domingo, 23 de noviembre de 2008

HOMENAJE A LA ELEGANCIA: ADÁN Y EVA DE DURERO EN EL MUSEO DEL PRADO

“Durero, lo cual no parecía factible, empieza a sonreír. Se corre a un lado, y da paso a Adán y Eva, al Adán y la Eva que sobre tablas pintó el año 1507, y que ahora ingresan en la rotonda, completa y felizmente desnudos, sin que sus desnudos pies causen el ruido menor. Traen en las manos las ramas de manzanos con las cuales Durero los proveyó de protecciones púdicas y únicas, y el equilibrio armonioso de entrambos alcanza a un nivel en el que la pintura, la música y las matemáticas se alían, para lograr la suma de la perfección insuperable . (...) Tras la abigarrada procesión de terciopelo raso, brocado , seda. Damasco, gorgorán, holanda, de cuanto inventó el arte de los cruzados hilos; tras los artificios de cosméticos y pinturas, de barnices y olores; tras los tormentos del ceñir, apretujar, ahogar y contraer: he aquí la fiesta de la pureza intacta en plenitud, el dulce prodigio del cuerpo humano, triunfo de la ideal proporción”.
MANUEL MÚJICA LÁINEZ:
“Un novelista en el Museo del Prado", pág. 50
Entradas relacionadas:

7 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Sempre que vou a El Prado (procuro que sexa unha vez ao ano) non deixo de ver estas obras de Durero: a renovación da pintura alemana. Pura beleza.

O Curioso Impertinente dijo...

Exquisitos ADÁN e EVA que revelan o interés de Durero no clasicismo.

"Realizados sólo tres años después del grabado sobre el mismo tema, nos reflejan el avance experimentado tras la segunda estancia italiana. (...) La diferencia de concepción con las ideas al respecto de los cuadros de Cranach del mismo asunto, es evidente, como lo será en la posterior LUCRECIA (Munich, Alte Pinakothek, 1518). Los dos desnudos nos evidencian, por otra parte, su profundo estudio del tema de las proporciones, y una imagen totalmente clasicista e idealizada de la belleza humana. Lo que por estas fechas preocupaba a Durero era lograr de manera definitiva la adptación de las ideas italianas al mundo nórdico.(...)"
Fernando Checa. ALBERTO DURERO (monografía).

Sería unha mágoa, Ana, que non ampliaras esta entrada que ben merece o pintor (unha das miñas debilidades), un dos máis interesantes creadores, sen discusión, da historia da Arte.
Que con ser un espléndido pintor, non queda por debaixo como debuxante e como grabador, faceta ésta na que poucos artistas hai á sua altura. Os grabados, entre outros, para A GRANDE PAIXÓN, que puiden desfrutar hai uns anos, nunha exposición en Venecia, son un portento de técnica e sentimento.
"O feito de que Durero sexa capaz de expresalo todo cunha soa cor, o negro, constitúe outro máis dos moitos motivos polos que é digno de admiración. As sombras, a luz, o brillo, todo aquilo no que se ofrece á mirada do espectador algo máis que unha simple imaxe dunha situación. Capta con precisión a concorrencia das condicións de equilibrio adecuadas. Píntao todo, incluso aquilo que non se pode pintar: o lume, a luz, o trono, o lóstrego, o raio ou a néboa, como se adoita dicir; os pensamentos, os sentimentos, á fin e ó cabo, a alma humana que se manifesta na imaxe do corpo; incluso a voz mesma. Todo o plasma cos mellores trazos, de xeito tal que mesmo aquelas obras pintadas en negro perderían seu valor se recebiran as cores." Erasmo de Rotterdam.

Un creador completo interesado tamén na teoría da súa arte e inventor de aparellos cos que mellor pintar a perspectiva. Espero unha clase extra sobre Durero.
Un saúdo.

Ana dijo...

Para Antonio
El Prado es de esos museos a los que gusta regresar. Yo suelo hacer una selección para poder disfrutarlo más. Creo que en la contemplación del arte "menos es más" y ya que lo tenemos cerca es mejor abarcar poco y a fondo que contabilizar obras. Claro que hay algunas como esta de Durero, Velázquez, Goya, El Bosco que son recurrentes.

Ana dijo...

Hola Curioso Impertinente:
¿crees que voy a dejar a Durero solo con su Adán y Eva?
Por supuesto que añadiré más entradas sobre Durero.
No dejaré solos a esos dos iconos de la elegancia. Le acompañarán por lo menos sus autorretratos y algunos grabados entre los cuales destacaré la Pasión.

O Curioso Impertinente dijo...

Hola, Ana, así nos gusta, que nos coides ben. Ánimo.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=WFjTU0keNvY&feature=plcp&context=C3f78b4bUPOEgsToPDskLBhF_YNgbbbmBdGD4uak60

Ana dijo...

Interesante y certera apreciación.
Gracias por el enlace.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails