sábado, 5 de diciembre de 2009

ARTE Y DEPORTE: EDAD CONTEMPORÁNEA I

A partir de la industrialización el ocio ocupa un lugar importante en la vida de los ciudadanos en los países desarrollados. Los deportes aumentaron su capacidad de organización y regulación. Aumenta la participación en competiciones deportivas. Con la llegada de los medios de comunicación de masas el deporte se convierte en un espectáculo accesible para todos, entra en nuestras casas.Los juegos olímpicos de la edad contemporánea se deben a la iniciativa del BARÓN PIERRE DE COUBERTIN, ferviente defensor de la educación física en Francia, su país natal. Fue quién acuñó la frase que se convertiría en todo un símbolo: “Lo importante no es ganar, sino participar” La idea de Coubertin era recrear una institución de la cual se sabía por fuentes literarias y por exitosas excavaciones alemanas en Olimpia, iniciadas en la década de 1870 y llevadas a cabo por Ernst Curtius, bajo los auspicios directos del Kaiser Guillermo I. En el siglo XVIII se dio el paso de los juegos al deporte.
CARTEL MODERNISTA ANUNCIANDO LOS JUEGOSPierre comienza a soñar con unir en una extraordinaria competición a los deportistas de todo el mundo, bajo el signo de la unión y la hermandad, sin ánimo de lucro y sólo por el deseo de conseguir la gloria. La idea de Coubertin parecía insensata y chocó con mucha incomprensión.
Intentando convencer a todos, viajó por todo el mundo hablando de paz, comprensión entre los hombres y de unión, mezclándolo todo con la palabra deporte. Al fin, en la última sesión del Congreso Internacional de Educación Física que se celebró en la Sorbona de París, el 26 de junio de 1894, se decide instituir los Juegos Olímpicos. Los primeros juegos contemporáneos se celebraron en Atenas en 1896.
El deporte forma parte de la educaciónEl deporte surgió como estrategia para canalizar el tiempo libre de los jóvenes y en un período muy corto acabó siendo elemento central de su sistema educativo. Se empezaron a crear equipos, jefes y jerarquías, se organizaron y reglamentaron los juegos tradicionales. Otros deportes como el fútbol, el rugby, etc. También fueron codificados en las universidades; se inventaron las porterías de fútbol, las vallas, los obstáculos y se utilizaron por primera vez los cronómetros.
Todo ello se exportó a los EEUU a partir de 1880 y triunfó de una manera espectacular en la sociedad americana; de ahí se extendería a todo el resto del mundo.
MARC CHAGALL: "Los tres acróbatas", 1926
PICASSO: “Acróbata y joven equilibrista”, 1905  
El alpinismo surge a finales del siglo XVIII. Desde los balcones de las casas aristocráticas que bordean el lago Léman se descubren las crestas nevadas de las cimas alpinas. Así nace la idea de escalarlas. El monte Cervino es uno de los picos míticos por escalar. En la imagen de Gustave Doré se muestra la conquista de su cima. Se considera como la segunda fecha esencial del alpinismo antes de 1786. Se representa 79 años después la cordada europea formada por ingleses, suizos y franceses. Regatas: remo y vela
El remo es uno de los primeros deportes que se denominan ‘‘mecánicos”. Este adjetivo se aplica para designar la transformación del trabajo muscular humano aplicado a un ingenio de desplazamiento. En este tipo de deportes la evolución del material se irá vinculando a las nuevas posibilidades de la tecnología.
Al igual que en el caso del atletismo, serán las Universidades, Eton, Oxford y Cambridge sobre todo, las que contribuyan decisivamente a la extensión de este deporte.
En Inglaterra, las universidades de Cambridge y Oxford iniciaron su rivalidad en remo en 1829, mientras que, en Estados Unidos, Yale y Harvard lo hicieron en 1852.
Thomas Eakins: "John Biglin a single Scull", 1873Gustave Caillebotte fue uno de los iniciadores de la rebelión contra la Academia de Bellas Artes de París junto con artistas como Monet, Renoir, Dégas, Pissarro, Bazille y Sisley, dentro del movimiento impresionista francés que terminaría por cambiarle el curso a la historia del arte. Entre sus obras destacan las realizadas en el Yerres relacionadas con el remo, la natación o la vela. Este último tema tamién ha sido plasmado por otros artistas del mismo movimiento impresionista como Monet que realizó varias obras representando las regatas en Argenteuil. El paisaje cambiante, el dinamismo del agua y del ejercicio físico facilitan la representación de la fugacidad que es uno de los objetivos del movimiento impresionista.

El acuarelista de origen extremeño Juan Félix Campos muestra en esta obra de los piragüistas, realizada en 2008,su interés por reflejar el movimiento y la velocidad.

La vela es el arte de controlar la dinámica de un barco propulsado por simple acción del viento sobre sus velas. Este deporte ha sido objeto de representación artística en numerosas ocasiones. Las imágenes que proyecta son de un gran valor estético.

MONET: "Regatas en Argenteuil", 1874

Belén Eizaguirre Alvear: "Spinaker", "Primera regata" y "Virando", 2006 Boxeo El resurgir del boxeo, como forma de entrenamiento público, es paralelo al desarrollo de las ciudades modernas. A principios del siglo XVIII, el boxeo ya era un deporte popular en Londres.A pesar de la gran popularidad de que gozaba este deporte en varios países europeos, no se incluyó en el calendario de los I Juegos Olímpicos, celebrados en Atenas (1896), y se argumentó que esta práctica era peligrosa y que los que la llevaban a cabo eran los peores elementos de la sociedad. Ocho años después, en la ciudad de San Luis, Estados Unidos, en ocasión de la tercera edición olímpica los estaounidenses consiguieron que se incorporara al programa oficial competitivo.
Gabriel Bertazzoli: "Boxeador", 2007 Mohamed Ali por Andy Warhol, 1978
La pasión de EDUARDO ARROLLO por el boxeo más literario El Muvim inaguró el 17 de diciembre de 2009, la exposición Eduardo Arroyo Boxeo y Literatura. La exposición recoge la afición del artista Eduardo Arroyo por el deporte del Boxeo. Arroyo afirma que el boxeo es un arte solitario, cruel y noble como el oficio del pintor. Eduardo Arroyo estudió Periodismo. Su profesión le llevó a París con intención de desarrollar su carrera como escritor y allí descubrió su atracción por las artes plásticas. Su interés por la palabra le llevó a realizar su carrera artística poniendo un énfasis especial en la concepción verbal de la figuración. A través de su obra intenta desmitificar situaciones, prejuicios y convencionalismos sociales. "Debo ser el único español al que le interesa esto", anunció ayer Eduardo Arroyo en el Museu Valencià de la Il·lustració i la Modernitat (Muvim) durante la presentación de la muestra que estrecha vínculos entre la literatura y el boxeo, un proyecto largamente madurado que rinde homenaje a su "locura pugilística" por un deporte "que ha vuelto a ser clandestino".
La equitación
Es un deporte ecuestre que se ha practicado durante toda la historia. El hombre ha estado estrechamente ligado al mundo del caballo, de ahí que pintores y escultores lo han representado en numerosas ocasiones. A finales del siglo XVIII, existían competiciones permanentes y corredores de apuestas profesionales. Surgieron también entrenadores y jockeys, asentándose toda una industria sobre la cría caballar.

Gericault, pintor encuadrado en el Romanticismo que entrará en contacto con el mundo del caballo a partir de 1820 en que viaja a Londres. La pasión por la hípica en Gran Bretaña, estimula su arte. Allí pintará una serie de obras en las que representa carreras de caballos.
Los caballos en el mundo del Impresionismo

...y en el FuturismoDado el interés del Futurismo por el movimiento, el mundo de la hípica será objeto de su interés. Aunque será un movimiento que distorsiona la realidad como se puede observar en los cuadros de Carrá y Severini.
El movimiento futurista rechazaba la estética tradicional e intentó ensalzar la vida contemporánea, basándose en sus dos temas dominantes: la máquina y el movimiento....y en Escher También podemos descubrir como aplica sus técnicas en la representación del caballo: la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.

Escher dibujó en junio de 1946 este mosaico de título Horseman. La técnica utilizada es la pintura de color al agua. Este dibujo es un bello ejemplo de la generación de un mosaico mediante el movimiento llamado “deslizamiento” que es la combinación de una simetría y de una traslación.
Partiendo de una figura geométrica muy sencilla, a la que va aplicando sucesivas transformaciones, llega a la construcción de un motivo que rellena el plano. El mosaico se genera después mediante giros, simetrías, traslaciones y deslizamientos.

Guillermo Martí Ceballos: " ¡Corre caballo!", 1999
El polo
Fuentes:
GONZÁLEZ AJA, T. (2000): El Deporte a través del Arte. Dirección Gral. de Deportes. Consejería de Educación. Comunidad de Madrid. Madrid.
MANDELL, R. (1986): Historia cultural del Deporte. Eds. Bellaterra. Barcelona.
Diccionario de la RAE


ENLACES:
Arte y deporte I / Grecia / Etruria y Roma

Arte y deporte en Mesoamérica / Edad Media / Edad Moderna

10 comentarios:

espiralcromatica dijo...

Hola Ana,
He contado con su edublog como un soporte interesante para la "Biblioteca online de recursos de Dibujo Espiral Cromática", realizada para mi tesis, en la sección "Edublogoteca para Dibujo". La dirección es:
http://sites.google.com/site/bibliotecaespiralcromatica/
Si considera que hay alguna parte significativa que deba destacar y no haya tenido en cuenta, me lo puede comentar en espiralcromatica@aol.com.
Muchas gracias. Un saludo,
Pilar Toro Prieto

Ana dijo...

Hola Pilar:
He entrado en esa estupenda Biblioteca online. Me ha parecido una enorme fuente de recursos que no conocía, por tanto agradezco mucho el comentario. Enlazaré su página porque me parece muy interesante. Si observo algo que pueda ser destacable le enviaré un correo.
Saludos
Ana

Pepe Oliver dijo...

Ana, gracias por esta entrada tan completa y linda. Aprendo mucho de tí. Gracias. Pepe Oliver.

Ana dijo...

Gracias Pepe:
Esta entrada es sólo una parte de la serie que he empezado. Hay muchísimo material, muy bonito y es difícil hacer la selección de imágenes.
La búsqueda de información supone también un aprendizaje para mi y resulta gratificante.
...Y tu blog también es siempre un punto de referencia.
Ana

O Curioso Impertinente dijo...

Estupenda a entrada, Ana, que só quero actualizar cun par de noticias, pois estes días coinciden dous pintores na presentación de traballos co boxeo como tema.
No MuVim de Valencia, inaugurouse una exposición de Eduardo Arroyo, en boa parte retrospectiva, sobre boxeo e literatura, unha das paixóns do pintor.
E David Rathman, co gallo do 35º aniversario do combate FOREMAN-ALI, está a expoñer unha présa de acuarelas sobre a pelexa.
Por último, Miguel Calatayud, que anda pola entrada de abaixo, acaba de gañar o Premio Nacional de Ilustración.

Que 2010 sexa un bo ano para todos.

Ana dijo...

Gracias por tus aportaciones. Siempre son interesantes. No tenía noticias de esa exposición. Trataré de informarme.
Si conozco la atención que Eduardo Arroyo presta al mundo del boxeo. De hecho tengo varias imágenes que añadiré a la entrada además de las que me proporcionaste de David Rathman.
Hasta pronto y feliz 2010.

PACO HIDALGO dijo...

Magnífica entrada sobre el deporte en el arte, prometo seguir fielmente las próximas. Desde Sevilla, te deseo unas muy felices fiestas y mejor año nuevo. Paco

Ana dijo...

Gracias Paco.
Feliz 2010 también para ti y que tu blog siga prosperando.
Saludos
Ana

clariana dijo...

¡Hola Ana!
He venido para saludarte y porque es Navidad y expresar mi deseo de que estas Navidades sean muy felices para tí y tu família.
Tu post me parece muy interesante, muy completo y un verdadero alarde de la importancia del Deporte para la persona humana, para la educación, para el Arte. Me encantan los cuadros del impresionista Cailebotte. Saludos afectuosos.

Ana dijo...

Clariana, ahora mismo acabo de entrar en tu blog para felicitarte.
A mi también me encanta Caillebote con sus composiciones y perspectivas tan novedosas.
Un abrazo y otra vez ¡feliz 2010!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails