"La raya verde", 1905
La palabra francesa “fauve” significa “fiera”. El término "fauves” o fauvistas, con que se
denomina el estilo, responde al humor del crítico Louis Vauxcelles, en el Salón de Otoño de París de 1905, que al contemplar un pequeño bronce
clasicista entre los lienzos de este grupo exclamó: "Donatello entre las
fieras".
Si el Impresionismo reflejaba las
impresiones que le llegan al pintor desde fuera, el Fauvismo, junto con el expresionismo alemán, va a plasmar las sensaciones
internas, las vivencias psicológicas del artista.
Gustave Moureau, maestro de Matisse, no enseñaba ninguna doctrina sino que
forzaba a sus alumnos a pintar con independencia y con la técnica que fuera más
adecuada a su temperamento.
Gustave Moureau, maestro de Matisse trataba de que sus alumnos pintaran
con independencia y con la técnica que fuera más adecuada a su temperamento.
Matisse fue el precursor y líder del grupo para el que la esencia dela pintura
estaba en el uso arbitrario del color a fin de definir la forma y expresar
el sentimiento.
“Aspiro a un arte del equilibrio, de la pureza. Un arte que no intranquilice ni desconcierte. Me gustaría que el individuo cansado, agobiado, quebrado, encontrara paz y quietud en mis cuadros.” MATISSE
A finales del siglo XIX Matisse estudió la obra de los postimpresionistas, artistas que habían dejado
atrás las normas académicas del pasado y que, junto al movimiento
impresionista, comenzaron el camino para alcanzar un arte libre de ataduras. La
influencia de Cézanne, Gauguin y Van Gogh fue decisiva para Henri Matisse en aspectos tan básicos en pintura como
el empleo del color, las formas y la composición espacial.
El arte África y de Oceanía llegó a los museos de Francia, Alemania y Londres a finales del siglo XIX. Muchos artistas coleccionaron máscaras, cerámicas y tejidos de estos continentes cuyo arte influyó en los fauvistas. Matisse viajó al norte de África y algunas de sus obras lo reflejan.
"Las odaliscas fueron el fruto numeroso de una feliz nostalgia, de un bello y vivo sueño y de una experiencia vivida casi en éxtasis, de los días y las noches sumergido en la magia de un clima.
Una necesidad imperiosa de expresar este éxtasis, esta indolencia divina, en los ritmos coloreados, ritmos de figuras y colores solares y gustosos". HENRI MATISSE
Matisse sintió fascinación por las artes populares orientales y sus adornos, en forma de arabescos que aparecían en las telas, tapices y
cerámicas de estos pueblos, son motivo de inspiración recurrente en
muchas de sus obras.
En 1910, Matisse llega a Andalucía.
En Granada visita La Alhambra. Queda fascinado por el mundo oriental que se
respira por todos los rincones del palacio nazarí: los paneles decorativos, los
arabescos, jarrones y tapices. A partir de entonces se siente atraído por todo
lo oriental.
Los motivos decorativos islámicos se
advierten en una parte importante de sus creaciones: pinturas, dibujos,
ilustraciones, escenarios y vestuarios para el Ballet Ruso. En España realiza varios cuadros: “Naturaleza muerta I" "Naturaleza muerta Sevilla II”,
1910-1911, Joaquina, 1911.
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Ritmo, armonía y color son
términos aplicables tanto a la música como a la pintura. Pintura
y música se hallan a menudo unidas en la obra de Matisse,
no sólo como conceptos de armonía, sino como objetos pictóricos. Dedicó numerosos cuadros a temas de danza y música. Entre ellos destaca especialmente "La danza".
En el año 1909, Matisse realiza un cuadro icónico en la historia del
arte contemporáneo. Solo con tres colores puros -cálidos y fríos-, aplicados
sin gradación tonal, y con unas figuras que marcan el ritmo de una danza, logra
crear una obra impactante y llena de atractivo.
El motivo del cuadro había sido
representado, en un segundo plano en “La alegría de vivir”. Cuatro años más
tarde, ese motivo será protagonista de esta obra que se encuentra en el MOMA de
Nueva York y que sirvió de prueba del que realizó por encargo del coleccionista
ruso Shchukin en 1910. Este se encuentra hoy en el Hermitage (San Petersburgo).
Ambos cuadros son de grandes dimensiones y se diferencian sobre todo en la
intensidad del color. Al artista le interesa la expresividad de las formas que
se simplifican frente a la descripción anatómica. En este cuadro hay una abstracción tanto de las formas como del fondo y una carencia de sentido espacial.
Junto al panel de “La danza”, Shchukin encargó también el de “La música”,
también actualmente en el Hermitage.
ENLACES Marcelin Pleynet et le savoir peint
Las odaliscas que "nacieron" en la Alhambra
Henri Matisse
KHANACADEMY
ANDRÉS LUQUE TERUEL: Pnturas de MATISSE en Sevilla
Olga’s Gallery (imágenes)
3 comentarios:
Qué maravilla, Ana. Hace ya unos años (aunque a mí me parece que fue ayer)se celebró en la Alhambra una preciosa exposición y tuve la suerte de poder disfrutarla. Te dejo aquí el reportaje de RTVE, por si no lo hubieras visto. Un abrazo.
http://www.rtve.es/noticias/20100514/fascinacion-matisse-mundo-islamico-alhambra/331334.shtml
Perdona, me he confundido; la dirección es esta:
http://www.rtve.es/noticias/20110114/alhambra-fascino-matisse/395034.shtml
Gracias por tu comentario. Recuerdo cuando se celebró esa exposición y me hubiera gustado ir a Granada y admirar las obras de Matisse de cerca... y regresar a la Alhambra para disfrutar de esa maravillosa conjunción de arquitectura y naturaleza, el agua, los jardines y la luz de esa preciosa ciudad. No me extraña que Matisse se quedara deslumbrado ante el palacio nazarí.
Un abrazo y gracias por el enlace.
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