domingo, 29 de enero de 2012

CIUDADES CON NOMBRE PROPIO

OSKAR KOKOSCHKA: "Londres, vista del Támesis ", 1959
Más allá de la representación genérica de la ciudad, la creación artística se detiene en muchas de ellas que, a lo largo del tiempo, han adquirido una personalidad propia. Así son retratadas, poetizadas, fotografiadas o cantadas como si fueran un ser vivo con sus gestos, sus formas y su peculiar lenguaje.
Retratadas, poetizadas...
Dresde, Londres, Venecia, Madrid… Los retratos de ciudades forman un importante capítulo de la obra del pintor expresionista Oskar Kokoschka. Fue el único artista capaz de renovar en la edad contemporánea la experiencia de Canaletto, Guardi y Bellotto.
OSKAR KOKOSCHKA: "Dresde"
Boccioni, antes de convertirse en el impulsor del movimiento futurista, realizó parte de sus obras siguiendo la tendencia divisionista. Interesado por la vida moderna surgida con la industrialización, la temática urbana será uno de sus temas preferidos. En el caso de la pintura del Gran Canal, se aprecia la quietud y serenidad que desaparecerá en sus obras futuristas, en que el dinamismo será esencial.

BOCCIONI: Gran Canal", 1907
EDUARDO ÚRCULO: "Nueva York"

EDUARDO ÚRCULO: "Sky line. La gran tentación.", 1988

SALVADOR MONTÓ: "Nueva York"
La obra del pintor valenciano Salvador Montó se puede englobar dentro de la neofiguración, y se caracteriza por una pintura que juega entre el realismo y las manchas de color.

De lo genérico a lo particular: 
un ensayo sobre la ciudad


El pintor Ricardo Galán Urréjola refleja el mundo urbano con enorme sensibilidad. Funde la realidad con la pincelada expresionista. Las manchas de colores tenues muestran la ciudad solitaria, en penumbra. Londres y Madrid son sus protagonistas más frecuentes.
RICARDO GALÁN URRÉJOLA: "Vista sobre el Támesis"
Ricardo Galán Urréjola "Torre del Círculo iluminada"

Ricardo Galán Urréjola: "Así vi la Gran Vía"
ANTONIO LÓPEZ: "Gran Vía"
  La ciudad: un organismo vivo 

En la fotografía
HINE:Old Timer Keeping up with Boys, Empire State Building,1930



 Benedek Gabor,  BuranoIV y Venecia

4 comentarios:

PACO HIDALGO dijo...

Me ha gustado mucho la visión que de la ciudad han dado pintores como Kokoschka o Boccioni, pero especialmente la obra de Ricardo Galán, que no conocía. También los dos primeros videos están muy bien y, como no, la música de Sabina y esa visión tan propia que da siempre de Madrid, pero tambien de otras ciudades, como Buenos Aires o Ciudad de México. Un abrazo, Ana.

Ana dijo...

Con esta entrada pongo fin al tema urbano. Continuarlo sería inacabable.
La música ha desaparecido de la entrada. Parece que han cerrado la página de "embed"... Ni siquiera nos permiten insertar playlist...
Saludos, Paco.

Sibila Losada dijo...

Realmente echaba de menos encontrar blogs de arte CON CONTENIDO. Me he quedado fascinada. Tengo que decir que por mucho que me encante el arte hay mucho que tengo que aprender para poder acabarlo de apreciar, pero leyendo tus posts he aprendido mucho. El expresionismo me parece increíble, estudié esta tendencia en el ámbito de la música, pero no conocia tantas cosas. Un abrazo, te sigo por supuesto y te pongo en los favoritos de mi blog. Un abrazo y ojalá hubiera más blogs como el tuyo!

Ana dijo...

Muchísimas gracias Sibila por tu generoso y estimulante comentario. Me encanta el arte y es un disfrute recrearlo a través del blog. Si, además, despierta interés, estupendo.
Un abrazo y espero que sigas visitándolo.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails