martes, 27 de abril de 2010

ARTE Y DEPORTE: EDAD CONTEMPORÁNEA IV: DEPORTES MECÁNICOS


Los deportes mecánicos son aquellos surgidos del empleo deportivo de diversos ingenios técnicos. En estas especialidades, las máquinas se constituyen en sí mismas, simultáneamente, como objeto y sujeto de la actividad, como una prolongación de las posibilidades físicas del hombre que busca extraer de ellas el máximo rendimiento. En este grupo se encuentran el automovilismo, aviación, ciclismo y el motociclismo.
En esta categoría deportiva las prácticas físicas están estrechamente vinculadas con el carácter urbano e industrial de nuestra civilización. Son la expresión del progreso tecnológico y su uso con fines también lúdicos y competitivos. Representan el símbolo máximo de la industrialización de una sociedad.
LYONEL CHARLES ADRIAN FEININGER: "Velocipedista", 1910
 
"Carrera ciclista", 1912
CICLISMO
La Bicicleta es un vehículo que consta de dos ruedas alineadas fijas a un cuadro, se dirige mediante un manillar y es impulsada por una combinación de pedales y engranajes movidos por los pies. El nombre del vehículo moderno data de 1869. Varios antecedentes de esta máquina se conocieron como velocípedos. Vehículos toscos de dos ruedas propulsados por los pies eran corrientes en los primeros años de la segunda mitad del siglo XVII.
Lo que más tarde había de convertirse en “Ciclismo” empezó siendo tan sólo una carrera encima de ruedas. La bicicleta se vincula a la industria y por lo tanto será objeto de publicidad.
                                            FUTURISMO RUSO
Los artistas no dudan en pintar carteles anunciándolas. Toulouse-Lautrec dibuja sus corredores para la marca de cadenas Simpson en 1896.
Durante el siglo XX abundarán los ejemplos: Femad Léger, Boccioni, Duchamp, Picasso
                                       FUTURISMO
READY-MEADE
MARCEL DUCHAMP: "Taburete y rueda de bicicleta


"Ciclismo", 1992
AUTOMOVILISMO
Según la Real Academia el término automóvil se aplica principalmente a los vehículos que pueden ser guiados para marchar por una vía ordinaria sin necesidad de carriles y llevan un motor, generalmente de explosión, que los pone en movimiento.
A principios del siglo XX, Europa experimenta una transformación trascendental de la mano de la Revolución Industrial. Se industrializa, se mecaniza. La técnica y la ingeniería alteran la vida cotidiana de los individuos. Se desarrolla el ferrocarril, el automóvil hace su aparición. Al mismo tiempo se producen fuertes tensiones políticas que pronto desencadenarán la Primera Guerra Mundial. El esfuerzo de la guerra es alimentado por la industrialización.                  
En este contexto, aparecen movimientos artísticos que rompen con los temas clásicos y románticos de principios del siglo XIX: Impresionismo, Cubismo, Dadaísmo, Expresionismo…
Entre todas las corrientes, el Futurismo que surge en 1909 con la publicación del “Manifiesto del Futurismo” escrito por Marinetti será una corriente artística que por sus características resultó un medio ideal para la recreación del movimiento. De ahí que el deporte en muchas de sus facetas haya sido objeto de su temática. Velocidad y técnica serán los dos temas preferidos por los futuristas. Su arte reflejará muy bien la estética del mundo del automóvil. 
Sus posiciones son radicales, proclaman: “el amor por el riesgo” (…) la importancia del coraje, de la audacia y de la revolución, (…), la belleza de la velocidad...Original, visionario, innovador y moderno, el Futurismo, junto a otras corrientes artísticas, anticipó la renovación del arte.
ALAN FEARNLEY
Considerado como uno de los más importantes artistas en el mundo de la pintura del automóvil, este artista británico con un estilo, clásico y romántico y una enorme afición al deporte del motor, ha generado obras de una gran belleza que perdurarán en el tiempo para satisfacción de todos los amantes del automovilismo en general.

WALTER GOTSCHKE
Artista de la industria automotriz. Ilustrador. Sus pinturas del mundo del automóvil tienen mucha aceptación.
STAN STOKES
Artista norteamericano, nacido en California en 1950, lleva más de 35 años dedicado por entero a la pintura; parte de su obra está dedicada al mundo del automóvil y, en especial al mundo de la aviación.
NICHOLAS WATTS
El estilo de Nicholas Watts se caracteriza por su exhaustiva investigación y el realismo meticuloso, con un gran sentido de la proporción y la perspectiva. Esto aunado a su talento como dibujante y su incansable atención a los detalles, hacen cada imagen una descripción histórica del acontecimiento real.
JUAN CARLOS FERRIGNO
Artista argentino. En Buenos Aires empezó a cursar estudios en un principio orientados más hacia el diseño gráfico y la ilustración. Pero siendo todavía un niño descubrió el mundo del motor que le impactó hasta el punto de convertirse en su gran pasión, ignorando por entonces el grado de importancia que esto iba a significar en su futuro. Ingresa en la Escuela de Bellas Artes con el claro objetivo de perfeccionarse en el campo de la pintura.
En 1988, terminados sus estudios se traslada a España, afincándose definitivamente en Barcelona, donde continuará su trayectoria profesional como ilustrador y pintor. Inicialmente, más dedicado a la ilustración, colaborando para distintas publicaciones y revistas especializadas en prensa deportiva.  
ANNA PLANAS
AVIACIÓN


MALEVICH: SUPREMATISMO
ENZO BENEDETTO
El último de los artistas futuristas. Lugar de referencia en la nueva percepción futurista es el avión que se convierte en un observatorio móvil "colgados en el infinito, el vuelo es visión múltiple y sensación de inestabilidad continua al cruzar el espacio en todas sus direcciones.
STAN STOKES
Desde mediados de la década de 1980 la NASA ha encargado a Stokes pintar de los transbordadores espaciales de la SR-71 Blackbird. Las obras de Stokes forman parte de las colecciones de arte de numerosas instituciones como la Fuerza Aérea, La Estados Unidos Air Force Academy, El Pentágono o el National Air and Space Museum.
    EDUARDO ÚRCULO
MOTOCICLISMO
JUAN CARLOS FERRIGNO
Para terminar esta entrada tan extensa, tengo que hacer alusión al motociclismo, del que también existen testimonios en el arte.
A. URANGA: Serie Moto GP - Atacando la curva
  ...Y por último, otra vez el Futurismo
GIACOMO BALLA: "Velocidad de la motocicleta", 1913

2 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Magnífico reportaje este dedicado a los deportes de rueda y la aviación. Desconocía que Toulouse Lautrec. No sabía que había trabajado en una fabrica de cadenas, ni que hiciese carteles así. Sí sabia de la pasión de los futuristas italianos por la velocidad y la agitación. En fin, cosas nuevas que aprendo, Ana. Saludos cordiales

Ana dijo...

La búsqueda de información descubre aspectos de la realidad a veces desconocidos. También fue nueva para mi la imagen de Toulouse Lautrec.
El Futurismo me proporciona buenas imágenes para estas entradas...comparte con el deporte la pasión por el movimiento.
Gracias por tu comentario y saludos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails