viernes, 20 de noviembre de 2009

SOBRE "PINTAR PALABRAS"

Relacionada con mi entrada "Pintar palabras", presento una colaboración que he recibido de "O Curioso Impertinente":

SOBRE ALBERTI
"Unha exposición "virtualmente" cautivadora. Rafael Alberti, a quen no prólogo da exposición se califica como un dos nosos artistas de avangarda menos coñecidos, moi interesado no tema que nos ocupa, dixo nunha entrevista: "Yo no hago ninguna distinción entre poesía y pintura, entre la palabra y la línea, entre la expresión gráfica y la palabra".
A interacción da arte coas palabras produce a miúdo obras fascinantes. Miquel Barceló, para festexar o número 10.000 de EL PAIS, botou a vista atrás, a Picasso e a Braque, e voltou xogar co "journal" nunha espléndida portada de outubro de 2.004. O magnífico ilustrador Miguel Calatayud tamén se achegou ás palabras pintadas: no "monstruo" fúndense o significante e o significado, a palabra é o monstruo. Ou esas "cenizas" autorreferentes a arder que predín o que van ser".

MIGUEL CALATAYUD
"O magnífico ilustrador Miguel Calatayud tamén se achegou ás palabras pintadas: no "monstruo" fúndense o significante e o significado, a palabra é o monstruo. Ou esas "cenizas"
autorreferentes a arder que predín o que van ser".


"No século XIX, STAHL editou un abecedario ilustrado, "Adiviña o alfabeto", con máis intención lúdica e instructiva que artística, que ben podía ser un antecesor dos da exposición. Ese I, con puntiño e todo, Insinuado e Integrado no debuxo, a un paso de deixar de existir se as contras se fecharan, seguro que gostaba ós surrealistas. E onte mesmo rematou unha exposición sobre Valle-Inclán que, no cartel anunciador, reproducía a efixie tipográfica do escritor, composta por letras e signos ortográficos".

Vou rematar cuns fragmentiños do conto de Saúl Yurkievich, EL VAGÓN AZUL, sobre Kurt Schwitters, do que tamén se fala nese prólogo.
"Esa madera con silueta de hongo o de flecha, por su grisáceo viejo con toques de rosa, parece un ratón. Colinda con el rectángulo de papel crema, un recibo de vestuario bien legible. También se leen, a pesar de las pinceladas que los embadurnan, los recortes de periódico que pegó a la izquierda. (...)
Ensaya con los resortes, con los carretes, con las ruedas dentadas. Nada va. Recurre al armario de los papeles donde acumula tarjetas postales (su manía). cromos, boletos, recortes, las cartas que recibe, billetes con matasellos, etiquetas, sus vencidos vales de racionamiento. Todo papel que pasa por sus manos va a parar al armario."

4 comentarios:

Julia dijo...

Felicidades por el blog acabo de encontrarlo y me parece muy interesante y con temas que me interesan. Te sigo desde ahora.
Julia

Ana dijo...

Gracias por tu comentario. Acabo de pasar por tu blog y te he dejado mi comentario. Veo que todavía es muy joven pero prometedor.
Saludos

Paco Hidalgo dijo...

Quisiera felicitarla por el excelente blog de arte. Hace ya bastante tiempo que lo vengo siguiendo, al igual que Miradas a la historia y el de Geografía, y me parecen modélicos los tres. Yo también soy profesor de arte en Sevilla y ahora me he decidio a publicar un modesto blog que facilite la tarea a los alumnos. Me gustaria que lo conocieses y me dijeras qu te parece. La dirección es http://artetorreherberos.blogspot.
com/. Mi correo es pacohidalgo63@gmail.com. Un cordial saludo. Paco.

Ana dijo...

Gracias por tu comentario. A veces estoy un poco desbordada por los tres blogs, no se a cual atender, aunque el de Arte es el que más trabajo.
Pasaré por tu blog ahora mismo.
Saludos
Ana

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails