domingo, 27 de julio de 2008

LA ESTAMPA JAPONESA Y SU INFLUENCIA EN LA PINTURA CONTEMPORÁNEA

El contacto con la cultura japonesa, a mediados del siglo XIX (relaciones comerciales entre Japón y Occidente, viajes de numerosos críticos e historiadores por tierras japonesas, La Exposición Universal de París de 1878) puso de moda en Europa las estampas japonesas de los maestros del ukiyo-e (la palabra ukiyo significaba «mundo flotante» en japonés, y el sufijo «e» equivale a «pintura». Estos grabados comenzaron a popularizarse en Japón durante el s.XIX. Representaban escenas cotidianas tratadas informalmente.
MANET: ZOLA En el cuadro se advierte la presencia de una estampa japonesa en la pared del fondo así como un biombo japonés.
VAN GOGH: EL TÍO TANGUY Alrededor de la figura se situan estampas japonesas.








Colores planos, y luminosos, pero a la vez cargados de una frágil belleza, con sus líneas sinuosas, entre lo realista y lo cómico, pero ante todo guiado por un nuevo sentimiento de la verdad, en este podemos encontrar desde la representación de las hojas movidas por una suave brisa de viento, hasta el movimiento de las olas del mar.
HOKUSAI: LA CASCADA Y GRAN OLA













MONET: EL JARDÍN JAPONÉS
Este arte japonés ahondaba en algunos de los elementos que sugería la influencia de la fotografía, ya que los maestros del ukiyo-e se deleitaban plasmando en sus trabajos los sutiles cambio atmosféricos y luminosos que detectaban por efecto del viento o de la lluvia, o los fugaces momentos de cambios de postura o gestos en los personajes.





VAN GOGH: El puente de L'Anglois
Desde el punto de vista plástico, en estas estampas se utilizaban principalmente grandes masas planas de color, con una casi completa ausencia de sombras, una despreocupación por la perspectiva, encuadres asimétricos de las escenas y una gran capacidad de síntesis por parte de los artistas para plasmar los temas.






















10 comentarios:

Amaya dijo...

Felicidades por tu Blog Ana!! Me encanta!! Mi nombre es Amaya Padilla, soy Blogfesora también y estoy realizando la tesis doctoral sobre el blog como recurso educativo. Me encantaría que pudieras participar rellenando un cuestionario muy sencillo.No encuentro colgado tu email por ninguna parte para poder hacértelo llegar por eso te escribo aquí ;) Mi email es amypad@gmail.com y mi blog www.garachicoenclave.blogspot.com

Muchas gracias de antemano

Ana dijo...

Muchas gracias por tu comentario. Anima saber que lo que haces puede ser útil para los demás.
Puedes mandarme un correo a la siguiente dirección: anarey@edu.xunta.es
Un saludo

Anónimo dijo...

LA FIGURA DE EMILE Zola llenó y dió sentido a buena parte de la segunda mitad del siglo XIX. Intervino con generosa violencia en los debates de la opinión pública, y es célebre el "J'accuse" que pronunció a propósito del "affaire Dreyfus", que tanta trascendencia tuvo en la historia política del país vecino.
Emile Zola defendió, desde un principio, el arte de Edouard Manet, llegando a decir, desde las páginas de "L'Evénement", lo siguiente: "Nos reímos de M. Manet, pero nuestros hijos se extasiarán ante sus lienzos. Tentado estoy de anunciar este hecho extraño para un tiempo muy próximo. Tan seguro estoy de que M. Manet será uno de los maestros del mañana que si yo tuviera fortuna me parecería hacer un buen negocio comprando ahora la totalidad de sus lienzos. Dentro de diez años se venderán a un precio quince o veinte veces mayor". Tales juicios fueron recogidos luego en "Mi Salón" y en "Una nueva manera de pintar: M. Edouard Manet". Precisamente, este último estudio figura sobre la mesa, en el cuadro.
Como muestra de agradecimiento, Manet pintó el retrato de Zola trabajando en su despacho. Esta gran obra fue legada por Madame Zola al Museo del Louvre.

Juan PERUCHO. EL PALCO.

Na parede do fondo aparece o cadro "OLIMPIA", do propio Manet.

Anónimo dijo...

Un buen blog, una agradable sorpresa al surfear por los blogs ajenos.

Ana dijo...

Gracias. He visitado el tuyo y me parece muy interesante. Veo que te gusta la Literatura tanto como a mi el Arte. Creo que ambas actividades se complementan porque no estoy de acuerdo con Mc Luhan en esa afirmación tan radical -"una imagen vale más que mil palabras"-, pero tampoco pienso que en los libros esté absolutamente todo...
Un saludo. Volveré a tu blog.

Anónimo dijo...

Claude Debussy, que quiso ser pintor e rematou por ser xenio do impresionismo musical, estivo sempre fascinado coa pintura de Hokusai. Tanto así que, cando se publicou a partitura de La Mer, Debussy pediulle expresamente ó editor que reproducira na portada
A Grande Onda de Kanagawa, do mestre Hokusai.

A propósito disto, na sé da Fundación Caixa Catalunya, na Pedrera de Gaudí, en Barcelona, vanse exhibir 150 estampas xaponesas ukiyo-e do periodo Edo, ata o 14 de septembro, entre elas A Grande Onda.

Anónimo dijo...

Hola !! me he pasado un poquillo por tu blog, la verdad es que esta muy bien !! me está ayudando bastante con mis cosillas de arte jeje asik muchas gracias !! y ya que veo que hablas también sobre la estampa japonesa, me gustaría saber si podrías echarme una manilla con una cosita.
Saludos, y sigue con tu blog que está genial !!

Ana dijo...

Me alegro que te haya ayudado mi blog. Ese es uno de mis objetivos. Si te interesa el tema de la estampa japonesa puedes enlazar con la estupenda exposición virtual de la Biblioteca Nacional de Francia de la que hago una entrada en el blog. Busca en la columna lateral en EXPOSICIONES VIRTUALES.
Si buscas otro tema, dímelo e intentaré ayudarte.
Saludos

Anónimo dijo...

buenas tardes, escribo porque quería saber como puedo citar tu información es para una tarea de la esucle. gracias.

Ana dijo...

Es suficiente con citar el nombre del blog o aportar el enlace al mismo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails