sábado, 2 de agosto de 2008

EL IMPRESIONISMO COMO SÍMBOLO DEL DINAMISMO URBANO


MONET: RUE MONTORGUEIL, PARIS, 1878

"La técnica moderna introduce un dinamismo sin precedentes en la totalidad de la actitud ante la vida, y es, sobre todo, este nuevo sentimiento de velocidad el que encuentra expresión en el Impresionismo.
Con el progreso de la técnica va ligado, como fenómeno más sorprendente, el tránsito de los centros de cultura a grandes ciudades en sentido moderno; estas constituyen el terreno en el que el nuevo arte tiene sus raíces. El impresionismo es un arte ciudadano por excelencia, y no sólo, desde luego, porque descubre la ciudad como paisaje y devuelve la pintura desde el campo a la ciudad, sino también porque ve el mundo con ojos de ciudadano y reacciona ante las impresiones exteriores con los nervios sobreexcitados del hombre técnico moderno; es un estilo ciudadano porque describe la versatilidad, el ritmo nervioso, las impresione súbitas, agudas pero siempre efímeras, de la vida ciudadana.
PISSARRO: BOULEVARD MONTMARTRE, 1897
Y precisamente como tal, significa una expansión enorme de la percepción sensorial, una nueva sensibilidad agudizada, una nueva excitación, y representa, junto al Gótico y el Renacimiento, una de las más importantes encrucijadas de la historia del arte occidental.. En el proceso dialéctico que describe la historia de la pintura, en el cambio de estática y dinámica, dibujo y color, orden abstracto y vida orgánica, el Impresionismo constituye el punto culminante de la tendencia dinámica y la disolución completa de la estática imagen medieval del mundo.(...)

El predominio del momento sobre la duración y la persistencia, el sentimiento de que todo fenómeno es una constelación pasajera y única, una ola fugitiva del río en el que no se baña uno dos veces, es la forma más simple a que puede llevarse el Impresionismo.
CAILLEBOTTE: PARÍS EN UN DÍA DE LLUVIA, 1877
Todo el método impresionista, con todos sus medios y conceptos artísticos, quiere, ante todo, traer y acentuar este sentido heraclítico del mundo de que la realidad no es un ser, sino un devenir, no un estado, sino un ocurrir. Toda imagen impresionista es la expresión de un momento en el perpetuum mobile de la existencia, la representación de un equilibrio inestable, siempre amenazado, en el juego de las fuerzas contendientes. (...) Disuelve todas las cosas estables, y firmemente trabadas en una metamorfosis y presta a la realidad el carácter de lo imperfecto y lo no terminado."
ARNOLD HAUSER: "HISTORIA SOCIAL DE LA LITERATURA Y EL ARTE"

4 comentarios:

Elena dijo...

Hola, soy alumna de Historia del Arte de 1º en la universidad, hace poco que me hice mi propio blog de arte especializado en Impresionismo, asi que el apartado de este blog m encanto ^^. Van Gogh y Renoir son mis pintores por excelencia. Un saludo.

Ana dijo...

He visitado tu blog, tiene unas imágenes preciosas. Coincido contigo en que el Impresionismo es una de las etapas más interesantes de la pintura.
Ya que te gusta fíjate en las presentaciones (en Power Point) que hice sobre esa etapa: "IMPRESIONISMO I,II,III Y IV.
También he realizado una sobre Rodin, otra sobre mujeres impresionistas y por último una sobre Camille Claudel (estas dos últimas dentro de la entrada "Una historia de mujeres creadoras").
También añadí una presentación de You Tube sobre Van Gogh muy bonita (esta no es mía pero te puede gustar mucho)
Saludos
Ana

Anónimo dijo...

Se nota que entiendes. Gran obra la tuya, no tengo palabras.

Anónimo dijo...

Sagas gracias por el machete.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails