sábado, 25 de septiembre de 2010

ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO

           
            ARTE PRERROMÁNICO ASTURIANO from Ana Rey

PERÍODO RAMIRENSE
“Los monumentos asturianos siempre están rodeados de un ambiente propio, con un paisaje rústico, estático y sereno.
Los múltiples planos de las frondas y las pequeñas colinas forman pantallas distintas, que limitan y cierran los puntos de vista, aislando el monumento, que queda así individualizado arquitectónicamente dentro de un marco vegetal de variadas graduaciones cromáticas...
...Ante todos ellos nos parece que el tiempo se ha detenido y, que nos encontramos en el mundo, todavía rudo y primitivo, de la Alta Edad Media, cuando Asturias no era más que un pequeño reino que luchaba denodadamente por subsistir”     A. Bonet Correa
LA DECORACIÓN
SANTA MARÍA DEL NARANCO


SAN MIGUEL DE LILLO

8 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Desde que puiden visitar estes edificios quedei prendado da súa fermosura, do seu equilibrio. Grazas por esta entrada con tanta beleza.

Ana dijo...

Comparto contigo la admiración por esos pequeños edificios que un día fui descubriendo como por sorpresa tras una colina, en un giro de un camino...que espero volver a recorrer.

PACO HIDALGO dijo...

Es una pena que aquí en Andalucía hayan suprimido del temario el arte asturiano, así como el visigodo y todos los prerrománicos. Muy buena tu entrada y con muy buenas fotografías. Saludos, Ana.

Ana dijo...

También en Galicia han reducido el prerrománico a dos ejemplos gallegos, Santa Comba de Bande y San Miguel de Celanova. Pero yo, aunque sea brevemente, no me resisto a darles una panorámica del arte asturiano y su importancia como precedente del Románico.
Es cierto que el programa es muy amplio y por algún sitio hay que reducirlo. La solución estaría en que, de una vez por todas, dieran a la Historia del Arte su lugar. Se potenciara en otros cursos y dejara de ser optativa...
...¡Y somos el segundo país del mundo en patrimonio artístico! ¿Cuándo lo empezaremos a cuidar?

Jesús dijo...

Hola Ana:
He visto que en tu blog recogiste la publicación del Tenistóbolo.
Si quieres más información sobre su gestación a tu disposición.

Ana dijo...

Bienvenido al blog y gracias,Jesús, por tu ofrecimiento. Claro que me interesa la información sobre el Tenistóbolo.
Cuando te venga bien, me la puedes enviar a esta dirección:
anarey@edu.xunta.es

Saludos

Anónimo dijo...

Por favor españoles cuiden del patrimonio de todas sus regiones maravillosas y enseñen a sus niños del arte visigodo, del asturiano, del musulmán (mozárabe, mudejar) y de todo lo que puedan. Lo que tiene España de milenios de arte en sus diversas regiones no lo tiene ningún otro país.
María Eugenia desde la ciudad californiana de Alhambra

Ana dijo...

Mª Eugenia: habrás observado en una de mis respuestas mi queja sobre el tratamiento del Arte en nuestros planes de estudios. Por ello es bienvenido tu comentario...estoy totalmente de acuerdo contigo. No se valora como es debido nuestro patrimonio y para los que lo amamos resulta muy desalentador.
Saludos desde las Rías Bajas gallegas.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails