lunes, 19 de abril de 2010

SEOANE: LABORATORIO DE FORMAS DE GALICIA

Al margen de la práctica pictórica, del dibujo y de sus investigaciones en el campo del grabado, Seoane merece ser recordado como el gran dinamizador de la cultura gallega en el exilio. 
En 1963 Seoane vuelve a Galicia y va concretando un plan de actuación para crear un Laboratorio de Formas, en Sargadelos, con las personas que realizaban en O Castro un proyecto similar.

El Laboratorio de Formas es una institución, sin fines de lucro, fundada en 1968 por dos emigrantes en la República Argentina, Luis Seoane e Isaac Díaz Pardo, a la que se une en Galicia el arquitecto Albalat. 
Su objetivo es diseñar en Galicia una serie de actuaciones a partir de la recuperación de la memoria histórica interrumpida en el año 1936 y recuperar la actividad industrial de la antigua fábrica de Sargadelos potenciando el desarrollo cultural y editorial gallego.
En 1972 se inaugura la planta circular de Sargadelos y el Museo Carlos Maside. A partir de entonces Seoane reparte su tiempo entre Galicia y Argentina. Tanto la cultura argentina como la gallega constituyeron el impulso de su diversa y extensa producción.
Isaac Díaz Pardo recuerda: "No ano 63, coas ideas recollidas, Luis Seoane e mais eu acordamos crear o Laboratorio de Formas, ao que logo se sumaría na Galiza o arquitecto Andrés Fernández-Albalat, subscribindo un documento de intencións. Xa entón tiñamos unha boa información das preocupacións que prevalecían na Europa na primeira metade do século XX, alentadas polas ideas revolucionarias que se desenvolveran no século XIX que ían cambiar as artes e as letras, a economía e a sociedade: o que hoxe coñecemos como os movementos das vangardas históricas. Mais o Laboratorio de Formas tiña unha filosofía: se as formas son unha linguaxe interesa como en toda linguaxe coñecer o étimo das palabras. Luis Seoane, ao falar da configuración ten avogado “por un deseño que recolla as características de cada país”, e as do noso chegaban a nós a través das grandes frustracións que nos condicionaron. Así, nese programa de recuperación da memoria histórica estaba a recuperación da obra e da documentación do movemento renovador da arte galega a partir de Castelao; a recuperación posible do espoliado Seminario de Estudos galegos; a recuperación de Sargadelos como a empresa industrial de máis alento e prestixio do noso pasado... 
Los diseños de Luis Seoane
Las primeras piezas figurativas de la nueva etapa de Sargadelos, están diseñadas por él. La historia de Galicia es uno de los temas centrales que describe. A través de sus diseños quiere recuperar el pasado de Galicia. De manera irónica decía: “A ver si as xentes se enteran de que Galiza ten unha historia, ainda que seña meténdoa nos bazares”
Su estética marcará un antes y un después en la historia de las artes plásticas en Galicia.
La primera de una serie de piezas en homenaje a personas de la edad contemporánea es la jarra que diseñó para que se fabricase en Sargadelos: jarra-homenaje a Rosalía de Castro

                                                     Poetas


                                           Escritores
La pintura

Jarras cabezas de personajes medievales
En  estas jarras, en que se reflejan personajes de la Historia de Galicia, Luis Seoane realiza una síntesis biográfica. 


A parte de la serie de jarras dedicadas a la época medieval, Seoane diseña la de María Pita, famosa y popular heroína defensora, en el siglo XVI, de La Coruña contra el célebre navegante inglés, Drake.

Figuras de animales
Con esta entrada pongo fin al homenaje a Luis Seoane. Su obra es muy extensa, tanto como el compromiso con su tierra, con sus raices gallegas. El artista lo manifiesta así en una de las entrevistas que le hicieron:
“En cada país existe una realidad simbólica que se manifiesta de muchos modos y que se hereda. Se trata de signos y formas que vencen al tiempo y pasan de uno a otro estilo. El arte de un pueblo, sin quererlo, actúa de agente transmisor. Esas formas y signos originan a su vez otras nuevas, ocurre probablemente como con los cuentos populares y las leyendas. El futuro está condicionado al aprovechamiento que hagamos hoy con ideas de nuestro tiempo de aquello que heredamos."

13 comentarios:

JRonson dijo...

Oh beautiful sculptures toys :D

PACO HIDALGO dijo...

Magníficas estas entradas que estas dedicando a Seoane, gran pintor, grabador, escritor y, como tú has dicho, gran dinamizador cultural en tanto en Galicia como en el exilio. Muy buenas las esculturas de poetas escritores españoles. Seguimos en contacto. Un abrazo.

Antonio Martínez dijo...

Outro agasallo magnífico. Grazas

Ana dijo...

Gracias Paco y Antonio por vuestros comentarios. Ahora ya me toca cambiar de tema. Retomaré arte y deporte porque todavía hay mucho que exponer.
Saludos

Benjamín dijo...

Muy buena la entrada.Creo que solo se hicieron trece ejemplares de cada una de las jarras esculturas sobre personajes.Estan numeradas y son bastante dificiles de conseguir.Y son bastante grandes(26 cm de alto por unos 20 cm de ancho).Al menos la de Valle-Inclán,que es la que yo tengo.Son preciosas.

Ana dijo...

A mi también me parecen muy bonitas. No sabía que eran ediciones limitadas. Así que ¡enhorabuena! por tener una de ellas y además...la de Valle-Inclán.
Lo que si es cierto es que sus imágenes no las encontré en internet. Me dejaron un catálogo que tuve que escanear. Pero me pareció que, dadas las circunstancias actuales de Sargadelos, era oportuno intentar hacer este pequeño homenaje a los fundadores, Seoane y Diaz Pardo.

Benjamín dijo...

Creo que tu pequeño homenaje es maravilloso,porque el mejor homenaje que se puede hacer de algo o alguien es darlo a conocer,que llege a la gente.En cuanto a la escultura,bueno,yo siempre la recuerdo en casa de mis padres,y ahora es parte de la mia.En concreto es la número trece,así que supongo que fué la última que salió de Sargadelos.

Anónimo dijo...

Busco la de pájaro sol entre otras de diseño Seoane y Diaz pardo para compra mi número es 722455660 pepa
Gracias

Ana dijo...

Es una figura muy bonita pero supongo que habrá sido una edición limitada. Yo la tengo pero de momento no deseo venderla.

Anónimo dijo...

Estoy interesado en comprar gato pedra y alguna más ,contactar solo por whats upp al 722455660 ( maría )

Anónimo dijo...

Cual tienes

Anónimo dijo...

Si vendes alguna avísame 722455660 por WhatsApp

Ana dijo...

No tengo gato pedra. No tengo interés en vender nada de lo que tengo de Sargadelos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails