domingo, 27 de noviembre de 2011

LA CIUDAD EN LA PINTURA DE EDWARD HOPPER Y BALTHUS

 
HOPPER: "Entrando en la ciudad", 1946

"La ciudad", 1927

El pintor de la ciudad 
Edward Hopper (Nyack, 1882-Nueva York,1968). Pintor estadounidense que fue uno de los principales representantes del realismo del siglo XX. Su obra muestra una perfecta captación de la soledad del hombre contemporáneo. A través de su pintura nos acercamos a la América de la Gran Depresión que para él simbolizaba la crisis de la vida moderna.
 "Temprano en la mañana de Domingo", 1930
"Nighthawks", 1942
 El tratamiento cinematográfico de las escenas y el personal empleo de la luz son los principales elementos diferenciadores de su pintura. 
 
"AMANECER EN PENSILVANIA", 1942
Alejado de las modas y tendencias artísticas, su estilo recibe múltiples influencias, pero suele encuadrarse en el llamado “realismo americano”. Sus pinturas son lacónicas, en ellas se aprecia el vacío y el silencio. Las escenas que crea están invadidas por una leve acción, como el rumor de la brisa suave de una cortina. 

 "Yonkers", 1916


“Tejados de Ciudad”, de 1932
 
"La luz del sol en una cafetería", 1958
"Domingo", 1926


La vida cotidiana en la mirada de Balthus
BALTHUS: "La calle", 1935

 
Nacido en París en 1908 en una familia de intelectuales y artistas de origen polaco, el conde Baltasar Klossowski de Rola, Balthus, fue amigo de Bonnard, Derain, Giacometti y Picasso, de Malraux, Artaud y Camus, de Fellini. Admiró a Mozart, a Pascal, al Rousseau de las Confesionesa Poussin y a los pintores italianos del trecentoGiotto, Massaccio y, sobre todo a Piero della Francesca. A éstos les debe, en parte, la atmósfera que persigue en sus cuadros, pintados con tiempo y luz, gracias a los efectos del color y a la geometría interna del dibujo.
Tuvo un patronazgo excepcional en el poeta Rainer Maria Rilke, íntimo amigo de su madre, quien prologó e hizo publicar en 1919 el ciclo de dibujos que, con 11 años, Balthus había realizado en memoria de su gato Mitsou.
Herido en la Segunda Guerra Mundial, Balthus se refugió en Suiza hasta los años cincuenta, cuando André Malraux, entonces Ministro de Cultura bajo el gobierno de Charles 
De Gaulle, le dio el puesto de director de la Villa Médici en Roma, lugar donde vivió durante años.


BALTHUS: "La calle del comercio en Saint André", 1954
“Hay que aprender a atisbar la luz. Sus inflexiones. Sus fugas y sus filtraciones. Por la mañana, después del desayuno, después de leer el correo, informarse sobre el estado de la luz. Saber si es posible pintar hoy, si el avance en el misterio del cuadro será profundo. Si la luz del estudio será buena para penetrar en él
Siempre me ha parecido indispensable esa modestia ante los grandes, captar algo de su pericia, de su generosidad, y así ir avanzando”.  BALTHUS
 
 
También en el blog
"Referencias en el arte de Hopper"
"Edward Hopper: el arte de la sugerencia"

4 comentarios:

Antonio Martínez dijo...

Fantástica serie de entradas e fantástico Hopper. Saúdos.

PACO HIDALGO dijo...

Como toda la serie dedicada a la ciudad en el arte de vanguardia, este post es fantástico. Además, Hopper me mata, siento fascinación por él (creo que tú también, ¿no es así, Ana?). Pocos como él han reflejado las calles, la luz y las gentes de las ciudades americanas. Balthus me gusta menos. Buena semana para tí, Ana. Besos.

Ana dijo...

Gracias a los dos por vuestros comentarios. Veo que los tres tenemos un especial aprecio por la pintura de Hopper. Su visión de la realidad urbana es genial aunque me parece demasiado pesimista. Trata el aspecto más negativo de la ciudad, la incomunicación, de una manera magistral.
Saludos y ¡feliz puente!

Eugenia dijo...

Ana ,me gusta este blog, Hopper, mi admiracion por esa profundidad de sintimiento respecto a seres conviviendo en la ciudad en años de crisis. Balthus, otro que me sorprende con sus obras de gran trabajo expresivo, con aires distintos totalmente a Hopper, pero maravilloso tambien, gracias por tu edicion,recien encuentro el blog...ja...son de 2011, estamos en 2014, besos amiga.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails