miércoles, 3 de marzo de 2010

"LA NAVE DE LOS LOCOS" EL BOSCO Y PEDRO GÓMEZ VALDERRAMA


"O Curioso Impertinente" me ha enviado la portada de "La Nave de los Locos". La añadiré a la sección "Imágenes y palabras".

En uno de sus comentarios me transcribió un texto extraído de este libro, en el que el autor, como Mujica Láinez y Zoé Valdés, fantasea con los personajes que habitan en los museos, haciendo que cobren vida y dibujando con palabras imaginarias relaciones entre ellos.
"Seguíamos hacia la Gioconda, casi llegábamos a ella, lo indicaba el rumor de colmena de los visitantes, cuando en la portada anterior, vasta y concurrida, surgió el cancerbero azul, el guardián del Museo, que inflexible señalaba la hora: las cinco, y gritaba "Fermé" con aire de importante alto funcionario, tal como todos los miembros de la venerable burocracia francesa. (...) expulsa con un gesto de espada a los últimos que quedamos allí, y el Louvre queda completamente solo.
Solamente los hombres azules podrán mirar cómo la DIANA de las piernas memorables baja del pedestal;
SÁTIRO DANZANTE ... podrán ver las galanterías que cumple un sátiro con el HERMAFRODITA DORMIDO,
...podrán ver quién besa la sonrisa de MONNA LISA,
Podrán acariciar los amplios senos de la VENUS DE MILO y, si tienen valor suficiente, navegar en la improbable NAVE DE LOS LOCOS, por el ancho mar verde y remoto que se extiende detrás del cuadro, el respetuoso mar en que ahora navega la VICTORIA DE SAMOTRACIA ; que va inundando las inmensas galerías y sube, como todas las noches, solamente al sagrado nivel de los cuadros, que se conecta secretamente con el Sena a través de los fosos del palacio.
... y por eso el río a ciertas horas adquiere la misma tonalidad verdosa y memorable de los paisajes del Bosco, de Brueghel o de Patinir.
Esto sucede, a cierta hora nocturna, en todos los museos del mundo, en la Villa Borghese, llega hasta los senos ilustres de Paulina Bonaparte; ...en el Ermitage, hasta las rodillas de PEDRO I, pero jamás se ha podido determinar si se trata del Neva o de las aguas del golfo de Finlandia; en Londres, en Trafalgar Square, el mar desborda el recinto de la National Gallery y se une con el Támesis (...)"  Pedro Gómez Valderrama

7 comentarios:

O Curioso Impertinente dijo...

Sempre é unha pequena satisfacción que as aportacións dun teñan o teu "placet", se ademáis son instructivas para outros visitantes, mellor que mellor.
Parabéns polo traballo de ilustración, con esta selección de obras tan interesante como axeitada.

Ana dijo...

Ya sabes que en mi blog siempre tendrás un huequecito para tus interesantes aportaciones...ya que no te animas a crear el tuyo.

Es curioso, me acabo de dar cuenta que el sátiro danzante me ha hecho una mala jugada y se me escapó de la entrada...también quiere jugar conmigo...¡le llamaré al orden!

O Curioso Impertinente dijo...

En efecto, o sátiro voltou á orde, el si, pero na súa danza puxo patas arriba o texto, nun inesperado exercicio de escritura automática con sorprendentes resultados: agora o garda de azul non berra "Fermé" senón "Granja", e o río deixa de ser un río anónimo "...Y por eso el río de la Naciones Unidas Ciertas horas adquiere la misma tonalidad verdosa".¿¡!?

Así é como aparece a entrada na miña pantalla neste intre. Estaría ben gardala como curiosidade antes de arranxala. Un saúdo.

Ana dijo...

Esto es uno de los misterios de la informática. Me ha puesto patas arriba los textos. Mayúsculas donde había minúsculas y sorprende todavía más que me haya cambiado palabras... Te aseguro que yo lo transcribí bien y no lo volví a reformar. Ni idea de lo que pasó...
Lo arreglaré inmediatamente.

PACO HIDALGO dijo...

Otro libro para el verano, Ana. Debe ser interesantísimo. Me encanta esa idea de los museos a oscuras y que cobren vida los personajes y las fantasías que pueden ocurrir. Un delicioso post. Saludos. Unete a la protesta virtual para que pare de llover (ya tengo vista una zodiac para comprar, por si sigue el temporal). Ciao

Ana dijo...

Para mi también es un libro que queda pendiente. Yo sólo soy portadora de este fragmento.
Es genial lo de la protesta virtual...es la contrarogativa de pedir la lluvia. La naturaleza también se contradice a menudo. Las imágenes televisivas son desoladoras. ¿A dónde podemos ahora ir a invernar?...
Firmaré la petición.
Saludos

O Curioso Impertinente dijo...

Aviso para os entusiastas:
O libro é moi interesante e recomendable, agora ben, da ducia, máis ou menos, de relatos que o compoñen, só tres tocan a arte: o do museu do Louvre, o que da título ó libro e outro máis no que Diana Cazadora sae dun tapiz.
Por certo que Gómez Valderrama, ó igual que Mújica e Valdés, é hispanoamericano, e os outros tres autores ós que me referín son españois, como se isto de animar as obras de arte fose unha teima particular da nosa cultura.

Se segue a chover dese xeito, é máis probable que Paco Hidalgo embarque antes na NAVE DOS TOLOS que nunha zodiac.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails