martes, 2 de agosto de 2011

EVOCANDO A LUCIAN FREUD


REFERENCIA BIOGRÁFICA
Lucian Freud nació en Berlín en 1922. Su familia huye del régimen nazi y se exilia a Inglaterra. A los 17 años el artista adquiere la nacionalidad británica. En 1943 se establece en Paddington, en un barrio popular destruído por los bombardeos de la II Guerra Mundial.
Nieto del creador del psicoanálisis, pinta desnudos porque le permiten "ver los instintos y deseos básicos" de la gente.
Lucian Freud fue, junto a Francis Bacon, uno de los más brillantes representantes de la Escuela de Londres.

"La habitación del pintor", 1943
"Chica con hojas", 1948
 
SU ESTILO
Iniciado en el surrealismo en su juventud, se convirtió tras la Segunda Guerra Mundial en uno de los principales representantes de la pintura figurativa inglesa. 
"Interior en Paddington", 1951

En 1951 ganó el premio del Festival de Bretaña con esta obra y desde entonces se labró una importante reputación como uno de los más notables pintores figurativos contemporáneos. 
Durante los años cuarenta y cincuenta, madura un estilo de realismo meticuloso, singularizado por un toque de fantasía en el que el dibujo queda bien definido. Hacia 1947 conoció a Francis Bacon, con quien compartiría la amistad y la inclinación por pintar el cuerpo humano. Lucian Freud muestra a las figuras en situaciones pasivas, mientras que Francis Bacon orienta a sus personajes hacia la acción. Ambos artistas se retratan mutuamente y se autorretratan. Tanto Bacon como Freud forman parte esencial de una generación de artistas figurativos ingleses.

SUS TEMAS
Los temas que resultan cruciales en la obra de Freud: los desnudos.

"Echado sobre el sofá verde"
"Sleeping nude", 1950
"Dos mujeres", 1992
Durante los años cuarenta y cincuenta,
madura un estilo de realismo meticuloso, singularizado por un toque de fantasía en el que el dibujo queda bien definido. 
"Painter and model", 1986-1987
Los desnudos, masculinos y femeninos dejan constancia del interés que este tipo de retratos tienen para Freud, ya que en ellos sacia su fascinación por la naturaleza y el cuerpo humano. Freud no pinta cuerpos bellos ni rostros hermosos. Sus retratos, perturbadores e inquietantes, hacen pensar en el ser humano desprotegido. Quiere mostrar a sus retratados en su máxima naturalidad  para que dejen caer sus "fachadas protectoras", como él mismo las llama, y así poder sacar de ellas lo que ni sospechan que tenían dentro.  El artista muestra una enorme capacidad de captación y penetración psicológica de sus modelos.
...y los autorretratos y retratos a sus amigos íntimos y a miembros de su familia, como su madre Lucie o su hija Bella.
"Boy´s head", 1952
"Girl reading", 1952
...también son recurrentes en su trayectoria los perros 
"Double portrait", 1985 1986
 


"Triple portrait", 1986-1987
... o las estampas extraídas del jardín de su casa.
"Two Plants",1977-80
"Interior with plant, reflecction listening" (self potrait)
De alguna manera Lucian Freud continúa la tradición inaugurada por su abuelo de descubrir en las personas lo que está más allá de lo visible.
"No es importante copiar propiamente al modelo. La pintura es todo lo que se siente sobre ella, todo lo que se piensa sobre ella, todo lo que se pone en ella cuando se la pinta".
"El tema es autobiográfico, cuanto tiene que ver con la esperanza y la memoria y la sensualidad y la participación, la verdad..." "Pinto gente, no por lo que quisieran ser, sino por lo que son".
"Cuanto más se mira un objeto, más abstracto se vuelve, y, paradójicamente, más real" 
«La manera como un pintor usa la pintura os hablará de él. Un pintor requiere coraje, ternura, independencia de pensamiento y debe poner en duda todo lo que existe». 
«Para emocionarnos y hacernos reaccionar, la pintura no debe sólo limitarse a recordarnos la vida, sino que tiene que poseer vida propia». 
"El pintor sorprendido por una admiradora desnuda", 2004
«Considero el retrato como una actitud. Pintar objetos como símbolos o de una manera retórica no me interesa. Creo que la cosa más aburrida que se puede decir sobre una obra de arte es “eternidad”. Esta palabra me provoca una sensación de pánico». 
«Some thoughts on painting»: “Mi propósito como pintor es intentar hacer reaccionar a los sentidos al ofrecer una realidad intensificada. El hecho de que lo pueda lograr depende del grado de intensidad que el pintor asuma y sienta hacia el objeto o la persona que haya elegido…” 
"La madre del pintor", 1972
"La madre del pintor", 1973

«Some thoughts on painting»: “El pintor hace real para los demás sus más recónditos sentimientos sobre lo que aprecia y le preocupa. Desvela un secreto a todos aquellos que contemplan el cuadro con la intensidad con la que él lo ha sentido.” 
«Some thoughts on painting»: “Los pintores que se niegan a ellos mismos representar la vida y limitan su lenguaje a puras formas abstractas se privan de la posibilidad de provocar algo más en el espectador que la emoción estética.” “Trabajo con personas que me interesan, a las que quiero y en las que pienso, en habitaciones donde vivo y que conozco”. Lucian Freud 
Julian Freud formó parte de un grupo de artistas que constituyeron la denominada Escuela de Londres.
 
ESCUELA DE LONDRES
 
MICHAEL ANDREWS: "Colony Room"
 
Escuela figurativa inglesa de los años 50 Y 60, formada por artistas de la talla de Lucian Freud, Francis Bacon, Leon Kossoff, Frank Auerbach y Ronald Brooks Kitaj.Algunos críticos han considerado que existe una vertiente expresionista en el grupo, mientras que otros han relacionado a sus componentes con el Surrealismo e incluso con la “Nueva Objetividad”. En Inglaterra, la II Guerra Mundial representó una ruptura total en la evolución de la pintura. El rasgo dominante de los intentos artísticos fue la angustia. Se bautizó con el nombre de "geometría del miedo" los formas angulares de los escultores de la época.Las obras de Henry Moore, Francis Bacon, Lucian Freud y Graham Sutherland expresan la ansiedad de un periodo aún turbulento.
"Benefits Supervisor Sleeping”, 1995
Esta  obra fue pintada en 1995 y es tal vez la más famosa debido a que en una subasta de Christie’s celebrada en el 2008 en Nueva York alcanzó la cifra de 33,6 millones de dólares, cifra récord para una obra de un artista vivo.
El propio artista se sorprendió por ello..."yo nunca imaginé que un día uno de mis cuadros sería el más caro del mundo pero se ha convertido en una especie de imagen icónica. Es muy emocionante y como yo no tengo hijos es maravilloso pensar que un poco de mí va a durar para siempre".

 

Una mirada al arte británico

1 comentario:

Valentin dijo...

OLA !!! MUY INTERSANTE SU BLOG

VISITE http://visitas-gratis-en-tu-blog.blogspot.com/ PARA APOYAR OTROS BLOGS O PARA ANUNCIAR SU BLOG

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails