sábado, 11 de julio de 2020

GUSTAV KLIMT, HACIA UN ARTE NUEVO

Inicio la entrada con este retrato por ser una de las obras más representativas de Klimt y que identifican el estilo con el que el artista alcanzó la madurez y la libertad creativa. En la evolución de su pintura, este retrato corresponde a la "ETAPA DORADA" y supone un cambio total en su trayectoria artística. En su ejecución utilizó una combinación de óleo y pan de oro. Muestra a Adele Bloch-Bauer, la esposa de un acaudalado empresario judío, Ferdinand Bloch-Bauer, que formaban parte de una de las familias más ricas de la Viena de principios de siglo XX. La llegada de los nazis en 1938 cambió por completo el panorama de estas familias de origen judío, quienes de un día para el otro se vieron obligadas a escapar con lo puesto para salvar sus vidas. El gran expolio que sufre Europa bajo las órdenes de Hitler, lleva secuestrado al retrato de Adele Bloch-Bauer junto con muchas otras obras al óleo.
MAPA DEL IMPERIO AUSTROHÚNGARO

"La joven", 1913
Obras cargadas de simbolismo. La innovación abarca la forma y el fondo
Detalle de "Muerte y vida", 1908-1916
"Joven sentada", hacia 1894
"Retrato de Sonja Knips", 1898
Detalle de "Las tres edades de la mujer"
“Retrato de Margaret Stonborough-Wittgenstein”,  1905
"Esperanza", 1907-1908

Ménade del Altar de Dionisos en el Burgtheater,1887

ROMEO Y JULIETA

Muchacha de Tanagra

  “Idilio”, 1884, Historisches  Museum  der Stadt, Viena

En sus primeros trabajos Klimt sigue fielmente el estilo historicista que imperaba en la Viena. Son obras frías, casi sin vida, en las que existen referencias a los pintores renacentistas -Tiziano, Correggio, Giorgione. Sin embargo, en esta composición, Klimt se inspira en los Ignudi de Miguel Ángel.

“Retrato de Emilie Floge”, 1902 


Palabras del artista tras el desafortunado desenlace, que tres años más tarde le llevaría a fundar la Secesión de Viena, la máxima expresión del movimiento modernista en Viena.

"La Jurisprudencia", 1907

A comienzos del siglo XX, Klimt da un vuelco a su pintura. Como todo artista, su creatividad le lleva a evolucionar, a buscar nuevos caminos expresivos. Desea dejar atrás su etapa de formación clásica y comenzar  un nuevo estilo propio que le identificará plenamente.

LUDWIG HEVESI, crítico de arte, acuñó esta frase que se convirtió en el lema secesionista que OLBRICHT, arquitecto del edificio de la Secesión de Viena, colocó a la entrada del mismo.

La impresión que recibe tras un viaje a Italia, en 1903, donde conoce los mosaicos bizantinos de Rávena, influirá en su pintura y dará lugar a un arte nuevo basado en la incorporación del pan de oro a su obra de un modo generalizado. Las figuras femeninas, la sensualidad y el dorado se convirtieron en los elementos principales de la obra de Klimt en el nuevo siglo.

El color dorado comienza a dominar en la mayor parte de sus cuadros a partir de la obra Judith I, con la que se abre la nueva etapa.

Las obras más notables realizadas en esta etapa fueron el “Retrato de Adele Bloch-Bauer I” (1907) y El beso (1907-1908). Klimt realizó numerosos retratos de diversas damas de la alta sociedad vienesa.

"El Árbol de la vida", 1911

Esta obra es una de las pocas que Klimt realizó en una escala monumental, y con sus referencias a los modelos egipcios, bizantinos y japoneses, es lo más destacado de su producción en su madurez artística.

Las volutas doradas sirven de apoyo para los halcones y los Ojos de Horus, así como flores y hojas fuertemente estilizadas que probablemente fueron inspiradas por la colección de antigüedades egipcias y bizantinas de la familia Stoclet.

Coro de ángeles del Paraíso


En 1911, gracias a "Muerte y vida"Klimt es galardonado con el primer premio de la Exposición Universal de Roma. 

A través de esta obra alegórica el pintor profundiza en una temática que fue muy recurrente en sus últimos años de vida y que caracterizó su recorrido artístico: la preocupación por la dicotomía entre la vida y la muerte; una obsesión que transmitió a otros artistas de la época, como Schiele o Munch, y que se extenderá a los miembros del expresionismo.   


La Muerte, delgada y oscura, en la zona izquierda del lienzo, está envuelta en un sudario decora al estilo Klimt. Lleva un cetro en la mano y aún sin ojos, parece mirar la danza de la vida, a la derecha, esbozando una macabra sonrisa.

"Tras un amplio espacio vacío, ahí está la vida, amontonada, caótica, siempre en movimiento, con niños protegidos por el abrazo de las madres, hombres a sus mujeres… Un remolino de células, tejidos y figuras con los ojos cerrados para no ver lo inevitable. Una anciana penitente en el medio de este conglomerado, parece comprender resignada que la muerte es un lento proceso, tan lento que dura toda una vida." M. Calvo Santos

“Serpientes acuáticas II “    1904

"Dánae", 1907

Una de las obras más famosas de Klimt está inspirada en el mito griego de Dánae, temática no muy habitual en la producción del maestro vienés.

Figura femenina típica de Klimt: pelirroja (color de las femmes fatales tan del gusto simbolista), pálidas con mejillas rosadas, boca entreabierta y pose forzada pero muy expresiva de las manos.

El oro tan presente en la obra de Klimt, así como las curvas propias del Art Nouveau y las diferentes texturas (monedas, telas, piel…), dan al cuadro un tono extremadamente sensual y erótico.

Perspectiva y encuadre  son muy novedosos

La mujer adopta posición fetal dando al cuadro una composición en espiral, muy dinámica. El encuadre tan cercano multiplica la fuerza a la obra.                                

"La familia", 1909
"El beso", 1918

Una obra maestra del modernismo. Es la obra más conocida del artista, y una de las más emblemáticas del Museo Belvedere de Viena.

En ella se representan dos amantes a tamaño natural que están rodeados de oro. Es un ejemplo claro de “Periodo Dorado” de Klimt, inspirado en los mosaicos bizantinos que habían impresionado al artista en su viaje a Rávena.

Los dos amantes se besan entre esa lluvia de oro y una naturaleza que los cubre de arriba a abajo. La pose de los amantes representados en El Beso refleja las formas naturales favoritas del movimiento Art Nouveau de Viena. Sin embargo las formas simples con  diseños llamativos de los mantos de la pareja muestran el impacto del movimiento Arts and Crafts, mientras que el uso de espirales se remonta al arte de la Edad de Bronce.

LA DAMA DE ORO

“La dama de oro” es una película dirigida por Simon Curtis y protagonizada por Helen Mirren, basada en el proceso que se abrió para recuperar el cuadro de Adele Bloch-Bauer reclamado por los descendientes de Adele.

         

La obra, secuestrada por los nazis y recuperada al finalizar la Segunda Guerra Mundial, pasó a ser patrimonio del Estado de Austria por legado de la propia Adele Bloch-Bauer y exhibido por décadas como ícono del Österreichisches Museum de Viena.

Sin embargo y tras casi 60 años, los Altman, descendientes de Adele, lograron de la Suprema Corte de los Estados Unidos un extraño fallo arbitral que despojó a Viena de esta joya considerada patrimonio nacional.

Tan pronto como pudo hacerse con el cuadro, la familia Altman lo sacó a la venta y tras pagar por él la friolera de 135 millones de dólares, pasó a manos de Ronald Lauder, un magnate de los cosméticos que se lo llevó a los Estados Unidos.

ENLACES

“EL ORO DE KLIMT”, exposición multimedia inmersiva. En Málaga, hasta el 31 de julio de 2020

https://www.elorodeklimt.es

ArteAC, Art Nouveau

https://arteac.es/modernismo-o-art-noveau/

Un paseo por Viena de la mano de Klimt

https://www.wien.info/es/sightseeing/sights/art-nouveau/klimt-walk

Recreación fotográfica de varios cuadros de Klimt:

https://arteyalgomas.com/2020/01/16/gustav-klimt-y-sus-obras-cobran-vida-en-la-fotografia-de-inge-prader/

10 curiosidades sobre "El beso" de Klimt

https://culturainquieta.com/es/arte/pintura/item/8539-15-curiosidades-sobre-el-beso-de-klimt.html


En la entrada siguiente abordaré una faceta de Klimt que merece un capítulo aparte: la pintura de paisajes



2 comentarios:

noon dijo...

Felicidades por este excelente trabajo Ana. Como siempre muy cuidado y completo.
Saludos.

Ana dijo...

Gracias por tu comentario. Conviene tener la mente activa y si mi trabajo puede ser útil para alguien, mejor. Yo misma, al documentarme he aprendido aspectos del arte de Klimt que no conocía.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails