lunes, 24 de octubre de 2011

LA CIUDAD EN EL ARTE: NEOPLASTICISMO, PINTURA METAFÍSICA Y SURREALISMO

 
PIET MONDRIAN: "Broadway, Boogie-Woogie" 1942-43
NEOPLASTICISMO
El Neoplasticismo es una corriente artística impulsada por PIET MONDRIAN en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal.
Los Neoplasticistas son un grupo de artistas holandeses: arquitectos, como Theo van Doesburg y Rietveld, escultores, como Vantongerloo, y pintores como Mondrian, agrupados en torno a la revista De Stijl (El Estilo). Son partidarios decididos de la abstracción y la simplificación más absoluta. La línea recta, los volúmenes simples (prismas), y los colores planos, fundamentalmente los primarios, son características comunes a todos los integrantes del movimiento. 
PIET MONDRIAN: "Ciudad de Nueva York",1942
Quizá el más radical en sus planteamientos dentro del grupo sea el pintor Mondrian el cual repite en sus cuadros una y otra vez variaciones compositivas a base de rectángulos de distinto tamaño pintados únicamente con los tres colores primarios (rojo, amarillo y azul) además del blanco y el negro (líneas). Mondrian busca un “arte puro”,  no contaminado de particularismos y ajeno a toda “alienación”.  Para Mondrian existe una ley de equilibrio universal y para comprenderla hay que eliminar las particularidades. Sentimientos y emociones no tienen cabida en su arte, sus planteamientos son puramente racionales.
El geometrismo de Mondrian al representar la ciudad nos lleva al urbanismo, a la imagen de la estructura urbana.
PIET MONDRIAN: "Victoria Boogie-Woogie", 1943-1944

PINTURA METAFÍSICA Y SURREALISMO:
GIORGIO DE CHIRICO
La pintura metafísica de GIORGIO DE CHIRICO es considerada una de los mayores antecedentes del movimiento surrealista. En su estancia en Alemania tomó influencias de autores simbolistas y la filosofía de NIetzsche. En 1911, en París, comienza a realizar obras de imágenes muy sorprendentes, basadas en la representación de espacios urbanos, en los que predominan los elementos arquitectónicos y la proyección de sombras. Logra crear en sus obras un espacio extraño, atemporal, donde parece que se puede encontrar la calma y el silencio, pero también el desasosiego y el misterio.

GIORGIO DE CHIRICO:"Misterio y melancolía de una calle". 1914

"…sus personajes con la cabeza vacía ejemplifican bien el balance acusador de la inhumanidad. Las plazas desiertas, la decoración petrificada muestran al hombre deshumanizado por las cosas que ha creado y que, fijadas en un urbanismo en el que se condensa la fuerza opresiva de las ideologías, lo vacían de su sustancia, lo vampirizan." RAOUL VANEIGEM (líder de la Internacional Situacionista): " Tratado del saber vivir para uso de las jóvenes generaciones."
 
GIORGIO DI CHIRICO: "Plaza de Italia", 1913
«Lo verdaderamente nuevo que descubrió Nietzsche es una poesía extraña y honda, infinitamente misteriosa y solitaria, que surge de la atmósfera de una tarde de otoño, cuando el tiempo está claro y las sombras son más largas que en verano. Puede hacerse esta experiencia extraordinaria en las ciudades italianas y en algunas otras del Mediterráneo, tales como Niza; pero la ciudad italiana por excelencia, en cuanto a la manifestación del fenómeno, es Turín».  GIORGIO DE CHIRICO
EL SURREALISMO: 
SALVADOR DALÍ Y JOAN MIRÓ

 
DALÍ: "Suburbios de la ciudad paranoico-crítica. Por la tarde en las afueras de la Historia Europea", 1936
Francia será la cuna del Surrealismo. En 1917 el poeta Guillaume APOLLINAIRE inventa el término "surrealista" para designar sus obras de teatro. Sin embargo, el gran teórico del movimiento fue André BRETON. El "acta de fundación" del movimiento se redacta en 1924 (Manifiesto surrealista). Breton y su grupo de intelectuales y artistas se confiesan fascinados por las investigaciones de Sigmund Freud, entonces rompedoras. Una de las misiones del surrealismo será liberar el inconsciente reprimido, plasmar en la pintura el mundo interior, lo subconsciente y surreal: los miedos, las fobias, las obsesiones que anidan en lo profundo de la mente humana. Se llega al mundo de las imágenes a través del sueño.
 
André Breton definía el Surrealismo como un automatismo psíquico mediante el cual nos proponemos expresar sea verbalmente, por escrito o de cualquier otra manera, el funcionamiento real del pensamiento, más tarde añadirá a esta 1ª definición... “dictado del pensamiento en ausencia de todo control ejercido por la razón al margen de toda preocupación estética o moral, consciente”.
RENÉ MAGRITTE
SURREALISMO DE POSGUERRA
MAGRITTE: "Golconde", 1953
 
 
"Ser surrealista… significa borrar de tu mente cualquier recuerdo de lo que has visto, y estar siempre buscando lo que no has visto nunca.
A la mente le encanta lo desconocido. Le encanta las imágenes cuyo significado está oculto, puesto que el significado de la mente también es desconocido." RENÉ MAGRITTE
RENÉ MAGRITTE: "El universo desenmascarado", 1932

8 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Con esta entrada completas una trilogía perfecta sobre la ciudad en las las vanguardias del siglo XX. Parece difícil ver la ciudad en Mondrian, pero asombran esas ciudades inquietantes de De Chirico, Magritte o Dalí. Un cordial saludo, Ana.

Ana dijo...

Aún me queda otra entrada para llegar a la actualidad.
La ciudad tiene muchos puntos de vista y el arte nos los hace evidentes con sus múltiples y, a veces extraordinarias, recreaciones.
Tanto para los pintores como para los poetas, escritores y músicos ha sido un foco de atracción por todas las sensaciones que produce.

ARTES dijo...

Una información útil y bien relacionada en un blog que sigo desde hace tiempo. Enhorabuena, la próxima entrada promete ser muy interesante. Saludos

Ana dijo...

Gracias por tu comentario. Espero abordar pronto la próxima entrada, aunque tendré que seleccionar mucho dada la cantidad de obras que hay relacionadas con lo urbano.
Visitaré tu blog enseguida.
Saludos

Yoseba dijo...

Gracias Ana. Nos merece la pena esperar. El formato de este blog es mu atractivo para su lectura siempre muy bien ilustrada.

Ana dijo...

Gracias a ti, Yoseba. Espero hacer una nueva entrada pronto...antes de que me toque una nueva tanda de corrección de exámenes. Quizá el fin de semana.
Saludos

Helade dijo...

Gran entrada =) La temática del surrealismo en todos los sentidos me parece apasionante.

Ana dijo...

Gracias Helade. La capacidad imaginativa de ir más allá de la apariencia es un valor genial de los surrealistas. A mi me gusta en especial Magritte.
Saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails