viernes, 25 de julio de 2008

MANET: PRECEDENTES E INFLUENCIAS


Las interpretaciones de las culturas antecedentes son formas de aprendizaje y de continuidad, de reconocimiento en el otro, de identificación, de auto actualización y reafirmación. La voluntad y la memoria son los vectores del diálogo con otras generaciones.





 

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La obra de arte, en este nuestro y en cualquier otro mundo, es cualquier cosa menos un milagro. Nadie se las saca de la manga, aunque a veces lo parezca. Y, sobre todo, no surgen por generación espontánea. El pasado gravita en toda obra nueva, y si lo es de verdad, entonces encontramos en su interior, aunque de varias maneras instalado, todo lo que antes se hizo. Así, en Picasso, toda la historia de la pintura, y en Joyce, toda la de la literatura. No son, como pudiera pensarse (y como alguien dijo), resúmenes o enciclopedias: otro es el modo de estar en ellas el pasado, pero lo está. Yo diría que tanto Picasso como Joyce lo tuvieron en cuenta, sobre todo cuando intentaban destruirlo.

Anónimo dijo...

A cita anterior é de Gonzalo Torrente Ballester, pertence ó libro Cuadernos de La Romana.

Ana dijo...

Muy interesantes tus referencias textuales.
Yo creo que el artista, aunque tenga esa faceta bohemia e individualista, casi tópica, se recrea en el pasado, pero selecciona lo que le interesa de ese pasado de tal modo que el arte del presente no sólo es lo que es sino lo que ha dejado de ser.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails