martes, 10 de marzo de 2020

FRIDA KAHLO


Transgresora, feminista, revolucionaria, apasionada y vital. 
Así era Frida.
Su pintura es una verdadera autobiografía en imágenes. 
Fue de las primeras pintoras que expresó en su obra la identidad femenina desde su propia óptica, rechazando la visión tradicional de lo femenino. Hoy es reconocida como un símbolo de la lucha de la mujer por la conquista de sus derechos y la libertad.
Tras sus primeros trabajos, la artista se integró en los círculos artísticos y sociales de Ciudad de México, donde conoció y comenzó a interactuar con personajes importantes y famosos en el mundo artístico, entre ellos, Diego Rivera, el que se convertiría en su esposo.
Comenzó a pintar  durante su convalecencia del accidente que sufrió cuando regresaba en autobús a su casa en 1925. Quedó gravemente herida y con secuelas el resto de su vida.


Junto a la cama había un espejo donde Frida se veía así misma, se descubría y experimentaba con ella su propio modelo, este fue el inicio de sus numerosos autorretratos. Este primer estilo Juvenil estuvo influenciado por la pintura de retratos mexicana del siglo XIX, de inspiración europea. 


"Se me tomaba por una surrealista. Ello no es correcto, yo nunca he pintado sueños, lo que yo he representado era mi realidad."


En la parte superior del cuadro, una cinta con una inscripción, es sostenida por un ave:
“Aquí nos veis, a mí, Frida Kahlo, junto con mi amado esposo Diego Rivera, pinté estos retratos en la bella ciudad de San Francisco, California, para nuestro amigo Mr. Albert Bender, y fue en el mes de abril del año 1931”.   
Sus dramas personales
La pintura de Frida Kahlo es una verdadera autobiografía. A través de su obra se pueden constatar sus frustraciones y su soledad... y, al mismo tiempo, el papel de su actividad creadora como alternativa apasionante a una existencia dramática que la artista sublima a través de su arte.
Una de las formas más comunes del arte popular son los exvotos. Frida los representa en muchas de sus obras aportándole una fuerte carga simbólica.
Obra que hace referencia a las representaciones de parto en la escultura mesoamericana y muy en particular la famosa representación de la diosa Tlazoltéotl.
“¿Por qué esa idea morbosa? Quizá haya sido simplemente una defensa. Esa mujer asesinada era en cierto modo yo, a quien Diego asesinaba todos los días. O bien era la otra, la mujer con quien Diego podía estar y a quien yo hubiera querido hacer desaparecer. Sentía en mí una buena dosis de violencia, no puedo negarlo, y la manejaba como podía…” FRIDA KAHLO
“Los lienzos revelaban una desacostumbrada fuerza expresiva, una exposición precisa de los caracteres y auténtica seriedad. Poseían una franqueza fundamental y una personalidad artística propia. Transmitían una sensualidad vital enriquecida mediante una cruel, si bien sensible, capacidad de observación. Para mí era evidente que tenía ante mí a una verdadera artista”. D. RIVERA

En su trayectoria artística predominan los colores, los símbolos y las representaciones estéticas de la tradición mexicana. Frida representa, de forma sintética, los elementos más significativos y de mayor carga expresiva. 
En muchos de sus cuadros Frida Kahlo representa situaciones duales. Su obra se mueve entre dos líneas: su vida personal y la indagación en sus raíces precolombinas
Al igual que en la cultura precolombina vida y muerte se aúnan, Frida revitaliza esa tradición a través de su obra.
Luther Burbank cultivaba plantas y era conocido por sus desacostumbrados cruces de verduras y frutas. Frida Kahlo lo representa en un cruce mitad hombre, mitad árbol. En este cuadro se aprecia claramente que el arte de Kahlo se va alejando de la simple copia de la realidad exterior. Con el esqueleto donde anclan las raíces del árbol, toca uno de sus temas favoritos: el nacimiento de una vida nueva a través de la muerte.
"La columna rota", 1944
Frida Kahlo representa el sufrimiento tras su accidente, que continua a pesar del paso de los años. Con un paisaje desértico y desolado al fondo, imagen viva de su soledad, Frida se representa abierta por el torso, dejando traslucir una columna jónica, asociada con lo femenino, pero quebrada. Un sistema de amarres la atan la columna, cual mártir cristiana (San Sebastián), mientras soporta la punción que sobre ella ejercen los clavos que atacan todo su cuerpo y su rostro. 
Aunque llora, su expresión permanece impávida. Dualidad que se une a la existente en el paisaje, a un lado desértico y al otro con un prado verde.
FRIDA KAHLO Y OCTAVIO PAZ HABLAN DE AMOR Y DOLOR
Su amigo y mecenas, José Domingo Lavin le prestó el libro de Sigmund Freud  "Moisés y la religión monoteísta" y pidió que realizara un cuadro con su interpretación.  Frida se entusiasmó con su lectura y en solo tres meses realizó esta extraña obra. La figura central, el niño Moisés abandonado, se parece a Diego Rivera.
Por este trabajo Frida Kahlo obtuvo el segundo premio de la exposición anual en el Palacio de Bellas Artes.

La pintura ha llenado mi vida. He perdido tres hijos y otra serie de cosas que hubiesen podido llenar mi horrible vida. La pintura lo ha sustituido todo. Creo que no hay nada mejor que el trabajo”. FRIDA KAHLO
"Mira que si te quise, fue por el pelo. Ahora que estás pelona, ya no te quiero" se lee en la parte superior del cuadro, estrofa que pertenece a una popular canción mexicana. Este cuadro es posterior al divorcio de la pareja de artistas. Frida abandonó su imagen femenina: se cortó el pelo, colgó los vestidos y utilizó ropas masculinas, dejándose únicamente los pendientes como atributo femenino.
Prueba de ello, es esta pintura en la que Frida aparece rodeada de mechones de pelo, sentada en una silla y con un traje que le queda grande, posiblemente de Diego. 
"El arte más poderoso de la vida, es hacer del dolor un talismán que cura. Una mariposa renace florecida en fiesta de colores." 
FRIDA KAHLO
"El legado mesoamericano continúa vivo en la cultura mexicana. Las artes visuales y la poesía contemporáneas están marcadas no sólo por su inserción en la vanguardia sino también por una aguda conciencia de la actualidad y la presencia del pasado originario." Luis Roberto Vera, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México 
“Pinto autorretratos porque estoy gran parte de mi tiempo sola y porque soy la persona que más me conozco”
La muerte en la tradición mexicana significa también renacimiento y vida. En este retrato está representada ante un fondo de ramas espinosas muy detalladas. Con este símbolo de la mitología prehispana Frida alude al renacimiento que sigue a la muerte.
Frida Kahlo vuelve a evocar el amor y la adoración por Diego Rivera. Consciente de la fascinación que el pintor sentía por la vestimenta tradicional mexicana, Frida se atavía con el traje de tehuana, propio de la cultura zapoteca. En su frente, sobre sus ojos, pinta un retrato de Diego Rivera.
En función de la ideología nacionalista, retoma imágenes de la cultura precolombina. Representada como mexicana "auténtica" y acentuando sus rasgos mestizos (tenía sangre española, india y alemana).
“Retrato de su padre”, 1952

El retrato de Don Guillermo Kahlo es una muestra de amor filial. Para esta tela, Frida toma muestra una pintura fotográfica perteneciente a su padre realizado en 1925. En la misma Guillermo escribe en puño y letra “De cuando en cuando, recuérdense del cariño que siempre les ha tenido su padre, Guillermo Kahlo”. En la pintura de Frida se puede apreciar el padre junto a una cámara fotográfica, manifestando su profesión como fotógrafo.
Frida pudo haber pintado este cuadro en 1952. Sin embargo, cuando se convenció de que sus días estaban contados, decidió escribir sobre la pintura, a modo de despedida.
"La obra de Frida Kahlo es una cinta de seda alrededor de una bomba" ANDRÉ BRETON

UN RECONOCIMIENTO TARDÍO


BIBLIOGRAFÍA
LUÍS ROBERTO VERA: Frida Kahlo Octavio Paz, la herencia precolombina.
ANDREA KETTENMANN: Frida Kahlo. Taschen
RAUDA JAMIS: FRIDA KAHLO. CIRCE
WILL GOMPERTZ: ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno. Taurus
JON THOMPSON: Cómo leer la pintura moderna. Electa
MANUEL JESÚS ROLDÁN: Eso no estaba en mi libro de Historia del Arte. Almuzara
PÁGINAS WEB

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails