sábado, 3 de abril de 2010

LUIS SEOANE: RESPUESTAS

“Hace años me he planteado a mí mismo unas cuantas preguntas sobre los problemas de la creación artística, para las que no consigo contestaciones claras. Seguramente las respuestas estén mejor dadas en los resultados de mi obra, pues desde luego pienso que lo que cumple a las preguntas íntimas de un pintor es que aparezcan contestadas en su pintura. Ojalá los demás noten estas respuestas en la mía, y adivinen en ella mis preguntas. El pintor pregunta y responde pintando, y cuando en sus cuadros no se nota ni pregunta ni respuesta, no hay arte.” Luis Seoane: "Sobre la creación artística" en “Pintura actual en Galicia”, Grial, 1951.
La imagen masculina
                            "Actor de personaje clásico", 1961
"Yo me sitúo con los figurativos pero no desdeñé nunca el extraordinario aporte visual y técnico de los llamados abstractos. Tiendo hacia un figurativismo esquemático, una pintura cada vez más esquemática y definidora, precisa; en continuar el método de trabajo deductivo de que escribía y fue ejemplo Juan Gris."
 "Cristo obrero crucificado", 1975
 “Acentúo las formas para exaltar su carácter expresivo, y cuido que ellas cobren importancia por sí mismas, independientemente de cada valor, y del color (...) Se trata, como se dijo, de que con líneas y colores hagamos surgir el cuadro de un plano; pero en mi caso trato de hacerlo, repito con la mayor pureza de medios” Seoane, 1951
Grupos
                 
"Mujeres en la playa", 1972
"Nas cubertas de libros, e logo nos cadros seus, engaioloume decontado a severidade lineal, tantas veces o hieratismo, a frontalidade das figuras, o seu aire "xigantesco" mesmo nas realizadas no tamaño máis cativo.
Aqueles trazos vigorosos, nidios coma un gume pero impotentes para conter o desborde dun cromatismo apaixoado, traguían á miña memoria as vidreiras das catedrais góticas, coores puros enchumbados na liña ríxida do contorno. Unha severidade lineal que ás veces, case sempre, non era barreira para o desplegue cromático, que rebordaba o marco e extendíase polo lenzo -ou pola superficie caleada- coma unha forza paixoal incontenible. A lóxica, quer dicir a liña, vencida pola emoción, pola cor."
BASILIO  LOSADA: artigo de 1.994, ano no que se lle adicou a Seoane o DÍA DAS LETRAS GALEGAS.
 "El tema más importante de toda mi obra es precisamente el estatismo en la figura humana, convirtiéndola en intemporal."
El paisaje
“La invención de formas, los problemas de la composición y del color, el ritmo, están guiados en mí, más que por las reglas, por la emoción.”Amo la emoción que corrige la regla”, replicó Juan Gris al aforismo racionalista francés de Braque, y esta frase la he convertido en mi divisa de pintor.” Luis Seoane: “Sobre la creación artística”. Grial, 1951
"Paisaje urbano", 1947
                   "Paisaje de la Pampa", 1949                         
                           "Paisaje", 1966                                     
Naturalezas muertas
Las naturalezas muertas de Seoane son deudoras, desde un punto de vista plástico, del cubismo picassiano. Las lineas reducen y sintetizan las formas, los colores vivos e intensos se extienden y crean distintos planos cromáticos, y el espacioo se ordena simplificando la composición. Entre los elementos representados, cabe destacar en gran parte de sus naturalezas muertas, la presencia de la mesa, motivo del que se sirve el autor para crear diferentes planos, que generan un nuevo espacio plástico.
                         "Bodegón de jarra y cebollas", 1953
Reminiscencias cubistas, y fuerte constraste de colores. Afinidades con Matisse y Léger en un conjunto que produce el efecto de una vidriera y tiene la magia y el atractivo de las cousas sencilas."A miña pintura componse de medios elementais, e de cores fortes e vivas. SEOANE, L.: "Alrededor de mi pintura"
Seoane bajo la mirada de los críticos
JOSÉ HIERRO, por aquellos años uno de los más prestigiosos críticos de arte de España, comenta los cuadros teniendo un poco en cuenta el peso de la historia y la cultura gallega en sus motivos y en el lenguaje, pero fundamentalmente se atiene al aspecto formal de los lienzos; asegura que, por encima de todo, son producto del orden, armonía e inteligencia de un autor influenciado por el cubismo, y supone a esos tres factores, en último término, constituyentes y originarios de esta pintura para el lumínica y pánica:

                                      "Mirando a lúa"
“Apenas tres tonos, repetidos sin variación, sin degradaciones exigidas por la tercera dimensión, y, sobre ellos un esquemático dibujo que alude a la realidad (...) Sus esquemas compositivos pertenecen al cubismo, un cubismo puesto al día (...) El pulso excepcional de Seoane logra el milagro de que sus criaturas plásticas puedan eludir el peligro de caer en lo ilustrativo, en quedarse en viñetas, peligro del que pocos, manejando estos elementos, podrían salvarse.”
TOMAS BARROS realiza una crítica sobre la pintura de Seoane, en la revista argentina “La Noche”. En ella establece tres aspectos de su pintura:

Las relaciones ideo-estéticas con Malevich:
En la pintura de Seoane ha hecho irrupción de forma inusitada una nueva concepción consecuente, sin embargo, con la evolución de su obra; pero bastante afín a aquella actitud por la que Malevich intentó abordar una estética de la sensibilidad pura, la representación de sensaciones abstractas…
Establece coincidencias con Joan Miró, cuando matiza los puntos que aproximan a nuestro autor al mencionado pintor ruso.
…Lo verdaderamente curioso es que, como ya hemos visto, todo este grafismo sea el resultado de un análisis abstractivo que parte de la realidad y que concluye - exactamente como en el caso de Miró - gravitando en las lindes de los extractos últimos de la conciencia, como obedientes ahora a una realidad interiorizada.
Cree que su visión mítica del  mundo condujo al pintor a presentar ante el espectador a la figura como un lugar.
                             "Conversa na praia"                              
"La gran comercianta", 1962
RAMÓN FARALDO, resalta la honradez y sinceridad de un artista que se expresa ateniéndose a sus criterios personales y no a los de la moda, Luis Seoane entiende el arte como verdad:
"De neta raíz francesa. Su color escoltado es todavía “fauve (...) La adhesión a Picasso y a Matisse se nota siempre en Seoane: Él hace lo posible para que se note (...) pinta así por convicción, porque cree así, porque se responsabiliza de ese estilo concretamente, cuando muchos lo consideran ya inoperante. Seoane nos hace ver que la fórmula vale todavía cuando el que pinta es pintor, cuando se sabe, se siente y se sirve lealmente con idea y paleta."
Fuentes:
FUNDACIÓN CAIXA GALICIA
“Migración, arte y exilio”

1 comentario:

natalia_paperblog dijo...

Hola Ana,

Buenos días. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario así, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haber descubierto "Arel-Arte", me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital de difusión cuya misión es identificar y dar a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos, que sino, se diluyen entre la masa de información antes de llegar a los oportunos lectores.

Si el concepto te interesa, anímate a proponer tu blog, creo que tus artículos resultarían muy interesantes para los lectores de " Cultura y Arte". Si así fuese, los contenidos serían los mismos que los tu blog, asociados al autor original : acompañados de tu nombre/seudónimo, ficha de perfil y varios vínculos hacia el blog.

Espero que te motive el proyecto que iniciamos en Enero con tanta ilusión. Échale un ojo y mientras, no dudes en escribirme para conocer más detalles.

Feliz comienzo de semana,
Natalia natalia @ paperblog.com
Responsable Comunicación Paperblog

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails