domingo, 17 de enero de 2010

"A lo largo del río durante el festival de Ching-ming"

El río de la vida
Dejo por unos días el deporte para presentar un enlace que he recibido a través del correo electrónico con la recreación de una pintura considerada como uno de los más importantes tesoros de China. El original fue pintado en el siglo XI o XII, durante la Dinastía Song del Norte. Se conoce a través de versiones realizadas posteriormente. Esta copia fue hecha, en el siglo XVIII, durante la Dinastía Qing. En ellas existen modificaciones con respecto al original pero conserva el estilo y el sentido inicial de la obra.
La gente se amontona durante horas en el Museo de Shangai para verla. Mide más de 5 metros de largo y sólo unos 25 cm. de ancho.
La obra se llama "A lo largo del río durante el festival de Ching-ming" y fue pintada por ZHANG ZEDUAN (1085-1145). En China, la fiesta de Chin-ming viene a ser equivalente a nuestra fiesta otoñal de todos los santos, en noviembre. Esta única y espectacular pintura clásica China de la Dinastía Song, se muestra
aquí con excelentes efectos de tecnología moderna.
Puedes recorrer el río y detenerte a placer en los detalles de cada orilla, los pueblos y los personajes, con sólo desplazar el puntero del ratón hacia la derecha o la izquierda. Para detenerte, basta con colocarlo en el centro de la imagen. Cuando aparece un recuadro blanco, si pinchas se despliega una animación multimedia (con sonido). Un rato de placer garantizado al alcance de un click.
Cuando pulses el cursor, dale tiempo para que se cargue, no tarda.
Hay mucho para ver aquí. Tómate tu tiempo para “caminar” a lo largo de la pintura. Clickea también los rectángulos debajo de la pintura, así “cobrará vida”.
Representa la vida cotidiana de la gente de la dinastía Song en la capital, Bianjing. Sus imágenes muestran una exactitud matemática en barcos, puentes, tiendas y paisaje: 814 personas, 28 embarcaciones, 60 animales, 30 edificios, 20 vehículos, nueve sillas de manos, y 170 árboles.
En esta página también se puede recorrer toda la pintura y apreciar los detalles.

El arte nos habla de la historia
Las rivalidades entre las diferentes dinastías que gobernaron en China se reflejaron en el arte que mostró una fuerte introspección y refinamiento como respuesta a las ásperas realidades políticas. Los emperadores de la dinastía Song (960-1279) se caracterizaban por ser muy ilustrados y muchos de ellos eran, incluso, consumados artistas.
Durante la dinastía Song había ávidos coleccionistas de arte que a menudo se reunían en grupos para discutir sus propias pinturas, así como la tasa de las de sus colegas y amigos.
La pintura China antigua ha seguido una evolución que va de una tradición marcada por el realismo hacia una concepción cada vez más espiritual.
La pintura china
Con los Song se inicia la verdadera edad de oro de la pintura china.
El emperador Huizong fundó las primeras Academias de pintura ligadas a la corte patrocinando así a numerosos artistas. Él mismo fue un gran pintor, amante de las artes y coleccionista. Los temas de la Academia era muy diversos: personajes, palacios y edificios, tribus extranjeras, dragones y peces, montañas y aguas, animales domésticos y salvajes, cañas y pinos, legumbres y frutas.
La dinastía Song del Norte (960-1126) determina las formas que imperarán en la pintura de paisaje hasta el final de la pintura tradicional, ya en el siglo XX. Emplean con preferencia el formato del rollo vertical, en el cual conjugan los tres elementos del paisaje: las montañas, el agua y el elemento humano. Durante el periodo Song del norte los pintores solían inclinarse por un estilo monumental, creando impresionantes panorámicas.
La pintura ocupa un lugar supremo entre todas las artes y el artista está muy valorado socialmente. La pintura es objeto de una verdadera mística, con base en la filosofía china; el Taoísmo hizo hincapié en que los seres humanos no eran más que pequeñas motas en el cosmos, y en la relación entre el hombre y el universo. De modo que no busca ser un simple objeto estético, tiende a convertirse en un microcosmos que vuelve a crear, de igual manera que el macrocosmos, un espacio abierto donde la verdadera vida sea posible. El pensamiento estético chino considera siempre a lo bello en su relación con lo verdadero. El objetivo del artista no es describir el aspecto exterior del mundo, sino discernir las líneas internas que estructuran y reúnen todas las cosas.
El artista debía tener una disposición mental en el momento de la creación. De ahí el precepto “el espíritu debe preceder al pincel”.
En la pintura china se pueden advertir una serie de características que presentan el dualismo oriental:
1. Pincel- tinta毛笔 - 墨汁
Pintura realizada con tinta, en la cual la tinta negra, con sus infinitos matices, es por si sola recurso suficiente para que el pintor encarne con ella todas las variaciones de color que ofrece la naturaleza. La tinta está asociada al pincel porque, aislada, no es más que materia virtual a la que sólo el pincel puede dar vida. Tal como lo formuló Han Zhuo, de la dinastía Song: “El pincel para generar sustancia y forma, la tinta para fijar colores y luz”.
2.-Yin- yang 阴阳(claro-oscuro)
Sin limitarse al contraste claro-oscuro, la luz gobierna: atmósfera, tonalidad, modelado de las formas, impresión de distancia...
La tinta negra que se utiliza en la pintura monocromática y en la época de los Song se considera suficientemente rica como para expresar los infinitos matices de la naturaleza. Los pintores exponen sus observaciones minuciosas sobre las variaciones de la atmósfera y los matices de tonalidad vistos a través de los paisajes. 3.-Montaña-agua 山水:
Para los chinos la expresión montaña y agua significa por extensión el paisaje. Constituyen los dos poros de la naturaleza. Hay una célebre cita de Confucio que dice “el hombre de corazón se encanta con la montaña; el hombre de entendimiento disfruta del agua”. Los chinos suelen establecer ciertas correspondencias entre las virtudes de los objetos de la naturaleza y las virtudes humanas. En este contexto, pintar la montaña y el agua es retratar al hombre, no tanto su retrato físico, sino más bien el de su espíritu: su ritmo, su proceder, sus tormentos, sus contradicciones, sus temores, su alegría, sosegada o exuberante, sus deseos secretos, sus sueños de infinito. Así, la montaña y el agua encarnan las leyes fundamentales del universo microcósmico que mantiene vínculos orgánicos con el microcosmos que es el hombre.
4. Hombre-Cielo-Tierra人天:
Cielo y tierra representan al igual que la pareja anterior dos polos complementarios como Yin Yang. El hombre por los vínculos que tiene con la tierra formaría parte de esta relación. El denominador común de estos términos sería el vacío, la proporción armoniosa establecida entre cielo y tierra es la misma que el hombre intenta establecer en sí mismo: las virtudes del cielo y la tierra. 5. La quinta dimensión:
Integrados estos cuatro niveles conseguimos un movimiento que gira sobre si mismo que se abre al infinito. Podemos hablar así de una quinta dimensión espacio-tiempo. Esta dimensión representa el vacío en su grado supremo que transciende el universo pictórico llevándolo hacia la unidad originaria. Fuente: Pintura Song宋 por A. González y M.Hidalgo
¿Por dónde nos lleva el río?
El río nos transporta a través de un universo humano en el que se puede conocer un trocito de la historia de China. Sus orillas hablan de ese microcosmos en el que el propio fluir de las aguas es la metáfora de la vida del hombre: su origen, su crecimiento y su devenir. Toda una filosofía se encierra en estas expresivas imágenes.
En la parte de la derecha se presenta el mundo rural: campos de cultivo, gente sin prisas - agricultores, pastores en un paisaje bucólico.
La mitad izquierda es la zona urbana con sus actividades económicas: embarque de mercancías, tiendas, y hasta una oficina fiscal.
Se representa gente de todas las clases sociales: los vendedores ambulantes, malabaristas, actores, mendigos y monjes pidiendo limosna, adivinos y videntes, médicos, taberneros, maestros, molineros, obreros metalúrgicos, carpinteros, albañiles, oficiales y académicos de todos los rangos. Fuera de la ciudad (separados por la puerta a la izquierda), hay empresas de todo tipo, venta de vino, cereales, productos de segunda mano, utensilios de cocina, arcos y flechas, lámparas, instrumentos musicales, oro y plata, cristalería, adornos, teñido de telas, pinturas , medicinas, así como numerosos restaurantes. Los vendedores y las tiendas propias se extienden a lo largo del gran puente, llamado Puente del Arco Iris (虹桥 Hong Qiao) El gran puente que cruza el río es el centro y el foco principal del desplazamiento. Una gran conmoción anima a la gente en el puente. Se acerca un barco que parece que va a estrellarse con el puente. La multitud en el puente y a lo largo de la orilla del río están gritando y gesticulando hacia el barco. Alguien desde lo alto del puente baja una cuerda a los brazos extendidos de la tripulación.
Además de las tiendas y restaurantes, hay hoteles, templos, residencias privadas y edificios oficiales que varían en la grandeza y el estilo, de las cabañas frente a las mansiones con grandes y patios traseros.
Las personas y las mercancías son transportadas por distintos medios: vagones de ruedas, animales (asnos y mulas), sillas de manos, y carros. El río está lleno de barcos de pesca y de transporte de pasajeros, con peones en la orilla del río, tirando de los buques más grandes.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola como estas?
Lei un trabajo tuyo sobre el impresionismo y monet. Me encanto. Te molesto para ver si me ayudas con unaobra de Monet llamada El mar desde los acantilados. No logro encontrar informacion valiosa de la misma. Me podrias ayudar con algun link o autor especializado en Monet y sus obras?? Gracias de antemano

Ana dijo...

Te dejo una serie de páginas. Unas tienen sólo imágenes. Otras tienen también contenido temático. A lo mejor ya las conoces. Yo creo que son de lo mejor que hay en Internet.
En esta página está el cuadro que buscas y una colección importante de obras clasificada por temas:

http://www.artofmonet.com/Home_Page.htm

Sobre el Impresionismo en general:

http://www.aloj.us.es/galba/MONOGRAFICOS/LOFOTOGRAFICO/ESCUELA%20BARBIZON/Inicio1.htm

Y esta otra página es muy buena:

http://www.ite.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/impresionismo/index.html

Muy buena también:
http://www.impressionniste.net/

Y esta otra:
http://intermonet.com/

Espero que te sirvan.
Saludos
Ana

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails