es sobrio, expresa su dramatismo sin concesiones. Se está a caballo entre la figuración y la abstracción, pero la sensación de realismo es indudable. El trazo de Saura es caligráfico. Se dice mucho con lo mínimo.”
José Corredor Matheos: “Breve repaso a las ilustraciones del Quijote”

"La imagen irrumpe en el blanco del papel como una eclosión desde el vértigo del vacío que rompe el equilibrio del silencio espacial. En ocasiones, sus dibujos propician un abigarrado horror vacui y, en otras, una suerte de sucinta aventura lineal. Casi como en un ideograma oriental, la limpia pulcritud del trazo hiere el vacío. La escritura como pintura, el gesto como imagen." (fragmento extraído de la presentación del libro por Antón Patiño).
La versión ilustrada de Saura se puede descargar en la página del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Otras fuentes:
ICONOGRAFÍA DEL QUIJOTE

6 comentarios:

clariana dijo...

He venido varias veces a tu blog y he leído partes -todavía no lo he leído todo- Me gustan mucho los artistas que expones. Tengo un poco de problema con Dalí y sus extravagancias, me gusta como pintor, es bueno. Nada, lo que me comentastes en otro post de "las contradicciones" es cierto...
Es una idea estupenda relacionar la obra de Cervantes con las pinturas de los grandes pintores, te felicito. Saludos afectuosos.

Rara avis dijo...

El nuevo curso hizo que regresara por la red.
Veo asombrada que tu tarea en el blog no cesa y cada vez me sorprendo más de la cantidad de información que le donas al gran mundo del ciberespacio.
He visto un poco tus pasadas publicaciones y me ha sorprendido gratamente la referida a Debussy y Hokusai, además este cuatrimestre tengo que hacer un trabajo sobre la estampa japonesa e intentaré poner tambien la vinculación con el gran músico impresionista.

Felicidades por tu trabajo Ana

Ana dijo...

Clariana: mil gracias por tus comentarios, siempre tan favorables.
Como personaje Dalí no me gustaba, pero como artista reconozco que tiene genialidades y algunos de sus cuadros me encantan, como la mujer en la ventana. Habrá que separar la obra de la personalidad del artista sino tendríamos que prescindir de muchas creaciones extraordinarias...
Un abrazo

Ana dijo...

Rara avis, ¡cuanto me alegro que vuelvas a recuperar tu espacio, te echaba de menos!
La entrada de Hokusai y Debussy, fue una colaboración de un exalumno. Inicié una serie de entradas sobre imágenes y palabras y ofrecí la posibilidad de participar con alguna aportación a ese grupo.
Si tienes que hacer un trabajo sobre la estampa japonesa, fíjate que tengo otras dos entradas sobre el tema. Además tienes una estupenda información en la Biblioteca Nacional de Francia sobre una exposición virtual (la tengo enlazada en el blog).
Un abrazo y ánimo con el Arte

Emilia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Rara avis dijo...

Pues no dudes que miraré algo por tu blog ya que la profesora no es de mucha ayuda, la verdad. Este cuatrimestre tengo más de un trabajo interesante, voy a investigar un poco el monasterio de Carboeiro, en Silleda algún que otro ejemplo de catalogación de obras artísticas.
A ver si un día de estos te envío un trabajo de Iconografía sobre El jardín de las delicias de El Bosco que hice con unos compañeros el año pasado y que esta muy completo.

Espero que este año estemos más en contacto via email y blog.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails