jueves, 8 de diciembre de 2011

RICHARD ESTES: LA CIUDAD REFLEJADA

RICHARD ESTES: "Cabinas telefónicas", 1967
RICHARD ESTES, pintor nacido en Illinois, es uno de los fundadores del movimiento fotorrealista, surgido a finales de la década de 1960 en los Estados Unidos. Movimiento que se basa en la reconstrucción plástica o pictórica de la imagen fotográfica. En ocasiones se ha considerado esta tendencia como heredera del Pop Art por hacer de lo cotidiano y popular, protagonista del cuadro. Pero el Pop Art tiene una mirada irónica y humorística de la que carece el fotorrealismo.

                  RICHARD ESTES: "Urban Landscapes Suite-Grants"



Grand Luncheonette New York City 1960
Estudió en el Art Institute de Chicago desde 1952 hasta 1956 y trabajó en publicidad en Nueva York y en España.
En 1966 su situación económica le permitió pintar a tiempo completo, y dos años después tuvo su primera exposición individual en Nueva York, donde también ha expuesto en el Museo Metropolitano.
El artista persigue una iconografía en perfecto equilibrio entre la lucidez visual impersonal de la fotografía y la práctica pictórica.
RICHARD ESTES: "Bridge"


"34th Street Cross Town Bus"


"Broad Street New York City", 2003


"Columbus Circle", 2009


"Staten Island Ferry Getting Close to Manhattan Dock", 2008
"View of Manhattan from Staten Island Ferry", 2008



"People's Flowers 1971"
 (Ver animación)
Este cuadro, en particular, se podría considerar el más pop de todos los cuadros de Estes porque su propio título, originado como en tantos otros de sus cuadros por el nombre del edificio o del establecimiento que representa, es, sin duda, el más "popular" de todos los nombres posibles. Para que no quede la menor duda al respecto, existe un efecto de repetición, pues el nombre aparece en el rótulo superior de la tienda, debajo de éste en el volante del toldo y, aún por debajo de éste, en el rótulo luminoso tras el cristal del escaparate. Este último rótulo luminoso lo vemos una vez más, aunque al revés y duplicado por el reflejo, tras el cristal de la otra fachada, la que se aleja del observador." (Para seguir el comentario:MUSEO THYSSEN





"Ciudad reflejada"
 "Urban Landscapes III, Manhattan", 1981


14 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Non coñecía este pintor. Paréceme un artista xenial. Moitas grazas, Ana.

PACO HIDALGO dijo...

Oh, a mi me encanta la pintura hiperrealista, y Estes es, probablemente, el que más me gusta, más que Close o que Morlay. Hay una obra suya, un barco en el mar que me encanta, también una vista de la ciudad a través de los cristales de una cafetería. Que manera de plasmar la ciudad moderna a través del capó y los cristales de un coche reluciente o de un vagón de metro. Soberbio post, Ana, te felicito. Un abrazo.

Ana dijo...

Antonio, yo hasta hace unos años tampoco lo conocía. Nuestra especialidad de Historia del Arte quedaba algo corta en el Arte Contemporáneo.
Para mi fue un descubrimiento y en estas entradas sobre la ciudad era imprescindible dedicarle una.
Saludos y ¡bien por ese regalo de vídeo de tu última entrada! Es una maravilla.

Ana dijo...

Paco, tu cabecera del blog es elocuente. Sabía que te iba a gustar mi entrada.
Como el mismo artista afirma, su obra va más allá de la fotografía. Aunque la utilice como instrumento esencial para realizarla, su reinterpretación de la realidad cotidiana es genial.
Tiene resonancias con el Pop-Art en la importancia que da a los objetos de culto de los "urbanitas".
A mi también me encanta.
Saludos y gracias por tu comentario.

Alfredo dijo...

Hola. Esta es mi primera visita a este espacio y me he encontrado con un artículo fantástico sobre la obra de un pintor al que yo tampoco conocía pero que me ha dejado impresionado. Ahora que ya conozco el camino, volveré por aquí.

Un saludo.

Ana dijo...

Hola Alfredo. Acabo de visitar tu blog que no conocía y me ha gustado mucho. También te seguiré.
Saludos

preguntas de arte dijo...

Estimada Ana, que buen articulo sobre Estes. A mi me encanta el hiperrealismo y tengo un grabado de Estes. Te felicito por apoyar el arte, que es tan importante en nuestras vidas. Ya me hice seguidor de tu blog.

Yo tambien tengo un blog de arte y te invito que lo visites.

http://preguntas-de-arte.blogspot.com/

Bendiciones.

Augusto

Ana dijo...

Hola Alfredo, para muchas personas el arte es un disfrute enorme y debemos cuidarlo.
Ya he visitado tu blog que me ha gustado mucho y también te seguiré.
Saludos
Ana

Javier Torres dijo...

Simplemente impresionante.

Ana dijo...

Hola Javier, me alegro de que te haya gustado mi entrada. Estes es un pintor magnífico que reinterpreta la realidad de un modo extraordinario.
Ya he visitado tu blog y he dejado mi comentario. Te seguiré desde ahora.
Me encanta que visites mi página.
Saludos

balrogmuerto dijo...

Hola,
Me encanta tu blog, es una suerte de "cajón de sastre" genial.
Conozco desde hace años la obra de Estes, sin embargo, no deja de admirarme cada vez más su pintura.
Enhorabuena por tu magnífico blog.
Un saludo

Ana dijo...

Tienes razón, mi blog se ha convertido en un cajón de sastre. Todo lo relacionado con el arte cabe en él. Al principio estaba enfocado para mis alumnos de Historia del Arte y se adaptaba al programa de la asignatura pero, a medida que fue creciendo, fue mucho más allá.
Gracias por tu comentario y ¡bienvenida a mi blog!...¿Cuándo pondrás en marcha el tuyo?
Saludos

Unknown dijo...

Hola a todos, y lo mejor es que sigue pintando y cada año hay obras nuevas. Basta con hacer una búsqueda de imagen.
Quisiera tener láminas de su obra y las del Thyssen ya las tengo, ¿Alguién ha encontrado otras?
Saludos

Ana dijo...

Tomás te dejo el enlace a mi tablerosobre Estes, en Pinterest. Allí encontrarás otras obras.
http://www.pinterest.com/arelarte/richard-estes/

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails