miércoles, 16 de diciembre de 2009

ARTE Y DEPORTE: EDAD CONTEMPORÁNEA II

El intento más serio de un pintor innovador, de tomar el deporte como objeto central de su obra es el del artista francés Robert Delaunay, que muestra al deporte como algo especial, divertido y digno de representación artística.DALÍ: "La poesía de América o los Atletas cósmicos", 1943.
Dentro del surrealismo, Dalí adopta entre su temática, motivos relacionados con el deporte que en ciertos casos tienen alto contenido político como en este cuadro en el que se representan alguno de los mitos y problemas de la sociedad americana. Aparece algún producto de consumo, símbolo del poder económico de Estados Unidos. Pero sobre todo se centra en las figuras de dos atletas musculados en los que se advierten formas clasicistas y que se ha interpretado como una denuncia del racismo a través de varios elementos simbólicos. Según el propio Dalí, este cuadro corresponde a las pinturas que advierten de la Gran Guerra. Otra de sus obras de contenido deportivo es "El atleta cósmico", inspirado directamente de la escultura de Mirón, el Discobolo. En ambos cuadros se incluyen alusiones al paisaje del Ampurdán. Atletismo
Ell atletismo es un deporte que contiene un conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
Los primeros campeonatos de atletismo contemporáneos se celebraron en Eton en el año 1845. Una competición parecida había tenido lugar un año antes en la Universidad de Dublín. Las diferentes universidades gustaban medir sus fuerzas en competiciones entre ellas. Es característico el ejemplo de Oxford y Cambridge cuyos enfrentamientos deportivos son tradicionales.
En marzo de 1864 pudo leerse en el "Times" este lacónico anuncio: "El cinco de Marzo, a las doce del día, empezarán los Juegos Atléticos entre Oxford y Cambridge".
Inicialmente se celebraban carreras cortas, medias y largas, más tarde se llevaron a cabo las carreras de vallas y obstáculos. Posteriormente se introdujeron en las competiciones los saltos de altura, longitud y con pértiga. Finalmente, entró a formar parte de las pruebas el lanzamiento de pelota de criquet y apareció el lanzamiento de martillo.

El arte está lleno de representaciones relacionadas con el atletismo. De ellas hago una selección:
Umberto Boccioni: Pasión por el dinamismo
Escultor, pintor y escritor italiano. Figura principal del futurismo, Contribuye a modelar la estética y teoría de un movimiento revolucionario a través de su arte.A Pesar de la brevedad de su vida -Reggio Calabria, 1882 -Verona, 1916 -, la importancia otorgada al dinamismo de la forma y a la idea de simultaneidad así como a la ruptura de la masa sólida en escultura, influyen notablemente en otros artistas que también se preocuparán por representar el movimiento.
Abstracción 1
Movimiento de un corredor
"El gesto que reproduzcamos en el lienzo no será más que un momento fijo en el dinamismo universal. Simplemente será la misma sensación dinámica [...]. Debido a la persistencia de la imagen en la retina, los objetos en movimiento se multiplican constantemente; su forma cambia como rápidas vibraciones en su loca carrera. De ese modo, un caballo en movimiento no tiene cuatro patas, sino veinte, y sus movimientos son triangulares ". Umberto Boccioni. Salto con PértigaEl salto con pértiga se remonta a las antiguas sociedades griegas, pero se desarrolló al final del siglo XVIII en Alemania durante las competiciones de gimnasia.
El salto con pértiga consiste en franquear con la ayuda de una pértiga una barra transversal, sin hacerla caer, después de una carrera de impulso de unos treinta metros.
A lo largo de los siglos, la técnica de salto y los materiales han mejorado mucho. Las pértigas de bambú utilizadas en los juegos de 1900 se sustituyeron por pértigas de fibra de vidrio en 1956, Y después por las de fibra de carbono que son las que se utilizan en la actualidad. La prueba se incluyó en los primeros Juegos Olímpicos en 1896 y para las mujeres en los Juegos de Sydney en el 2000.
PEDRO MONJE Pedro Monje, artista nacido en 1945, en Lopera (Jaén), versátil y polifacético en los procedimientos y las técnicas. Ha conseguido crear su espacio artístico en Valladolid, ciudad en la que vive. Su obra gira en torno al hombre.
Además de la pintura y la cerámica, destacan sus obras escultóricas en bronce, de las que exponemos aquí las relacionadas con la actividad deportiva.
Son figuras esquemáticas, rítmicas e ingenuas. En ellas el equilibrio se convierte en un juego Gimnástico. Tienen un encanto especial.

Kazimir Malevich, pintor ruso, creador del Suprematismo.
El Suprematismo es un movimiento artístico vanguardista de principios del siglo XX. Esta corriente se desarrolla entre los años 1915 a 1923. Se trata de una tendencia, derivada del cubismo, en la que los elementos formales se reducen al triángulo, el cuadrado, la cruz y el círculo, los elementos cromáticos se circunscriben al rojo, blanco y verde, azul, blanco. A partir de este movimiento, la sensibilidad se convierte en vehículo decisivo para la formulación final de la abstracción moderna.
La obra que muestro aquí corresponde a una etapa en la que Malévich regresa a la figuración, pero en ella se advierten elementos formales y cromáticos del Suprematismo. En este caso el "Hombre corriendo" (1934), no es un atleta sino alguien que realiza un ejercicio físico que puede simbolizar una huida. Es un hombre sin rostro, como un robot, entre una espada y una cruz.
CESC, Francesc Vila i Rufas fue Uno de los pioneros contemporáneos del humor gráfico en prensa, entendido como un auténtico artículo de opinión con argumentación y tesis. Su compromiso político, antifranquista, le llevo reflejar entre trazos y dibujos a veces naïf, lo que la censura impedía en palabras.
Su labor creativa se repartió entre el humor gráfico en prensa y la pintura, terrenos ambos en los que gozó de un gran prestigio. A pesar de que no se le ha relacionado con el deporte, como leemos en la revista Apunts, Lo ha representado en viñetas y pinturas, como la que muestro,. De una enorme sencillez y sugerencia.
El pintor canadiense CLIFF KEARNS, diseñador, ilustrador y profesional de la publicidad, representa a un gimnasta realizando un ejercicio de anillas, concentrado en el esfuerzo físico y con su musculatura en tensión. La técnica de este ejercicio debe incluir al menos dos paradas de manos: una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través del balanceo. Al menos un elemento de fuerza debe ser llevado a cabo durante dos segundos.

"Gimnasta", de EUGENE FREDRIK JANSSON pintor simbolista sueco. A principio de su carrera se dedicaba a la pintura de paisajes, pero a partir de 1904 cambió de temas pictóricos. En su taller a modo de gimnasio represento cuerpos masculinos atléticos que levantaban pesas o hacian ejercicios gimnásticos.

HANS ERNI, polifacético artista suizo que recientemente ha cumplido los cien años, en perfectas condiciones físicas y mentales. Su obra es inmensamente extensa y en ella, por lo general sobre una base filosófica, se desarrollan, entre muchos otros, temas técnicos, científicos, sociopolíticos, ecológicos o deportivos.
Hans Erni: "Gimnasia"
En 1989, la Academia de Deportes de los Estados Unidos le nombró "artista deportivo del año". El 1992, con ocasión de los 25 Juegos Olímpicos celebrados en Barcelona, el presidente del COI, Juan Antonio Samaranch, impuso a Hans Enri la medalla de oro por su obra artística de contenido deportivo. (Fuente: Apunts)Hans Erni: "Paso de testigo", 1995

4 comentarios:

clariana dijo...

¡Hola Ana!
En primer lugar te deseo buen comienzo de Año 2010 y que se puedan cumplir tus propósitos.
Me ha gustado mucho el post, parece que el tema del Deporte da para mucho en pintura, en escultura. Este movimiento tan impotante en pintura, que cultivaron Delaunay, Boccioni y otros muchos pintores, le va que ni pintado al tema del deporte, me encanta. No sé qué añadir, que me gusta tu post, tu manera de darle importancia al deporte educativamente, y de seleccionar a los artistas. Un gran saludo.

Gonzalo González dijo...

Muy originales estas entradas sobre deporte. Tu blog es magnífico. Un saludo! Nos vemos por aquí!

Ana dijo...

¡Hola Clariana!
También te deseo un estupendo 2010.
No te puedes imaginar la cantidad de obras de arte de tema deportivo que hay. Tendré que hacer varias entradas.
El dinamismo, la imagen del cuerpo en movimiento constituye en si misma un espectáculo visual y es parte de la vida misma. Por eso se convierte en motivo artístico.
Gracias como siempre por tu interés.
Saludos

Ana dijo...

¡Hola Gonzalo, bienvenido a mi blog! Gracias por tu comentario.
Ya tenía tu blog enlazado y continuaré siguiéndolo.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails