lunes, 19 de octubre de 2009

IMÁGENES Y PALABRAS: "HOMO PLUS" DE FREDERIK POHL

Pero ¿y si se remodelase a un ser humano?
Supongamos que se toma el modelo de la estructura humana y se altera parte de su equipamiento opcional. No hay nada que respirar en Marte. Así pues, se extraen los pulmones de la estructura humana y se sustituyen por sistemas microminiaturizados de regenaración de oxígeno.
(...) La sangre, según la estructura humana, herviría; muy bien, pues se elimina la sangre, al menos de las extremidades y de las áreas superficiales (construyendo brazos y piernas accionados por motores en vez de por músculos) y se reserva un poco de sangre sólo para el cerebro, para alimentarlo y calentarlo. Un cuerpo humano normal necesita comida, pero si la mayor parte de los músculos se sustituyen por máquinas, la cantidad de comida necesaria será muy pequeña. Sólo el cerebro habrá de ser alimentado durante todos los minutos del día y, afortunadamente, en términos de necesidades energéticas, de todos los accesorios humanos es éste el que menor suministro requiere. (...) ¿El agua? Ya no es necesaria (...)
Una vez que el organismo se ha convertido en un sistema cerrado, ya no se necesita agua para cumplir el ciclo de beber, circular, excretar o transpirar.
¿La radiación? (...) el cuerpo ha de ser protegido por una piel artificial. El resto del tiempo no hay más que la luz normal visible y ultravioleta procedente del Sol, la cual no es suficiente para mantener el calor, ni tan siquiera para lograr una buena visión; así pues, es preciso ampliar la superficie corporal para recibir más energía (de ahí los grandes receptores en forma de orejas de murciélago del ciborg); y para mejorar en lo posible la visión, los ojos tendrían que ser reemplazados por estructuras mecánicas.
Si a un ser humano se le hacen todas esas cosas, lo que queda ya no es precisamente un ser humano.
Es un hombre "plus" gran cantidad de elementos de metal.
El hombre se convierte así en un organismo cibernético: un ciborg."



"Do HOMO VITRUBII ó HOMO PLUS ¿Un home perfecto? Un futuro, pois, moi presente e unha "ciencia ficción" un chisco menos ficticia (xenetismo, implantes, ...) Na novela, na cal o home está deixando de ser o centro do universo, cóntase a creación dun ciborg, podiamos dicir o resultado da fusión dos dous temas preferidos de da Vinci: o corpo humano e as máquinas, bélicas ou de uso civil, con tódalas súas implicacións políticas, sociolóxicas e individuais.Mesmo a descripción do proceso parece tirada dalgún dos cadernos de Leonardo." O Curioso Impertinente.

3 comentarios:

clariana dijo...

¡Hola Ana!
Interesante y fantástico "el hombre vitruviano" de Leonardo. De momento lo que más se acerca son las películas de ciencia ficción. Sí que está muy desarrollada la medicina en el campo de transplantes, implantes, operaciones que se pueden hacer sin la cirujía agresiva, el ordenador que visualiza al detalle y ampliando en las operaciones, etc. etc.
Me ha gustado mucho el post y la pregunta que me queda en el aire, es la que me hago siempre del humano a través de los tiempos, si llegará un día que evolucione de verdad en espíritu para acabar con las guerras, con el hambre, con el odio, con todo ésto que crea infiernos en la tierra, que no han merecido sus víctimas.
Quizá pienses que soy poco científica, que no valoro el progreso de la humanidad y quizá tengas razón, pero mi visión actual es ésta, un poco pesimista, cuando veo como está nuestro planeta tierra en todos los ámbitos. Disculpa si mi comentario es un poco excéntrico. Saludos afectuosos.

Ana dijo...

Clariana: antes de nada tengo que decirte que esta entrada es una colaboración del "Curioso Impertinente".
A parte de esta aclaración, todos tus comentarios me interesan y este no me parece excéntrico. Verdaderamente por encima de los ciudadanos de a pie, existen miles de intereses insanos que no podemos controlar y que nos superan. Está claro que el poder económico no es inocente y por encima de todo defiende sus beneficios, estén ligados o no a lo bélico.
El progreso es maravilloso si está bien encauzado, pero también puede ser letal. Einstein se arrepintió de haber facilitado la creación de la bomba atómica: "Mi pacifismo es un sentimiento instintivo, un sentimiento que me domina porque el asesinato del hombre me inspira profundo disgusto. Mi inclinación no deriva de una teoría intelectual; se funda en mi profunda aversión por toda especie de crueldad y de odio", escribió.
No estamos libres de ser manipulados... ¡Hay que estar atentos! El arte literario, en este caso, nos alerta de lo posible.
Saludos

O Curioso Impertinente dijo...

Omitín na colaboración que éste é un deses libros nos que se nos di quen foi o deseñador da cuberta, é dicir, aquel que decide se se vai utilizar unha fotografía ou un debuxo, qué tipo de letra usar ou se será mellor antepoñer o nome do autor ó título da novela, ou viceversa, pero que nos escamotea o título da obra escollida como ilustración e o nome do artista.

O que está claro, Clariana, é que as víctimas das que falas e as persoas que coma ti arelan unha evolución sensata, tamén formades parte do xénero humano, así que, ó mellor, non todo está perdido.
Saúdos.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails