martes, 8 de marzo de 2011

ARQUITECTURA ROMÁNICA



La arquitectura románica en España
Los caminos europeos de peregrinación a Compostela

Las iglesias de peregrinación en Francia
Santa Fe de Conques, modelo de iglesia de peregrinación
Situada en un pequeño pueblo de la Vía Podensis, uno de los cuatro ramales franceses del Camino de Santiago que pasaba por Le Puy, Cahors y Moissac, la iglesia de Sta. Fe es una de las cinco iglesias de peregrinación que existían en el Camino.
Como todas ellas presenta una estructura pensada para facilitar el tránsito de los fieles en su visita a las reliquias (en este caso las de la mártir Sta. Fe).
Es la de menores dimensiones del grupo pero probablemente su girola es la más antigua de todas (mediados S. XI) por lo que podría considerarse como la pionera y en ella aparecen todos los elementos que caracterizan al grupo: la girola y el transepto destacado con tres naves, las bóvedas de cañón con fajones, las tribunas, los pilares cruciformes, el cimborrio…

5 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Educativo, claro, sintético y muy apropiado, como siempre, tu post sobre la arquitectura románica. Además, me gusta por ser muy gráfica y elocuente (textos muy bien escogidos). Literatura y tmeas del románico hay para parar una galaxia. Gracias por tus palabras en facebook y un cordialísimo saludo desde el sur.

Ana dijo...

Tienes razón, hay temas al que uno tiene que poner punto final porque muchos de los textos que se pueden consultar son muy interesantes y es difícil seleccionar. Quizá este es uno de los problemas con que me encuentro al hacer las entradas...¿dónde y cuándo acabar?...
Desde un día norteño muy soleado un afectuoso saludo.

Ana dijo...

Fantásticas imágenes. Enhorabuena!

Ana dijo...

Mil gracias Ana. Saludos

Srta. Kalevala dijo...

Boas, Ana! Había tempo que non pasaba por este blogue. Alégrome de que siga en activo.

Un saúdo :)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails